EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

sábado, 5 de abril de 2008

¿Diferentes Continuidades?


Uno de los defectos de la franquicia de highlander es que las diferentes peliculas tienden a contradecirse entre ellas y siguen diferentes "lineas temporales". Procuraré explicar un poco estas diferentes continuidades aunque, para simplificar, podemos hablar de dos sagas de Highlander:
  • La trilogia de Connor, el último inmortal: Highlander 1, 2 y 3


  • La saga de Duncan: serie de TV, Highlander Endgame y Highlander the Source.



LA PRIMERA PELÍCULA
Highlander se concebió como una película única, una historia cerrada: Connor era el inmortal más joven, aquel con el cual el número de inmortales se completó dando comienzo a la era del Duelo Final.

Connor se enfrenta a otros como él a lo largo de los siglos, entre los cuales se encuentra Kurgan, su mayor rival. Ambos se convierten en los últimos inmortales en quedar vivos y luchan por última vez, Connor mata a Kurgan y consigue el ansiado premio.

Por tanto la continuidad original comienza con esta película Highlander


LA SECUELA: ZEIST
Cuando Highlander se convirtió en un gran éxito (principalmente gracias a los videoclubs y a la BSO de Queen) los productores vieron posibilidades para una secuela.

¿Como hacer una secuela cuando la historia había llegado a su fin? No había nuevos inmortales pues Connor era el último que quedaba y además ahora era mortal, por lo cual lo más lógico sería haber hecho una precuela, pero es de suponer que entonces no estaban muy de moda (todavía quedaba más de una década para el Episodio 1 de Star Wars).

Con Highlander 2 se buscó darle una explicación al origen de los inmortales y así aprovechar para dar vida a nuevos enemigos en un futuro de ciencia ficción. Así los inmortales eran alienígenas del planeta Zeist que fueron condenados a combatir entre ellos en la Tierra...3 nuevos inmortales aparecieron en el futuro para matar a un viejo Connor que pronto recobró su antigua inmortalidad. A pesar de que la película contaba con más presupuesto y con la participación de Lambert, Connery y el director de la primera, Highlander 2 fue muy criticado (aunque es la película de la saga con más recaudación en cines) Principalmente los problemas fueron:
  1. El origen extraterrestre no gustó a casi nadie (Connor no es escocés sino del planeta Zeist??)
  2. Había fallos de guion (Connor Macleod se llamaba Connor Macleod en Zeist, al igual que Ramirez, ummmm) y de continuidad con la primera película
En un documental que venía en el Director's Cut se dijo que la crisis en Argentina hizo temer a los de la aseguradora y comenzaron a tomar control creativo para conseguir una película rentable y que atrajera al público. Además el Director's Cut recuperó escenas eliminadas, reordenó las secuencias y eliminó las referencias a Zeist: Los inmortales son seres de una raza inmortal (valga la redundancia) que fueron condenados a reencarnarse en el futuro (valga la redundancia, no te vas a reencarnar en el pasado).

Connor vive como un anciano en el año 2024 hasta que consigue recordar el verdadero origen de los inmortales. El Highlander debe enfrentarse contra su mayor enemigo, el general Katana, en un combate a muerte por el destino de dos mundos.

Hasta aquí ya tenemos una nueva continuidad:

  • Highlander -> Highlander 2 (versión original y versión del Director's Cut)

LA SERIE DE TV: EL OTRO HIGHLANDER
Sin embargo los productores decidieron darle otra oportunidad a la franquicia y crearon una nueva serie de TV protagonizada por otro Highlander, pero ¿que pasaba con el final cerrado de la primera película? Highlander 2, a pesar de ser mala, sí que respetaba (a su manera) el final de la primera entrega. Así se creó la Tercera Continuidad la cual incluye además la cuarta película, Highlander Endgame y la quinta, Highlander The Source, más el spin-off de Highlander The Raven:
  • Highlander (alterado) -> Highlander The Series -> Highlander Endgame -> Highlander The Raven -> Highlander The Source
Los hechos de la primera película ocurrieron pero no era el combate final. Connor aun no ganó el premio y además no fue el último inmortal en nacer.




UNA SECUELA MÁS FIEL: HIGHLANDER 3
Con el éxito de la serie se le dio otra oportunidad en el cine haciendo una nueva película que le fuese más fiel al filme original, una secuela directa. Así nació Highlander 3, la cual en principio no tiene relación con Highlander The Series ni con Highlander 2.
  • Highlander 1 -> Highander 3
  • Connor ganó el premio tras matar a Kurgan pero 3 inmortales ausentes durante el duelo final reinician el juego
Connor sigue siendo mortal desde el final de Highlander 1, Brenda murió hace años y vive con su hijo John tranquilamente hasta que Kane, un inmortal con el que se había enfrentado hace años y que había quedado encerrado en una cueva, se libera de su prisión y se reinicia el juego. Connor recupera otra vez la inmortalidad por última vez y debe volver a combatir en el duelo final.


UNIVERSO EXPANDIDO: NOVELAS, COMICS, RADIO-DRAMAS
Hablando de los comics mencionar que, aunque siguen la continuidad de la serie de TV pero centrándose en Connor (y en el último arco argumental en Duncan post-Endgame), existen algunos fallos de continuidad o de estética con respecto a lo visto anteriormente. Lo mismo sucede por ejemplo con la novela The Element of Fire, pues en ella se explica una visión del primer encuentro de Connor y Duncan pero que posteriormente pasaría a no oficial por culpa de Highlander Endgame, que dio su propia versión. Esta continuidad por tanto sería la que siguen los comics de Dynamite donde se hace referencia tanto a la Serie como a Highlander 3.

A estas obras podriamos considerarlas de la misma manera que el Universo Expandido de Star Wars. No es el canon oficial de las peliculas y la serie pero es un canon digamos más general o de tipo B, pues fue autorizado por los propietarios de la franquicia:
  • Highlander (alterado) -> Highlander The Series -> Highlander 3 (alterado) -> Highlander Endgame -> Highlander The Raven -> Highlander The Source + Novelas/Comics/Radio-Dramas.



En definitiva, ¿cuantas lineas temporales o continuidades hay de Highlander? Oficialmente hablando, claro:

  1. Highlander
  2. Highlander -> Highlander 2 (versión original y versión del Director's Cut)
  3. Highlander -> Highlander 3
  4. Highlander (alterado) -> Highlander The Series -> Highlander Endgame -> Highlander The Raven -> Highlander The Source.
  5. Universo Expandido: Highlander (alterado) -> Highlander The Series -> Highlander 3 (alterado) -> Highlander Endgame-> Highlander The Raven -> Highlander The Source + Novelas/Comics.

Si quereis ver otras fuentes teneis esta página que recoge bien las diferencias entre continuidades: Universos alternos en Highlander


1 comentario:

javypao dijo...

Muchas gracias. Muy interesante