EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

sábado, 5 de abril de 2008

Diferentes Continuidades



LA SAGA DE HIGHLANDER ESTA BASADA EN LA PELÍCULA ORIGINAL ESTRENADA EN 1986 QUE CONTABA LA HISTORIA DE CONNOR MACLEOD Y SU LUCHA HASTA CONVERTIRSE EN EL ÚLTIMO INMORTAL EN LA TIERRA. SU HISTORIA SENTÓ LAS BASES DE LA FRANQUICIA QUE ABARCA PELÍCULAS, SERIES DE TELEVISIÓN Y ANIMACIÓN, NOVELAS, RADIONOVELAS Y COMICS. 

DEBIDO AL FINAL CERRADO DE LA PELÍCULA ORIGINAL VARIAS DE ESTAS NUEVAS HISTORIAS NO GUARDAN RELACIÓN ENTRE ELLAS: PRECUELAS, SECUELAS ANTERNATIVAS SIN RELACIÓN ENTRE ELLAS O HISTORIAS ORIGINALES BASADAS EN EL CONCEPTO ORIGINAL

GENERALMENTE SE CONSIDERA QUE HAY DOS SAGAS O HISTORIAS PRINCIPALES BASADAS EN DOS HIGHLANDERS DIFERENTES: CONNOR MACLEOD Y DUNCAN MACLEOD. 

CONNOR MACLEOD ES EL INMORTAL PROTAGONISTA DE LA TRILOGÍA ORIGINAL DE HIGHLANDER, SIENDO HIGHLANDER II Y III SECUELAS ALTERNATIVAS, SIN RELACIÓN ENTRE ELLAS. 
DUNCAN MACLEOD ES EL PROTAGONISTA DE LA SERIE DE TELEVISIÓN, DE LA CUAL SURGIÓ UN SPIN-OFF, HIGHLANDER THE RAVEN, Y DOS PELÍCULAS, ENDGAME Y THE SOURCE. LA SAGA DE DUNCAN ES UNA HISTORIA DERIVADA DE LA PELÍCULA ORIGINAL, UNA SECUELA ALTERNATIVA: LOS HECHOS DE LA PELÍCULA NO OCURRIERON DE LA MISMA FORMA EN LA SAGA DE DUNCAN Y TODAVÍA EXISTEN NUEVOS INMORTALES DESPUÉS DEL FINAL DE LA PELÍCULA ORIGINAL. CONNOR APARECE TANTO EN EL EPISODIO PILOTO DE LA SERIE COMO EN LA PELÍCULA HIGHLANDER ENDGAME, SECUELA CINEMATOGRÁFICA DE LA SERIE.
LA SAGA DE CONNOR, EL ÚLTIMO INMORTAL: HIGHLANDER 1, 2 Y 3
LA SAGA DE DUNCAN: SERIE DE TV, ENDGAME Y THE SOURCE

HIGHLANDER I: LA PELÍCULA ORIGINAL
HIGHLANDER SE CONCIBIÓ COMO UNA PELÍCULA ÚNICA, UNA HISTORIA CERRADA: 
CONNOR MACLEOD ES UN HIGHLANDER ESCOCÉS QUE FORMA PARTE DE UNA RAZA DE INMORTALES, LOS CUALES ESTÁN CONDENADOS A BATIRSE ENTRE ELLOS HASTA QUE SOLO QUEDE UNO. 
CONNOR SE ENFRENTA A OTROS GUERREROS INMORTALES A LO LARGO DE LOS SIGLOS, ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRA KURGAN, EL RESPONSABLE DE QUE CONNOR SE CONVIRTIERA EN INMORTAL Y QUE MATÓ A RAMIREZ, SU MAESTRO. AMBOS SE CONVIERTEN EN LOS ÚLTIMOS INMORTALES EN QUEDAR VIVOS Y SE BATEN EN DUELO POR EL PREMIO. CONNOR CONSIGUE DERROTARLE Y SE CONVIERTE EN EL VENCEDOR.
POR TANTO LA CONTINUIDAD ORIGINAL COMIENZA CON ESTA PELÍCULA 
HIGHLANDER I
HIGHLANDER II: LA PRIMERA SECUELA
EL ÉXITO DE LA PELÍCULA EN EL EXTRANJERO  Y EN EL MERCADO DEL VIDEOCLUB MOTIVÓ A LOS PRODUCTORES A CREAR UNA SECUELA DE LA PELÍCULA ORIGINAL. 
EN ESTA NUEVA ENTREGA SITUADA EN EL FUTURO CONNOR ES UN ANCIANO QUE VIVE SUS ÚLTIMOS DÍAS TRAS HABER GANADO EL PREMIO AL FINAL DE LA PRIMERA PELÍCULA. SIN EMBARGO UN ANTIGUO ENEMIGO DE UNA VIDA ANTERIOR REGRESA PARA VENGARSE.
EN HIGHLANDER II DESCUBRIMOS QUE LOS INMORTALES SON ALIENÍGENAS DEL PLANETA ZEIST, CONDENADOS POR SUS CRÍMENES A RENACER EN LA TIERRA Y BATIRSE ENTRE ELLOS COMO INMORTALES HASTA QUE SOLO QUEDE UNO, EL CUAL RECIBIRÁ EL PERDÓN Y PODRÁ ELEGIR ENTRE QUEDARSE EN LA TIERRA O VOLVER A CASA.

CONNOR LUCHARÍA EN ESTA ENTREGA POR EL DESTINO DE DOS MUNDOS CON LA AYUDA DE NUEVOS PERSONAJES Y EL REGRESO DE RAMIREZ.

LA MALA ACOGIDA QUE RECIBIÓ LA PELÍCULA POR PARTE DE CRÍTICA Y FANS, JUNTO CON PROBLEMAS QUE SE PRODUJERON DURANTE LA PRODUCCIÓN Y RODAJE, MOTIVARON A LOS PRODUCTORES A OMITIR TODA REFERENCIA A ESTA PELÍCULA EN OBRAS POSTERIORES Y A REHACER EL ORIGEN DE LOS INMORTALES EN VERSIONES ESPECIALES DE HIGHLANDER II, DEJANDO DE SER ALIENÍGENAS PARA SER INMORTALES DEL PASADO LEJANO EN LA TIERRA.

POR TANTO EXISTEN DOS LÍNEAS TEMPORALES O CONTINUIDADES
HIGHLANDER -> HIGHLANDER II (VERSIÓN ORIGINAL) CON ALIENÍGENAS
HIGHLANDER -> HIGHLANDER II (EDICIÓN ESPECIAL) SIN ALIENÍGENAS
LA SAGA DE DUNCAN MACLEOD: LA SERIE DE TV
POCO TIEMPO DESPUÉS DEL ESTRENO DE LA PRIMERA SECUELA NACIÓ UNA SERIE DE TELEVISIÓN BASADA EN LA PELÍCULA ORIGINAL. AUNQUE ORIGINALMENTE IBA A ESTAR PROTAGONIZADA POR CONNOR MACLEOD SE DECIDIÓ A ÚLTIMA HORA CREAR UN PERSONAJE NUEVO: DUNCAN MACLEOD
DUNCAN MACLEOD ES UN HIGHLANDER INMORTAL DEL MISMO CLAN QUE CONNOR PERO DE OTRA GENERACIÓN. CONNOR FUE SU MENTOR DE LA MISMA FORMA QUE RAMIREZ LO FUE PARA ÉL.
EN LA SERIE DE TV LOS EVENTOS DE LA PRIMERA PELÍCULA OCURRIERON DE FORMA DIFERENTE: CONNOR VENCIÓ AL KURGAN PERO NO FUE EL COMBATE FINAL POR LO QUE SIGUEN NACIENDO NUEVOS INMORTALES. TAMBIÉN EXISTEN DIFERENCIAS CON RESPECTO A LA MITOLOGÍA DE LOS INMORTALES.

LA SERIE OMITE CUALQUIER TIPO DE REFERENCIA A HIGHLANDER II Y DIO LUGAR A DOS PELÍCULAS, ENDGAME Y THE SOURCE, Y UNA SERIE SPIN-OFF, THE RAVEN.
HIGHLANDER (ALTERNATIVO) -> HIGHLANDER SERIE TV -> HIGHLANDER THE RAVEN -> HIGHLANDER ENDGAME -> HIGHLANDER THE SOURCE

HIGHLANDER III: SECUELA ALTERNATIVA
POCO DESPUÉS DEL FINAL DEL RODAJE DE HIGHLANDER II LOS PRODUCTORES DECIDIERON PREPARAR UNA NUEVA SECUELA QUE FUERA MÁS FIEL A LA PELÍCULA ORIGINAL Y ALEJÁNDOSE DEL TONO DE CIENCIA FICCIÓN DE HIGHLANDER II. EL ACTOR CHRISTOPHER LAMBERT SE PUSO EN CONTACTO CON EL GUIONISTA BRAD MIRMAN QUE ESTABLECIÓ LA IDEA DE UN GRUPO DE INMORTALES ATRAPADOS EN UNA CUEVA QUE NO PUDIERON PARTICIPAR EN LOS EVENTOS DE LA PRIMERA PELÍCULA
EN HIGHLANDER III CONNOR MACLEOD SE ENFRENTA A UN GRUPO DE INMORTALES LIDERADOS POR KANE QUE QUEDARON ATRAPADOS EN UNA CUEVA DURANTE SIGLOS. AL ESCAPAR DE LA CUEVA SE REINICIA LA REUNIÓN Y CONNOR REGRESA A NEW YORK PARA VOLVER A LUCHAR POR EL PREMIO.
LA PELÍCULA ES UNA SECUELA ALTERNATIVA, INDEPENDIENTE DE HIGHLANDER II.

HIGHLANDER III Y LA SERIE DE TV NO GUARDAN RELACIÓN DIRECTA. AUNQUE ORIGINALMENTE SE DEJÓ ABIERTA ESA POSIBILIDAD (LOS SUCESOS DE HIGHLANDER III PODRÍAN ADAPTARSE A LA SAGA DE DUNCAN DE LA MISMA FORMA QUE LA PELÍCULA ORIGINAL) LOS PRODUCTORES CAMBIARON DE PARECER CON HIGHLANDER ENDGAME, SECUELA DIRECTA DE LA SERIE SIN RELACIÓN CON HIGHLANDER III.
HIGHLANDER I -> HIGHLANDER III
UNIVERSO EXPANDIDO: NOVELAS, COMICS, RADIONOVELAS
AL IGUAL QUE OCURRE EN OTRAS FRANQUICIAS, COMO STAR TREK O STAR WARS, SE PRODUJERON NUEVAS HISTORIAS BASADAS EN LA PELÍCULA ORIGINAL Y LA SERIE DE TELEVISIÓN.

LA MAYORÍA DE ESTAS PRODUCCIONES SE BASAN EN LA CONTINUIDAD DE LA SERIE DE TV AUNQUE TAMBIÉN SE PRODUJERON PRECUELAS DE LA PELÍCULA ORIGINAL QUE PODEMOS CONSIDERAR COMPATIBLES CON DIFERENTES CONTINUIDADES.

EN OCASIONES SE PRODUCEN DISCREPANCIAS CON LA SERIE DE TV. POR EJEMPLO LA NOVELA THE ELEMENT OF FIRE NOS PRESENTA CÓMO SE CONOCIERON CONNOR Y DUNCAN. SIN EMBARGO HIGHLANDER: ENDGAME OFRECE UNA VERSIÓN ALTERNATIVA DE ESTE ENCUENTRO

OTRO EJEMPLO ES LA SERIE DE COMIC PUBLICADA POR DYNAMITE DONDE SE HACEN REFERENCIAS A PERSONAJES DE HIGHLANDER III, SECUELA QUE EN TEORÍA NO SIGUE LA HISTORIA OFICIAL DE LA SERIE
HIGHLANDER I Y III (ALTERNATIVO) -> HIGHLANDER SERIE TV -> HIGHLANDER THE RAVEN -> HIGHLANDER ENDGAME -> HIGHLANDER THE SOURCE + COMICS/LIBROS/AUDIODRAMAS
HIGHLANDER: THE ANIMATED SERIES
SERIE DE ANIMACIÓN BASADA EN LA PELÍCULA ORIGINAL PERO ARGUMENTALMENTE INDEPENDIENTE TANTO DE HIGHLANDER I COMO DE LA SERIE O CUALQUIER OTRA SECUELA.
EN EL FUTURO UN METEORITO COLISIONÓ CON LA TIERRA Y ACABÓ CON LA CIVILIZACIÓN HUMANA, FUE LA LLAMADA "GRAN CATÁSTROFE". LOS INMORTALES SUPERVIVIENTES SE REUNEN Y DECIDEN PROTEGER EL ANTIGUO CONOCIMIENTO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES Y RENUNCIAN AL JUEGO CONVIRTIÉNDOSE ASÍ EN LOS JETTATORS. SOLO KORTAN SE NEGÓ A RETIRARSE Y SE AUTOPROCLAMÓ GANADOR DEL JUEGO TRAS VENCER A CONNOR MACLEOD. SIN EMBARGO ANTES DE MORIR EL HIGHLANDER PROFETIZÓ QUE UN DÍA NACERÍA UN NUEVO INMORTAL DE SU MISMO CLAN QUE HARÍA FRENTE A KORTAN. 
SIGLOS DESPUÉS KORTAN SE HA CONVERTIDO EN UN TIRANO QUE BUSCA EL PODER DE LOS JETTATORS SUPERVIVIENTES. SIN EMBARGO LA LEYENDA CUENTA QUE UN DIA NACERÁ UN JOVEN INMORTAL, UN HIGHLANDER, QUE SE OPONDRÁ A ÉL. ESTE ES QUENTIN MACLEOD, UN JOVEN GUERRERO QUE LIDERARÁ LA RESISTENCIA FRENTE A KORTAN CON AYUDA DE SU MENTOR RAMIREZ (BASADO EN EL PERSONAJE DE LA PELÍCULA ORIGINAL) Y SU PEQUEÑA HERMANA.
HIGHLANDER: THE ANIMATED SERIES
HIGHLANDER: THE SEARCH FOR VEGEANCE
PELÍCULA DE ANIMACIÓN JAPONESA SIN RELACIÓN DIRECTA CON NINGUNA OTRA HISTORIA DE LA FRANQUICIA. 
COLIN MACLEOD ES UN INMORTAL QUE BUSCA VENGARSE DE MARCUS OCTAVIUS POR LA MUERTE DE SU MUJER SIGLOS ATRÁS.
HIGHLANDER: THE SEARCH FOR VENGEANCE 

RESUMEN
HIGHLANDER I 
HIGHLANDER I -> HIGHLANDER IIHIGHLANDER I -> HIGHLANDER II (EDICION ESPECIAL) 
HIGHLANDER I -> HIGHLANDER III 
HIGHLANDER I (ALTERNATIVO) -> HIGHLANDER SERIE TV -> HIGHLANDER THE RAVEN -> HIGHLANDER ENDGAME -> HIGHLANDER THE SOURCE 
UNIVERSO EXPANDIDO: HIGHLANDER I Y III (ALTERNATIVO) -> HIGHLANDER SERIE TV -> HIGHLANDER THE RAVEN -> HIGHLANDER ENDGAME -> HIGHLANDER THE SOURCE + COMICS/LIBROS/AUDIODRAMAS 
HIGHLANDER: THE ANIMATED SERIES 
HIGHLANDER: THE SEARCH FOR VENGEANCE 

1 comentario:

javypao dijo...

Muchas gracias. Muy interesante