EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

miércoles, 3 de noviembre de 2010

HISTORIA

EL ORIGEN
LA IDEA DE HIGHLANDER COMENZÓ A FORMARSE EN LA CABEZA DE GREGORY WIDEN CUANDO, CON 19 AÑOS, FUE A LA TORRE DE LONDRES DONDE ESTABA LA MAYOR COLECCIÓN DE ARMAS DEL MUNDO.

GREGORY WIDEN
"ESTABA AHÍ PASEANDO Y PENSABA: ¿Y SI TODO ESTO FUERA TUYO? ¿Y SI HUBIERAS LLEVADO TODOS ESTOS TRAJES? HAY COSAS DESDE EL MEDIEVO ITALIANO AL JAPONÉS, Y MÁS. PENSABA: ¿Y SI HUBIERAS LLEVADO TODOS ESTOS TRAJES DURANTE MUCHAS ÉPOCAS PORQUE NO HAS MUERTO? (...)ES UNA ESCENA DE LA PELÍCULA AUNQUE EN REALIDAD NACIÓ A PARTIR DE AHÍ."


EN 1982 GREGORY WIDEN TENÍA 20 AÑOS Y TRABAJABA DE BOMBERO/PARAMÉDICO A LA VEZ QUE ASISTÍA A UN CURSO DE ESCRITURA DE GUIONES DE CINE IMPARTIDO POR RICHARD WALTER, EL CUAL LE APOYÓ Y ANIMÓ A VENDER EL QUE ERA UN TRABAJO PARA SU CLASE, UN GUION DE CINE SOBRE LA HISTORIA DE UN INMORTAL LLAMADO "CONOR MACLEOD", SU PRIMER GUIÓN . ORIGINALMENTE SE TITULABA "SHADOW CLAN" (EL CLAN DE LAS SOMBRAS) Y POSTERIORMENTE LA IDEA EVOLUCIONÓ HASTA LO QUE FUE EL PRIMER BORRADOR DE HIGHLANDER

DAVIS-PANZER PRODUCTIONS VIERON EL POTENCIAL DEL GUION DE WIDEN Y DESPUÉS DE COMPRARLO SE LO ENTREGARON A LOS GUIONISTAS PETER BELLWOOD Y LARRY FERGUSON PARA QUE LO REESCRIBIERAN

La película de HIGHLANDER cuenta la historia de un guerrero escocés que tras morir durante una batalla resucita y descubre que es miembro de una raza de inmortales, destinados desde hace milenios a combatir entre ellos hasta que solo quede uno, que ganará un gran poder. Connor combate contra Kurgan, su mayor rival, y consigue ganar el premio, que consiste en ser un humano normal con la habilidad de leer el corazón de las personas.

EN 1986 SE ESTRENÓ EN LOS CINES DE EEUU HIGHLANDER, DIRIGIDA POR RUSSEL MULCAHY Y BASADO EN UN GUION DE GREGORY WIDEN, PETER BELLWOOD Y LARRY FERGUSON. FUE PROTAGONIZADA POR CHRISTOPHER LAMBERT (CONNOR MACLEOD), CLANCY BROWN (KURGAN), SEAN CONNERY (RAMIREZ) Y ROXANNE HART (BRENDA). LA PELÍCULA NO FUE EN SU MOMENTO UN ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO Y NO RECIBIÓ UNA PROMOCIÓN ADECUADA. SIN EMBARGO TUVO UN GRAN ÉXITO EN EUROPA Y EN EL MERCADO DOMÉSTICO, DONDE HIGHLANDER SE CONVIRTIÓ EN UN CLÁSICO DEL VIDEOCLUB.

LA BANDA SONORA CORRIÓ A CARGO DE MICHAEL KAMEN Y DE LA BANDA QUEEN, LOS CUALES INICIALMENTE IBAN A HACER UNA ÚNICA CANCIÓN PERO ACABARON COMPONIENDO VARIAS CANCIONES TRAS UN VISIONADO PREVIO DE LA PELÍCULA. CLÁSICOS COMO PRINCES OF THE UNIVERSE, IT´S A KIND OF MAGIC Y WHO WANTS TO LIVE FOREVER NACIERON DE LA PELÍCULA DE HIGHLANDER


LA PRIMERA SECUELA: HIGHLANDER 2
EN 1987 UN ACUERDO ENTRE LA PRODUCTORA DAVIS-PANZER Y LA DISTRIBUIDORA NEW CENTURY/VISTA FILMS ANUNCIABA UNA SECUELA DE HIGHLANDER TITULADA PROVISIONALMENTE HIGHLANDER YELLOWKNIFE. EL GUION SUFRIÓ VARIAS REVISIONES CON NUEVOS TÍTULOS, DE HIGHLANDER 2020 HASTA EL DEFINITIVO HIGHLANDER II: THE QUICKENING.

HIGHLANDER 2: THE QUICKENING, ESCRITA POR PETER BELLWOOD, BRIAN CLEMENS Y WILLIAM PANZER, ES TANTO UNA PRECUELA COMO SECUELA DE LA PELÍCULA ORIGINAL. LA IDEA ORIGINAL DEL GUIONISTA BRIAN CLEMENS ES QUE LOS INMORTALES SON EN REALIDAD CRIMINALES ALIENÍGENAS DEL PLANETA ZEIST, CONDENADOS AL EXILIO EN LA TIERRA, EN DIFERENTES ÉPOCAS Y LUGARES, DONDE SON OBLIGADOS A COMBATIR ENTRE ELLOS HASTA QUE SOLO QUEDE UNO. 
En el año 2020 la tierra sufre las consecuencias de la destrucción de la capa de ozono. un escudo electromagnético controlado por la corporación shield protege al planeta de la radiación solar. connor macleod es un anciano al que le queda poco tiempo de vida. sin embargo su antiguo enemigo de zeist, el general katana, se niega a dejarle morir en paz y quiere la cabeza de aquel que en otro tiempo y rival fue el lider de la rebelión contra su dictadura.

LA PELÍCULA, RODADA EN ARGENTINA, SUFRIÓ VARIOS REVESES DURANTE SU PRODUCCIÓN Y RODAJE. PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN Y LA INFLACIÓN EN ARGENTINA LLEVARON A QUE EL PRESUPUESTO SE DISPARASE Y LA COMPAÑÍA ASEGURADORA INTERFIRIÓ EN EL TRABAJO DE RUSSEL MULCAHY, LLEGANDO INCLUSO A DETENER EL RODAJE Y ESTRENANDO UN MONTAJE DE UNA PELÍCULA INACABADA. 

HIGHLANDER 2 SE ESTRENÓ EN NOVIEMBRE DE 1991 CON UNA MALA ACOGIDA POR PARTE DE LA CRÍTICA Y LOS FANS DE LA PELÍCULA ORIGINAL, LOS CUALES NO ACEPTARON LA IDEA DE QUE LOS INMORTALES SON ALIENÍGENAS DEL PLANETA ZEIST Y EL CAMBIO DE GÉNERO DE LA FRANQUICIA, DE UNA PELÍCULA DE FANTASÍA A UNA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN. PLANES DE CONTINUAR LAS AVENTURAS DE CONNOR EN HIGHLANDER 2 SE VIERON ALTERADOS Y DIO LUGAR AL DESARROLLO DE UNA SERIE DE TV EN COLABORACIÓN CON GAUMONT Y DE UNA NUEVA SECUELA, HIGHLANDER III, QUE IGNORARÍA LOS EVENTOS DE ESTA PELÍCULA

LA SERIE DE TV
MIENTRAS SE DESARROLLABA UNA NUEVA SECUELA, LOS PRODUCTORES SE PUSIERON EN CONTACTO CON LA COMPAÑÍA FRANCESA GAUMONT, LA CUAL COMPRÓ LOS DERECHOS PARA DESARROLLAR UNA SERIE DE TV BASADA EN LA PRIMERA PELÍCULA (SIN REFERENCIAS A HIGHLANDER 2)

LA IDEA ORIGINAL ERA CONTAR NUEVAS AVENTURAS DE CONNOR MACLEOD CON UN NUEVO ACTOR PUES CHRISTOPHER LAMBERT NO ESTABA EN AQUEL MOMENTO INTERESADO (AUNQUE SÍ QUE HABRÍA INTERCEDIDO ENTRE DAVIES-PANZER Y GAUMONT PARA DESARROLLAR ESTA NUEVA SERIE). UN NUEVO ACTOR SE CONTRATÓ, ADRIAN PAUL, Y SE DECIDIÓ CREAR UN NUEVO PERSONAJE QUE SE LLAMARÍA DUNCAN MACLEOD.

Duncan Macleod es un inmortal del mismo clan que Connor Macleod pero más joven que él, nacido en las Highlands de Escocia en 1592. Entrenado como guerrero inmortal por Connor el joven Highlander ha vivido durante 400 años esperando al momento de la Reunión.
EN EL EPISODIO PILOTO VERIAMOS A CHRISTOPHER LAMBERT HACIENDO UN CAMEO COMO CONNOR MACLEOD PARA “PASAR LA ANTORCHA”. ESTE EPISODIO, TITULADO "THE GATHERING", SERÍA ESTRENADO EN VHS EN ALGUNAS REGIONES COMO UNA NUEVA SECUELA DE HIGHLANDER. 

SIN EMBARGO LA SERIE CREARÍA UNA CONTINUIDAD DIFERENTE A LA DE H1 Y H2. EN ESTA NUEVA HISTORIA CONNOR NO HA GANADO EL PREMIO, INCLUSO EN HISTORIAS POSTERIORES SE EXPLICARÍA QUE SU ÚLTIMO COMBATE CON EL KURGAN NO FUE EL FINAL DEL JUEGO. POR TANTO LA SERIE DE TV NO TENDRÍA EN CUENTA EL FINAL DE LA PRIMERA PELÍCULA. AUNQUE SE MENCIONA EN EL PRIMER EPISODIO QUE HA COMENZADO EL MOMENTO DE LA REUNIÓN TODAVÍA SIGUEN NACIENDO NUEVOS INMORTALES EN LA TIERRA CON LO CUAL SE DESCONOCE CUANDO LLEGARÁ EL DUELO FINAL.
HIGHLANDER 3
DURANTE LA PROMOCIÓN DE LA SEGUNDA PELÍCULA SE ANUNCIÓ EL PLAN DE CREAR UNA NUEVA SECUELA, HIGHLANDER III: THE MAGICIAN, QUE SERVIRÍA DE NEXO ENTRE LA PELÍCULA ORIGINAL Y HIGHLANDER II. EL GUION ORIGINAL A CARGO DE BRAD MIRMAN SUPONDRÍA UN REGRESO AL ESTILO DE LA PELÍCULA ORIGINAL, AMBIENTADA EN EL PRESENTE Y SIN REFERENECIAS A LA MITOLOGÍA ALIENÍGENA DE LA PRIMERA SECUELA. 
Highlander 3 nos muestra a un grupo de inmortales que no pudieron participar en el duelo final de Highlander 1 por haberse quedado atrapados en una cueva. Connor Macleod recupera la inmortalidad y tendrá que enfrentarse a este grupo liderado por Kane, un inmortal que obtuvo el poder de la ilusión.

ORIGINALMENTE LA TERCERA PELÍCULA IBA A SER DIRIGIDA POR RUSSEL MULCAHY, DIRECTOR DE LAS DOS ENTREGAS ANTERIORES, PERO ACABARÍA RECHAZANDO EL TRABAJO Y SERÍA REEMPLAZADO POR ANDY MORAHAN, UN DIRECTOR QUE AL IGUAL QUE MULCAHY SE HABÍA DADO A CONOCER EN EL MUNDO DE LOS VIDEOCLIPS MUSICALES. EL PAPEL DE KANE SERÍA INTERPRETADO POR MARIO VAN PEEBLES, QUE HABÍA COLABORADO EN OTRAS PELÍCULAS CON LAMBERT, Y EL INTERÉS ROMÁNTICO DE CONNOR SERÍA INTERPRETADO (POR PARTIDA DOBLE) POR DEBORAH KARA UNGER

LA SERIE DE ANIMACIÓN 
TAMBIÉN SE PENSÓ EN LLEVAR LA HISTORIA DE LOS INMORTALES A UNA AUDIENCIA MÁS JOVEN Y GAUMONT PRODUJO HIGHLANDER: LA SERIE DE ANIMACIÓN,
En un futuro lejano el joven Quentin Macleod es el Highlander destinado a derrotar al inmortal Kortan. con ayuda de su maestro Ramirez deberá obtener el poder y la sabiduría de los Jettators, inmortales que han jurado retirarse del juego para proteger los conocimientos de la humanidad
LA SERIE ADAPTÓ LA MITOLOGÍA DE HIGHLANDER EN UN ENTORNO FUTURISTA PARA UN PÚBLICO JOVEN, CON REFERENCIAS A LAS PELÍCULAS Y A LA SERIE DE TELEVISIÓN.

SPIN-OFFS DE LA SERIE: THE RAVEN, ENDGAME Y THE SOURCE
CON HIGHLANDER 3 SE LE DARÍA APARENTEMENTE UN FINAL A LA SAGA DE PELÍCULAS DE CONNOR AUNQUE DURANTE UN TIEMPO SE PLANEÓ UNA CUARTA PELÍCULA. EN 1998 GREGORY WIDEN, EL CREADOR DE HIGHLANDER, ESTUVO RELACIONADO CON EL PROYECTO TANTO COMO DIRECTOR COMO GUIONISTA. POR ENTONCES LA PELÍCULA SE TITULABA HIGHLANDER: THE SEARCH FOR CONNOR.

SIN EMBARGO LA SERIE DE TV ESTABA LLEGANDO A SU FIN Y POR AQUEL ENTONCES SE PLANEABA QUÉ SPIN-OFF REALIZAR Y QUÉ PERSONAJE LO IBA A PROTAGONIZAR. DE AQUELLOS PLANES SURGIÓ UNA NUEVA SERIE, HIGHLANDER THE RAVEN, PROTAGONIZADA POR AMANDA, PERSONAJE RECURRENTE DE LA SERIE. LOS PRODUCTORES DECIDIERON RECONVERTIR HIGHLANDER 4 EN HIGHLANDER ENDGAME, UNA SECUELA TANTO DE LA PELÍCULA ORIGINAL COMO DE LA SERIE DE TV.

Highlander Endgame nos muestra a un Connor que decide aislarse del mundo tras la muerte de Rachel en un santuario para inmortales que quieren abandonar el juego. Sin embargo el Highlander se verá obligado a unirse a su hermano Duncan Macleod para enfrentarse a Jacob Kell, un antiguo enemigo de Connor y posiblemente el inmortal más poderoso que existe.
AÑOS DESPUÉS SE ESTRENARÍA EN EL MERCADO DOMÉSTICO UNA NUEVA PELÍCULA, HIGHLANDER THE SOURCE, QUE PRETENDÍA SER EL INICIO DE UNA NUEVA TRILOGÍA PROTAGONIZADA POR DUNCAN MACLEOD. SIN EMBARGO EL MAL RECIBIMIENTO QUE TUVO LA PELÍCULA CANCELÓ ESTOS PLANES Y COMENZÓ EL DESARROLLO DE UN REMAKE DE LA PELÍCULA ORGINAL.

LA PELÍCULA DE ANIME
EN EL AÑO 2007 SE ESTRENÓ HIGHLANDER: THE SEARCH FOR VENGEANCE, UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN JAPONESA QUE PRESENTABA A COLIN, UN INMORTAL QUE POSTERIORMENTE FUE ACOGIDO POR EL CLAN MACLEOD, EN BUSCA DE VENGANZA A LO LARGO DE LOS SIGLOS CONTRA OTRO INMORTAL LLAMADO MARCUS OCTAVIUS, EL CUAL EN EL FUTURO SE CONVIERTE EN SEÑOR DE UN PODEROS IMPERIO QUE PRETENDE LIBERAR UN VIRUS QUE FACILITARÍA SU CONQUISTA. LA PELÍCULA TUVO MUY BUENA ACOGIDA, SIENDO MUCHO MEJOR CONSIDERADA QUE THE SOURCE U OTRAS PELÍCULAS DE LA SAGA.


OTROS: NOVELAS, COMICS, VIDEOJUEGOS…
A LO LARGO DE LOS AÑOS SE HAN PUBLICADO VARIOS LIBROS, DESDE LA ADAPTACIÓN DE LA PRIMERA PELÍCULA HASTA VARIAS NOVELAS Y AUDIO LIBROS BASADOS EN LAS AVENTURAS DE DUNCAN. TAMBIÉN SE HAN PUBLICADO VARIOS COMICS Y MINISERIES A CARGO DE LA EDITORIAL DYNAMITE ENTERTAINMENT E IDW.

SE REALIZARON DOS VIDEOJUEGOS, UNO BASADO EN LA PRIMERA PELÍCULA PARA LA ZX SPECTRUM, Y OTRO PARA LA ATARI JAGUAR SOBRE LA SERIE DE ANIMACIÓN. ESTUVO EN DESARROLLO UN JUEGO DE ROL ONLINE PERO NO LLEGÓ A MATERIALIZARSE Y HASTA HACE POCO FUE ANUNCIADO UN JUEGO DE SQUARE ENIX PARA LAS CONSOLAS DE ULTIMA GENERACIÓN QUE FINALMENTE FUE SUSPENDIDO INDEFINIDAMENTE.

EL FUTURO DE LA FRANQUICIA: EL REMAKE
A DIA DE HOY LA PRODUCTORA ESTÁ TRABAJANDO EN EL REMAKE DE LA PRIMERA PELÍCULA DE HIGHLANDER, QUE PRETENDE EMPEZAR DE CERO Y CONTAR LA HISTORIA DE CONNOR, KURGAN Y RAMIREZ DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Y CON LA INTENCIÓN DE CREAR ESA NUEVA TRILOGÍA, CON UN MAYOR PRESUPUESTO. A DIA DE HOY SE DESCONOCE QUIENES SERÁN LOS PROTAGONISTAS.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente para todos los fanaticos de Highlander por favor continuen y esperemos que se completen las trilogias.

JPE.