EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

martes, 9 de marzo de 2010

RENEGADE VERSION + EDICION ESPECIAL

LA PRODUCCIÓN Y RODAJE DE HIGHLANDER II SUFRIERON VARIOS REVESES DEBIDO A VARIOS MOTIVOS QUE LLEVARON A QUE EL PRESUPUESTO SE DISPARASE Y QUE LA COMPAÑÍA ASEGURADORA TOMASE EL MANDO DE LA PRODUCCIÓN, LLEGANDO INCLUSO A DETENER EL RODAJE Y DEJANDO ESCENAS SIN FILMAR.

EN 1991 SE ESTRENÓ UN MONTAJE DE HIGHLANDER 2 QUE NO FUE APROBADO POR EL DIRECTOR, REALIZADO CON LAS ESCENAS QUE SE H

ABÍAN RODADO HASTA EL MOMENTO. TODOS LOS FLASHBACKS SE MONTARON JUSTO AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA Y LOS COMBATES DE CONNOR CON KATANA SE JUNTARON SIN TENER EN CUENTA LA CONTINUIDAD DE LA HISTORIA. AL FINAL DE LA PELÍCULA LOS DOS INMORTALES SE ENFRENTAN CON DISTINTAS ARMAS Y VESTIMENTAS EN DOS INSTALACIONES DIFERENTES.

(PARA VER UN RESUMEN DEL MONTAJE ORIGINAL EN COMPARACION CON LAS EDICIONES POSTERIORES VISITAR "Highlander II : Three Versions Of A Film In Search Of Its Identity By Sean Murphy")

AÑOS DESPUÉS LOS PRODUCTORES Y EL DIRECTOR SE UNIERON PARA RESTAURAR HIGHLANDER II. SE AÑADIERON NUEVOS EFECTOS ESPECIALES, REORDENANDO LAS ESCENAS COMO TENÍAN PLANEADO, SE RODARON ESCENAS QUE FALTARON (REUNIENDO DE NUEVO A LAMBERT, MADSEN Y IRONSIDE) Y SE ELIMINARON TODAS LAS REFERENCIAS AL ORIGEN ALIENÍGENA DE LOS INMORTALES. ESTO DIO LUGAR PRIMERO A LA CONOCIDA COMO “RENEGADE VERSION” Y POSTERIORMENTE UNA EDICION ESPECIAL. SIMILAR A LA ANTERIOR PERO CON NUEVOS EFECTOS Y RETOQUES

EN TOTAL PODRIAMOS AFIRMAR QUE EXISTEN 3 VERSIONES HASTA LA FECHA DE LA PELÍCULA
HIGHLANDER 2: THE QUICKENING (VERSIÓN INCOMPLETA, ESTRENADA EN CINES)
HIGHLANDER 2: THE RENEGADE VERSION (EDICIÓN ESPECIAL, NUEVAS ESCENAS, EFECTOS, CAMBIOS DIÁLOGO...)
HIGHLANDER 2: ESPECIAL EDITION (IGUAL QUE LA ANTERIOR PERO CON PEQUEÑOS CAMBIOS, COMO EL COLOR DEL ESCUDO)
LOS FLASHBACKS
HIGHLANDER 2 CONTABA CON VARIOS FLASHBACKS QUE, CUANDO SE HIZO EL MONTAJE FINAL, FUERON SITUADOS TODOS DE GOLPE AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA. ESAS ESCENAS IBAN ASOCIADAS A MOMENTOS DEL PRESENTE DONDE CONNOR RECORDABA EL PASADO.

LAS VERSIONES RENEGADA Y ESPECIAL SITUAN LOS FLASHBACKS EN SU POSICIÓN CORRECTA.
 · La escena de la muerte de Brenda transcurre cuando Connor visita su tumba 
 · Connor recuerda el día de la inauguración del Escudo cuando visita a su amigo Alan después de matar a Reno y Corda. Connor se pone unas gafas viejas del despacho de Alan similares a las que usaron cuando estuvieron presentes en la inauguración.
EL COLOR DEL ESCUDO
LA IDEA ORIGINAL ERA QUE EL ESCUDO TUVIESE UN COLOR AZUL OSCURO, PORQUE A FIN DE CUENTAS LA TIERRA IBA A QUEDAR CONDENADA A UNA OSCURIDAD ETERNA.

TANTO LA VERSIÓN ORIGINAL COMO LA RENEGADA MANTIENEN EL COLOR ROJO DEL ESCUDO.

CON LA EDICIÓN ESPECIAL SE LE CAMBIÓ EL COLOR A UN AZUL OSCURO COMO SE TENÍA PENSADO.

LOS COMBATES CON KATANA
AL IGUAL QUE PASÓ CON LOS FLASHBACKS HUBO ESCENAS QUE SE REORDENARON EN EL MONTAJE DE FORMA DIFERENTE A COMO SE TENÍA PLANEADO. EN HIGHLANDER II CONNOR Y KATANA SE ENFRENTAN EN VARIAS OCASIONES
1. EN EL EDIFICIO ABANDONADO
2. LA HUIDA DE MAX
3. EL DUELO FINAL
EN EL MONTAJE ORIGINAL SE FUSIONARON LAS ESCENAS DEL PRIMER Y ÚLTIMO COMBATE EN UNA ÚNICA ESCENA DONDE CONNOR CAMBIA TANTO DE ROPA COMO DE ESPADA.

LA ESCENA EN LA QUE ESCAPAN DE MAX EN CAMIÓN FUE INTERRUMPIDA POR ORDEN DE LA ASEGURADORA QUE SE HIZO CARGO DE LA PRODUCCIÓN. PARA LA VERSIÓN RENEGADE SE REUNIÓ A LOS ACTORES ORIGINALES AÑOS DESPUÉS DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA Y SE RODÓ LA ESCENA TAL Y COMO SE HABÍA PLANEADO.

EL PASADO ALIENÍGENA
LOS FANS DE LA PELÍCULA ORIGINAL NO RECIBIERON CON LOS BRAZOS ABIERTOS LA IDEA DE BRIAN CLEMENS DE QUE LOS INMORTALES SON ALIENÍGENAS DEL PLANETA ZEISTCON LA VERSIÓN RENEGADA Y LA EDICIÓN ESPECIAL SE DECIDIÓ CAMBIAR ESTE ORIGEN. VEAMOS LAS DIFERENCIAS:
1. HIGHLANDER II THE QUICKENING  
SE NOS CONTÓ QUE LOS INMORTALES ERAN EN REALIDAD PRISIONEROS DEL PLANETA ZEIST QUE EN VEZ DE SER EJECUTADOS ERAN CONDENADOS A ENFRENTARSE ENTRE ELLOS EN LA TIERRA COMO SERES INMORTALES, HASTA QUE SOLO UNO DE ELLOS QUEDASE Y SOLO ÉL PODRÍA RECIBIR EL PERDON Y RECUPERAR SU MORTALIDAD Y SU LIBERTAD, PUDIENDO VOLVER SI LO DESEABA A SU PLANETA DE ORIGEN. 
SEGÚN EL GUION ORIGINAL, SU INMORTALIDAD NO ERA REAL, DEBIDO A SU NATURALEZA ALIENÍGENA PUEDEN REGENERAR HERIDAS DE FORMA MÁS RÁPIDA Y PUEDEN ENVEJECER PERO A UN RITMO MUCHO MÁS LENTO PERO SÓLO CUANDO VIAJAN A LA TIERRA. EN ZEIST ENVEJECERÍAN COMO UN SER HUMANO NORMAL
DIALOGO JUECES VERSIÓN ESTRENADA EN CINES BRITÁNICOS:
PRIEST
"LEADERS OF THE REBELLION, YOU HAVE BEEN FOUND GUILTY OF TREASON AGAINST OUR GOVERNMENT. WE HEREBY SENTENCE YOU TO EXILE FROM ZEIST. YOU WILL BE TRANSPORTED (SENT) TO THE PLANET EARTH. ONCE THERE, YOU WILL BE REBORN AND ON EARTH YOU WILL BE IMMORTAL. YOU CAN ONLY DIE IF YOUR HEAD IS CUT FROM YOUR BODY."
2. HIGHLANDER II RENEGADE VERSION
SE OMITIERON LOS DETALLES ACERCA DEL ORIGEN EXTRATERRESTRE Y SE DIJO QUE EN REALIDAD ERAN SERES INMORTALES TERRÍCOLAS DE UN PASADO LEJANO QUE, DEBIDO A SU CONDICIÓN, ERAN CONDENADOS A REENCARNARSE DE NUEVO EN EL FUTURO Y ENFRENTARSE ENTRE ELLOS HASTA QUE SOLO QUEDASE UNO. 
 · Esta versión del origen podría estar basado en un posible origen presentado en la Biblia original de la Serie de TV donde los inmortales habrían sido inmortales del pasado lejano que combatían entre ellos en un conflicto eterno del que no podía salir ningún ganador debido a su propia naturaleza. Por esa razón se les condenó a tomar una forma humana, que también sería inmortal pero más limitada pues podrían morir si la cabeza fuese separada del resto del cuerpo. Además esta raza de nuevos inmortales estaría sometida a una serie de reglas que estarían obligados a cumplir. 
 · Aunque se omite el origen alienígena todavía se mantiene el decorado de ciencia ficción con la nave espacial abandonada en medio del desierto. Sin embargo se reduce el número de lunas.
3. HIGHLANDER II SPECIAL EDITION

LA NAVE EXTRATERRESTRE HA SIDO SUSTITUIDA POR UN TEMPLO Y SOLO VEMOS UNA LUNA EN EL CIELO. 
SE INCLUYE UNA NUEVA ESCENA EN LA QUE VARIOS REBELDES ACUDEN AL TEMPLO 
DIÁLOGO JUECES Y KATANA EN RENEGADE/ESPECIAL EDITION:
PRIEST
"IN THAT DISTANT FUTURE YOU WILL FACE OTHER IMMORTALS IN TRIAL BY COMBAT WHICH ONLY ONE CAN SURVIVE. AND, AS IS YOUR WAY, YOU WILL DIE ONLY WHEN YOUR HEAD IS CUT FROM YOUR BODY."
PRIEST
"FINALLY, THE LAST ONE TO SURVIVE WILL HAVE A CHOICE." 
KATANA
"CHOICE? WHAT CHOICE?" 
PRIEST
"GROW OLD AND DIE IN THE FUTURE OR RETURN HERE WITH HIS FREEDOM AND FAITH RESTORED."


A DIA DE HOY NINGUNA EDICIÓN ESPECIAL OFICIAL DE HIGHLANDER II BASADA EN LA VERSIÓN ORIGINAL CON EL PLANETA ZEIST. NO OBSTANTE LA EDICIÓN EN CASTELLANO, AUNQUE SE BASA EN EL MONTAJE DEFINITIVO, MANTIENE EL AUDIO ORIGINAL DE 1991 JUNTO CON LAS NUEVAS ESCENAS EN VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA. POR TANTO PODRIAMOS AFIRMAR QUE ESTA VERSIÓN ESPAÑOLA PODRÍA SER LO MÁS CERCANO A UNA VERSIÓN “ZEISTIANA” OFICIAL DE HIGHLANDER 2
BIBLIOGRAFÍA:
· HIGHLANDER II : THREE VERSIONS OF A FILM IN SEARCH OF ITS IDENTITY BY SEAN MURPHY: http://www.figmentfly.com/published/highlander2article.html
· LA FORTALEZA DE FAO: REIVINDICANDO LA EDICIÓN EXTENDIDA Y ANTI-EXTRATERRESTRES DE "LOS INMORTALES II": http://la-fortaleza-de-fao.blogspot.com.es/2009/12/reivindicando-la-edicion-especial-anti.html 
· HIGHLANDER II DVD EXTRAS: TO BE OR NOT TO BE A SEQUEL

· HIGHLANDER II DVD EXTRAS: SEDUCED BY ARGENTINA

No hay comentarios: