EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

miércoles, 3 de noviembre de 2010

HISTORIA

A continuación haremos un pequeño paseo por la historia de la franquicia, desde aquel primer guion de Gregory Widen hasta todas las secuelas y series derivadas.

EL ORIGEN
Highlander surgió como un guion escrito por Gregory Widen durante su época de estudiante en la escuela de cine. Fue el primer guion que escribió y que envió a la productora de Davis y Panzer. El guion fue pulido y finalmente se estrenó la película, dirigida por el director Russel Mulcahy y protagonizada por Christopher Lambert, Clancy Brown y Sean Connery.
La película de HIGHLANDER cuenta la historia de un guerrero escocés que tras morir durante una batalla resucita y descubre que es miembro de una raza de inmortales, destinados desde hace milenios a combatir entre ellos hasta que solo quede uno, que ganará un gran poder. Connor combate contra Kurgan, su mayor rival, y consigue ganar el premio, que consiste en ser un humano normal con la habilidad de leer el corazón de las personas.
La película fue mejor acogida en Europa que en los USA, donde no recibió una buena promoción. En cambio se convirtió en película de culto cuando llegó al mercado del video. También es conocida por su banda sonora con varias canciones de Queen hechas expresamente para el filme y que fueron recopiladas en su disco “A kind of magic”.

LA PRIMERA SECUELA: HIGHLANDER 2
Años después los productores decidieron continuar la saga, HIGHLANDER 2, haciendo una secuela que explicaría el origen de los inmortales como alienígenas del planeta Zeist, que eran exiliados a la Tierra, obligados a renacer en diferentes épocas y condenados a combatir entre ellos, siendo el vencedor aquel que recibiría el perdón y la posibilida de volver a viajar a través del espacio-tiempo para volver a su antigua vida.


La historia estaba además situada en el año 2024, en una Tierra cuya capa de ozono fue destruida, produciendo miles de muertes que llegaron a su fin cuando Connor, junto con otros científicos, ideo un escudo artificial que sustituiría a la capa. Sin embargo una malvada corporación se adueñó de ella y la privatizó. 
Connor no solo debe enfrentarse contra su viejo enemigo de Zeist, el general Katana, sino que también debe comprobar si es cierto que la capa de Ozono podría haberse regenerado, en cuyo caso podía dejar de ser necesario el escudo.

La película fue rodada por todo lo alto en Buenos Aires, Argentina, pero varios problemas financieros llevaron a que la película estrenada, fuese un montaje inacabado, con varias escenas sin poder rodarse o sin incluir en el metraje e incluso con algunos problemas de continuidad


A pesar de que su recaudación fue mayor que la primera película, las críticas fueron muy negativas pues, aunque contaba con el mismo director y protagonistas principales (para lo cual resucitaron al personaje de Sean Connery), la película se desviaba radicalmente de Highlander 1, con su temática futurista y el origen extraterrestre de los inmortales.



LA SERIE DE TV
Los planes de continuar la saga con más películas de Highlander 2 quedaron interrumpidas y los productores decidieron que era hora de rehacer la franquicia, preparando el salto al mundo de la Televisión. 
Se propusieron hacer una serie de TV que continuaría las aventuras de Connor después de Highlander 1, con nuevos villanos y personajes secundarios. Finalmente se decidió crear a un personaje completamente nuevo, Duncan Macleod, y para establecer un vinculo con la serie de TV se explicó que era otro inmortal del clan Macleod que había sido entrenado por el mismísimo Connor. Para ello el propio Christopher Lambert volvió a interpretar a Connor para el primer episodio de la serie, “The Gathering”, el cual fue distribuido en video en algunos sitios como un Highlander 3.
La serie de TV siguió un camino diferente al de las películas, explicándonos que los inmortales todavía siguen surgiendo después de Connor, por tanto el momento del duelo final todavía estaba lejos de llegar. Al final de la primera temporada se presentó a los Hunters, un grupo de mortales decididos a matar a los inmortales para evitar que ganen el premio. Con el primer primer episodio de la segunda temporada se explica más detalladamente su relación con los Watchers, un grupo de vigilantes mortales que siguen de cerca la vida de los inmortales sin interferir de ellos. Uno de ellos, Joe Dawson, se convirtió en un personaje recurrente. También se presentaron a nuevos inmortales como Amanda o Methos.


HIGHLANDER 3
La serie tuvo mucho éxito, durando la friolera de 6 temporadas en antena, y ayudó a mantener viva la franquicia de Highlander. Sin embargo los productores todavía pensaban que podía hacerse algo más con Connor, lo cual llevó al estreno en 1994 de Highlander 3, la cual continuaba la historia del Connor de las películas sin tener en cuenta la película anterior, Highlander 2, sobre la cual no volvió a hacerse ninguna otra referencia en ninguna otra obra.
En esta ocasión Connor debía enfrentarse a 3 inmortales que no pudieron participar en el duelo final y que escapaban de su prision en la cueva del mago Nakano, un antiguo inmortal maestro del escocés. También se nos explicó el papel de Connor durante la Revolución Francesa y su relación con una joven llamada Sarah.
Así Christopher Lambert compartía reparto con actores como Mario Van Peebles o Mako.

LA SERIE DE ANIMACIÓN
También se pensó en llevar la historia de los inmortales a una audiencia más joven y se produjo la serie de animación, la cual fue también situada en un futuro lejano donde el joven Quentin Macleod estaba destinado a derrotar a Kortan, el inmortal que violó el juramento de los Jettators y que fue responsable de la muerte de Connor siglos atrás.



SPIN-OFFS DE LA SERIE: HIGHLANDER THE RAVEN + HIGHLANDER ENDGAME + HIGHLANDER THE SOURCE
Años después del estreno de Highlander 3 se planeó realizar una nueva película y hubo discusiones con Gregory Widen, el creador de Highlander, para realizar una nueva película, para la cual se rumoreó que el mismo Sean Connery reaparcería haciendo un cameo en flashbacks. 
Sin embargo la idea se desechó cuando la serie de TV llegó a su fin y se planeó continuarla primero con un spin-off, Highlander The Raven, y finalmente con una película, Highlander Endgame, que reuniría a Adrian Paul y Christopher Lambert por segunda vez después de aquel episodio piloto.
Highlander The Raven duró solo una temporada donde la protagonista era la inmortal Amanda, y con ello se terminó con Highlander durante un tiempo. 
Varios años después, en 2007, se reunió a gran parte del elenco de actores para rodar la que sería la primera de una nueva trilogía de películas que continuaría las aventuras de Duncan Macleod. Así nació Highlander The Source, donde tenemos a Duncan enfrentándose en un desolador futuro contra un todopoderoso inmortal llamado “El Guardian”. El Highlander se reúne con Methos y otros inmortales y mortales en su búsqueda del origen de los inmortales. Sin embargo la película tuvo un bajo presupuesto, siendo estrenada directamente en DVD y en el canal SciFi Channel. Sus malas críticas llevaron a la cancelación de la nueva trilogía, siendo considerada por los fans como la peor película de la saga junto con Highlander 2.
LA PELÍCULA DE ANIME
Por la misma época se lanzó Highlander: The Search for Vengeance, una película de animación japonesa que presentaba a Colin, un inmortal que posteriormente fue acogido por el clan Macleod, en busca de venganza a lo largo de los siglos contra otro inmortal llamado Marcus Octavius, el cual en el futuro se convierte en señor de un poderos imperio que pretende liberar un virus que facilitaría su conquista. La película tuvo muy buena acogida, siendo mucho mejor considerada que The Source u otras películas de la saga.


OTROS: NOVELAS, COMICS, VIDEOJUEGOS…
A lo largo de los años se han publicado varios libros, desde la adaptación de la primera película hasta varias novelas basadas en las aventuras de Duncan. También se han publicado varios comics y miniseries a cargo de la editorial Dynamite Entertainment.


Se realizaron dos videojuegos, uno basado en la primera película para la ZX Spectrum, y otro para la Atari Jaguar sobre la serie de animación. Estuvo en desarrollo un juego de rol online pero no llegó a materializarse y hasta hace poco fue anunciado un juego de Square Enix para las consolas de ultima generación que finalmente fue suspendido indefinidamente.


EL FUTURO DE LA FRANQUICIA: EL REMAKE
A dia de hoy la productora está trabajando en el remake de la primera película de Highlander, que pretende empezar de cero y contar la historia de Connor, Kurgan y Ramirez desde otro punto de vista y con la intención de crear esa nueva trilogía, con un mayor presupuesto. A dia de hoy se desconoce quienes serán los protagonistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente para todos los fanaticos de Highlander por favor continuen y esperemos que se completen las trilogias.

JPE.