EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

martes, 9 de marzo de 2010

YUNG DOL KIM

INMORTAL DE ORIGEN ASÍATICO, FUE UNO DE LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES DEL JUEGO QUE LLEGÓ VIVO A LA REUNIÓN DE 1985. VIGILANTE DE SEGURIDAD DE UN EDIFICO DE OFICINAS, COMBATIÓ CON EL KURGAN HASTA QUE, CANSADO DE LA VIDA INMORTAL, DECIDIÓ RENDIRSE Y PERMITIÓ QUE EL KURGAN LE DECAPITASE SIN OPONER RESISTENCIA.

EL COMBATE ENTRE KURGAN Y KIM FUE DESCARTADO DEL MONTAJE FINAL Y DESGRACIADAMENTE SE PERDIÓ EN UN INCENDIO JUNTO CON OTRAS ESCENAS. ACTUALMENTE SOLO SE CONSERVAN FOTOGRAMAS DE LA ESCENA Y LAS ESCENAS DEL GUION. 

SE DESCONOCE QUIÉN INTERPRETÓ A KIM EN ESTA ESCENA PERO ORIGINALMENTE SE ESCIBIÓ PENSANDO EN EL ACTOR DAVID YIP.

ORIGENES: LING KAHN POR GREGORY WIDEN
EN EL GUION ORIGINAL DE WIDEN SE PRESENTARON VARIOS INMORTALES QUE COMPITIERON CON "CONOR" Y "THE KNIGHT" (LAS VERSIONES ORIGINALES DE CONNOR Y KURGAN) POR EL PREMIO. UNO DE ELLOS FUE UN INMORTAL ASIÁTICO LLAMADO LING KHAN, ANTIGUO AMIGO DE CONNOR, QUE MURIÓ ASESINADO POR "THE KNIGHT".

ORIGENES: YUNG DOL SING POR BELLWOOD/FERGUSON
EN LA PRIMERA VERSIÓN DEL GUIÓN DE BELLWOOD Y FERGUSON SE CREAN NUEVOS INMORTALES. EN UNA ESCENA EL CONDE VON KROHN (VERSIÓN DEL KURGAN POSTERIOR A "THE KNIGHT") ANALIZA UNAS FOTOS DE LOS ÚLTIMOS INMORTALES QUE HAN LLEGADO A LA REUNIÓN. ENTRE ELLOS HAY TRES INMORTALES NUEVOS QUE NO SALÍAN EN EL GUIÓN DE WIDEN:
· YUNG DOL SING, UN INMORTAL ORIENTAL QUE ESTABA EN UN CARGADOR DEL PUERTO DE NEW YORK 
· SARTO KASTAGIR: UN INMORTAL AFRICANO SALIENDO DE UNA SALA DE TÉ RUSO 
· IVAN TIMOSHENKO, UN INMORTAL QUE TRABAJABA DE VIGILANTE DE SEGURIDAD EN MALABAR INC.
DE LOS TRES INMORTALES KASTAGIR ES EL QUE ASUMIRÍA EN ESTE GUION Y EN LA PELÍCULA EL PAPEL DE ANTIGUO AMIGO DE CONNOR. SIN EMBARGO EN ESTA PRIMERA VERSIÓN DESCUBRIMOS QUE CONNOR TAMBIÉN TENÍA BUENA RELACIÓN CON SING

VON KROHN SE ENFRENTARÍA PRIMERO CON TIMOSHENKO Y MÁS TARDE CON KASTAGIR MIENTRAS QUE CONNOR SE ENFRENTARÍA CON SING EN UN ALMACÉN

A PESAR DE HABER SIDO AMIGOS EN EL PASADO SING AFIRMA QUE AHORA QUE SÓLO QUEDAN CINCO LO ÚNICO QUE QUIERE ES GANAR EL PREMIO. CONNOR CONSIGUE VENCERLE Y LE PERDONA LA VIDA PERO EN EL ÚLTIMO MOMENTO SING COGE SU ARMA E INTENTA ATACARLE. FINALMENTE CONNOR LE DECAPITA Y RECIBE SU QUICKENING.

EN DEFINITIVA, EL PAPEL DE SING EN ESTE GUIÓN SERÍA EL DE MOSTRAR CÓMO, LLEGADO EL MOMENTO DE LA REUNIÓN, UN INMORTAL NO DUDARÍA EN ENFRENTARSE A UN ANTIGUO AMIGO POR EL PREMIO.


KASTAGIR (O LING KAHN POR EJEMPLO) SE PLANTEA LA MISMA IDEA PERO, A DIFERENCIA DE SING, PREFIERE POSPONER EL COMBATE PARA MÁS ADELANTE. KASTAGIR LLEGA A RECHAZAR EL PLAN DE CONNOR DE UNIRSE PARA ROMPER LAS REGLAS Y LUCHAR JUNTOS CONTRA KROHN/KURGAN PORQUE SABE QUE DESPUÉS DE VENCERLO LES TOCARÁ COMBATIR ENTRE ELLOS, ES DECIR, QUE PREFIERE QUE KURGAN MATE A CONNOR ANTES QUE TENER QUE LUCHAR CONTRA SU AMIGO.

LA VERSIÓN POSTERIOR DEL GUION DE BELLWOOD Y FERGUSON FUSIONARÍA A TIMOSHENKO CON YUNG DOL SING CREANDO A UN NUEVO PERSONAJE, YUNG DOL KIM, VIGILANTE DE SEGURIDAD DE UN BLOQUE DE OFICINAS. LA ESCENA SERÍA SIMILAR AL COMBATE CON TIMOSHENKO PERO CON UNA NOVEDAD: KIM SE RINDE

ORIGENES: EL JUEGO DE CARTAS
EL JUEGO DE CARTAS DE HIGHLANDER APORTÓ BIOGRAFÍAS PARA ALGUNOS INMORTALES DE LAS PELÍCULAS BASÁNDOSE EN EL UNIVERSO DE LA SERIE DE TV.

EN LA CARTA DE YUNG DOL KIM SE DESVELA QUE EL INMORTAL HABÍA SIDO UN MERODEADOR DE ORIGEN MONGOL, NACIDO EN EL AÑO 472 D.C., QUE TRABAJÓ COMO VIGILANTE DE SEGURIDAD EN NEW YORK EN 1985 HASTA QUE FUE ASESINADO POR EL KURGAN


ESCENA ELIMINADA: KURGAN VS YUNG DOL KIM
ESTE COMBATE TRANSCURRE ENTRE LAS MUERTE DE FASIL Y KASTAGIR.

YUNG DOL KIM TRABAJABA DE VIGILANTE DE SEGURIDAD EN EL PISO 40 DE UN BLOQUE DE OFICINAS. KIM SINTIÓ LA PRESENCIA DE UN INMORTAL Y AL ABRIR EL ASCENSOR OBSERVÓ QUE NO HAY NADIE DENTRO. EN UNA ESQUINA VIÓ UNA FIGURA ARMADA CON UNA ESPADA. KIM LO ATACÓ PERO DESCUBRE QUE SE TRATABA DE UN MANIQUÍ.

KURGAN LE ATACÓ POR SORPRESA MIENTRAS SE REÍA POR LA BROMA QUE LE HABÍA HECHO.

LOS DOS INMORTALES SE BATIERON EN DUELO EN UNA SALA DE ORDENADORES, DESTROZANDO ARCHIVOS Y TELÉFONOS. FINALMENTE KIM SE DETIENE Y DEJA ACER SU ESPADA AL SUELO AFIRMANDO QUE SE RENDÍA.

KURGAN
What are you doing?
Pick up your sword.
KIM
Tradition, once more?
KURGAN
It is all we have
KIM
It's no longer enough.
I'm tired, Kurgan. Four
hundred years without release.
Let's be done with it.
I want peace.
KURGAN
I will give you peace
(raising sword)
There can be only one.
EL QUICKENING QUE RECIBIÓ EL KURGAN DESTRUYÓ TODOS LOS ORDENADORES DE LA SALA. LAS VENTANAS IMPLOSIONARON Y EL CUERPO DECAPITADO DE KIM SALIÓ DISPARADO HACIA EL EXTERIOR, CAYENDO DESDE UNA ALTURA DE 40 PISOS.

· La rendición de Kim es similar al seppuku, un ritual de suicidio japonés que realizaban los samurais cuando habían cometido una ofensa, habían sido deshonrados o para morir con honor en vez de ser torturado por el enemigo. También podría hacerse una comparación entre el bushido, el código ético de los samurais, y la Tradición de los inmortales. 
· No se vuelve a mencionar a Kim en el guion pero se supone que su muerte formaría parte de la investigación policial del asesino en serie.
EL LEGADO DE YUNG DOL KIM
EL COMBATE ENTRE EL KURGAN Y KIM FORMA PARTE DE UNA SERIE DE ESCENAS DESCARTADAS DE LA PELÍCULA DE LAS QUE DESGRACIADAMENTE SOLO SE CONSERVAN FOTOS Y FRAGMENTOS DEL GUION.

EN EL NÚMERO 5 DE LA SERIE DE COMIC DE HIGHLANDER HAY UNA ESCENA EN LA QUE CONNOR ESTA EN EL HOSPITAL PORQUE BRENDA HABÍA SIDO ATROPELLADA Y EMPIEZA A VER FANTASMAS DEL PASADO. ENTRE ELLOS ESTÁ YUNG DOL KIM, EL CUAL SE DESCRIBE COMO UN ANTIGUO AMIGO DE CONNOR. 

 · La idea de que Connor y Kim fueron amigos parece tener su origen en el primer guión de Bellwood y Ferguson y el duelo con Sing. 
 · en la ilustración no está claro quién es Kim. Por la situación del texto se entiende que sería el hombre que está al lado de Kastagir aunque lleva perilla. El otro hombre que está con los brazos cruzados parece ser Cavanaugh, no parece tener bigote pero la ropa parece el traje de vigilante de Kim con otro color. Parte de la confusión viene porque Thomas Cavanaugh en realidad es un personaje del primer borrador de Highlander III que serviría de base para Nakano y Pierre Bouchet, por tanto no existe ninguna descripción física sobre él
BIBLIOGRAFIA
HIGHLANDER OFFICIAL FACEBOOK
https://www.facebook.com/pg/highlander.official/photos/?tab=album&album_id=10154003664780908 
ANALISIS GUION ORIGINAL BELLWOOD/FERGUSON
http://www.highlander.org/misc/hlscript.2 
GUION HIGHLANDER POR GREGORY WIDEN
http://www.imsdb.com/scripts/Highlander.htm  
GUION HIGHLANDER POR WIDEN/BELLWOOD/FERGUSON
http://www.scifiscripts.com/scripts/Highlander_final.txt
HIGHLANDER JUEGO DE CARTAS 


1 comentario:

It's better to burn out than to fade away! dijo...

Aaaghh! vaya rollo!! Me gustaria haber visto eso!! La peli hubiese sido mas larga... De todas maneras gracias por la info. Este sitio es muuuy chulo. Vi hace poco la peli, estaba deseando porque la banda sonora es de Queen y ahora estoy flipando con la historia y el Kurgan, que mola un monton xDD
Me pasare mas por aqui ;)