EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

martes, 21 de julio de 2009

THE COLDEST WAR

THE COLDEST WAR


1986 D.C., ha pasado un año desde la muerte de Kurgan (1985). Unos agentes de la Interpol atrapan a un hombre en Paris con unos misteriosos tatuajes. Uno de los agentes, una inmortal, llama a Connor Macleod.

Connor y Rachel han montado una nueva Russel Nash: Antiques en Londres. Connor recibe la llamada y acude a la oficina de la Interpol en Paris donde se reune con viejos conocidos, algunos de ellos inmortales.

El hombre detenido es miembro de un grupo de soldados creados por el Kurgan durante su asociación con la URSS en los años 60, alterados geneticamente para ser casi inmortales y sin estar sujetos a las leyes sagradas. Mientras un suceso historico importante sucede: el accidente de Chernobil.

Connor y sus aliados viajan a Moscú para acabar con los supervivientes de este grupo, el legado del Kurgan, que buscan acabar con aquel que mató a su creador.

Varios flashbacks nos cuentan los hechos ocurridos en los 60 y como Connor pelea con el Kurgan y sus esbirros en Rusia. También se explora la relación entre Connor y la joven Rachel.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

GALERÍA


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LO MEJOR:
explora la vida de Connor después de matar a Kurgan pero situado en el universo de la serie de TV, donde no ganó el Premio y todavía quedan muchos inmortales por vencer.
La historia se desarrolla paralela a un importante hecho histórico: el accidente de Chernobil.
Los Flashbacks están insertados adecuadamente en la narración y se explora la relación de Connor y su hija Rachel cuando ella era joven.

LO PEOR: los seudoinmortales del Kurgan creados geneticamente en un experimento de los comunistas parecen sacados de un comic malo del Capitán América que de una historia de Highlander. ¿Que problema había con introducir a unos inmortales secuaces del Kurgan que buscan venganza? Me refiero a algo del estilo de la banda de Jacob Krell. A fin de cuentas ésta es la continuidad de la serie de TV y Kurgan y Connor no estaban solos. Kurgan podría haberse asociado antiguamente con otros inmortales que estuviesen a sus ordenes.

EL DIBUJO: El Connor de Lee Moder se parece a Lambert y su dibujo, aunque no tan realista, cumple con su funcion y nos deja algunas buenas escenas. Aun así su Kurgan es mejorable.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CONCLUSION: La aventura de Highlander en el mundo del comic comienza. Los seudoinmortales del Kurgan es una de las ideas más bizarras de Brendan Jerwa en estos comics (aunque la que se lleva la palma es la del númro #12) pero aparte de esto la saga tiene grandes momentos y lo más importante, nos introduce a Connor en el Universo de la serie de TV. Además se nos prepara para una saga importante, la saga de "The dark Quickening".

HIGHLANDER COMICS #5

HIGHLANDER COMICS #5: LA VISITA DE DUNCAN


Connor y Brenda asisten a una cena de fin de año ala que está también invitado Duncan Macleod, protagonista de la serie de TV, antiguo alumno y "hermano" de Connor. Después de las presentaciones y celebrar el año nuevo, Brenda es atropellada por un coche.

En Urgencias Brenda es llevada urgentemente a quirofano, Connor teme pederla al igual que Heather y discute con Duncan de nuevo sobre el sentido de sus vidas y del Juego.
Varios fantasmas del pasado atormentan a Connor, ¿será este el final de la felicidad de Connor? ¿morirá Brenda?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

GALERÍA

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LO MEJOR: Duncan Macleod haciendo un cameo convierte a este número en un indispensable. Las conversaciones entre Duncan y Connor y las dudas de este último pueden ser de lo mejor de toda la serie.

LO PEOR: no hay ninguna pelea entre inmortales en este número, aunque la violencia no es el único tema de Highlander.

COMENTARIO: un número muy bien escrito, unos dibujos más que decentes y Duncan como estrella invitada hacen de este número uno de los mejores de los 12 publicados por Dynamite. Por primera vez Connor sufre que pasaría si Brenda muriese, algo que sabemos por las películas que ocurriría, aunque cada secuela da su propia versión.

Curiosa la discusión del tejado. Tanto en el episodio piloto de la serie de TV como en Highlander Endgame Duncan es el que quiere salir del juego y vivir en paz mientras que Connor parece más duro y resignado a sus vidas. En este número los papeles están invertidos, lo que resulta más que curioso aunque habría que entenderlo por el contexto: Connor lleva un año casado con Brenda después de décadas de soledad y Duncan aun no ha conocido a Tessa. Sin embargo en Endgame Connor intenta huir al meterse en el Santuario (!!)

Sin embargo hay una escena del número que parece estar hecha solo para contentar a un grupo de fans: los fantasmas de Connor. En una escena varios fantasmas se le aparecen a Connor, ¿quienes son? los más conocidos son Heather (su primera mujer), Kastahir y Ramirez, ¿pero quienes son los otros?:

  1. Yul Dol Kim: es un inmortal asiático que se dejaba matar por el Kurgan en Highlander 1 porque estaba cansado del juego. Su escena fue cortada de la película y como las escenas cortadas fueron destruidas en un accidente hace años lo único que se conserva son fotos y el guion.
  2. Sarah Barrington: interés romántico de Connor en flashbacks de Highlander 3. ¿Pero esa película no era una secuela directa del original y que estaba fuera de la continuidad de la serie de TV? Parece que los comics no siguen exactamente la continuidad de la serie de TV.
  3. Thomas Cavanaugh (!!) es un personaje que aparecía en el guion original de esa tercera película. No es solo que no apareció en Highlander 3 (no en continudiad con la serie de TV) sino que encima fue sustituido por el personaje de Pierre Bouchet.

Basicamente sus apariciones son giños sólo para aquellos fans más acerrimos, simplemente viendo TODAS las películas es IMPOSIBLE que sepas quienes son Yul Dol Kim o Thomas Cavanaugh. También hay que plantearse que continuidad es esta, si la de la serie de TV o una especie de Universo Expandido como el de Star Wars donde se incluyen todas las películas de la saga y hasta los personajes excluidos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CONCLUSIÓN: a pesar de esos extraños guiños, este número es un indispensable, tanto por el dibujo como por el tratamiento de los personajes.

LA BATALLA DE ZEIST: LO QUE PUDO HABER SIDO.

En el documental "Highlander seduced by Argentina" cuentan que muchas escenas no llegaron a filmarse debido que por problemas economicos los acreedores tomaron control de la película e hicieron muchos cortes. Un ejemplo es la batalla entre los rebeldes y las tropas de Katana en los flashbacks de Zeist.

La anterior imagen es un storyboard de Brendan Maccarthy donde se ven escenas que nunca se rodaron que nos presentarian a soldados de Katana del mismo estilo que Reno y Corda:

Soldados voladores como Corda lanzan redes y disparan a los rebeldes.
Otros soldados con vestimentas y gafas similares a las de Reno y Corda rodean a Connor.

En las escenas rodadas, las batallas se limitaron a simples duelos a espada, disparos y explosiones, pero si todo hubiese sido rodado segun lo planeado, la batalla hubiese sido mas espectacular: vehiculos armados, disparos, combates a espada y guerreros alados atacando desde el cielo (uno de ellos casi hubiese cortado la cabeza a Connor con un disco afilado),

Según lo que se dice en el documental hubiese sido algo increible, algo fuera de este mundo como nunca se habia hecho antes.


Bibliografía:
  1. http://brendanmccarthy.co.uk/2008/03/storyboard-highlander-2.html Blog sobre la obra de Brendan Mccarthy, artista británico que trabajó en storyboards de muchas películas de hollywood, entre ellas Highlander 2.
  2. "Highlander seduced by Argentina" http://www.dailymotion.com/user/christopherlambert/video/x52yj9_le-charme-de-largentine-highlander (son 4 partes, muy interesante)

LOS MOTIVOS DE KATANA

¿POR QUE KATANA QUIERE MATAR A CONNOR SI YA LE QUEDA POCO PARA MORIR?

Aunque el motivo es el mismo (evitar que Connor regrese) existe una diferencia importante entre el guion original y lo que se filmó.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  1. En la pelicula rodada Katana y los Jueces ven en sus pantallas a Connor como un anciano en el año 2024.
  2. En el guion, en la Ciudad de Zeist donde vive Katana, la multitud observa en pantallas gigantes la batalla entre Connor y Kurgan (Tierra, 4 de Julio, 1985) y cómo recibe el premio. Al principio Katana no le da importancia: "el ha ganado el premio, pero escogerá ser mortal y morir en la Tierra". Sin embargo la gente comienza a vitorear al vencedor y a pedir su regreso. Furioso, Katana sustituye la imagen gigante de Connor por la suya y clama que él nunca regresará pero no consigue cambiar la opinion de sus subditos que continuan pidiendo el regreso del Highlander.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En las dos versiones, Katana manda primero a sus secuaces y luego a si mismo para asegurarse de que Connor no regrese.

Como veis existe una gran diferencia entre lo que se iba a filmar y lo que se filmó: aunque los motivos de Katana son los mismos, la versión original hubiese mostrado a un pueblo descontento con su tirano clamando pro el regreso del hermano que ganó su libertad en la Tierra. Los motivos por los cuales no se rodó no los conozco pero podría especularse con la posibilidad de que esas escenas eran muy costosas, requerirían nuevos escenarios de Zeist y a varios extras para hacer de Zeistianos.

LA LEY ZEISTIANA

LA LEY ZEISTIANA (VERSION ORIGINAL)

El Concilio de los Soles Purpuras solía casigar la rebelión con la muerte, pero para el caso de Connor y Ramirez (únicos supervivientes de la rebelion) la sentencia fue el exilio a la Tierra.

Al parecer varios criminales zeistianos ya habian sido condenados al exilio en la Tierra en diferentes epocas, sin embrago la razon por la cual se escoge esta opcion o la muerte no es aclarada.

El que venza en el Juego podrá volverse mortal y tener hijos o volver a Zeist.


LA LEY ZEISTIANA (RENEGADE VERSION)

En la versión Renegada, cuando Katana propone ejecutarlos, los sacerdotes afirman que aquellos criminales y rebeldes que, como Katana, poseen una inmortalidad "profana" son exiliados al futuro.

Por tanto, los criminales que son exiliados al futuro SOLO son aquellos que sean inmortales en su epoca.

El que venza en el Juego podrá vovlerse mortal y tener hijos o volver a su época original.


DIALOGOS EN DIFERENTES VERSIONES: (bibliografia: http://www.figmentfly.com/published/highlander2article.html)

GUION ORIGINAL
JUDGE : I sentence you to exile from Zeist. You will be transported to the planet Earth. Each of you to a different time and place. There to be reborn. Once you have grown to the age you are now, time itself will take on a new meaning for you. One year on Earth is like one day on our planet. So on Earth you will be immortal. Furthermore, your memory of this planet and your lives here will be gone. Until the time of the Gathering
VERSION ESTRENADA EN CINES
Priest : "Leaders of the rebellion, you have been found guilty of treason against our government. We hereby sentence you to exile from Zeist. You will be transported (sent) to the planet Earth. Once there, you will be reborn and on Earth you will be immortal (you will be immortal). You can only die if your head is cut from your body."

RENEGADE/ESPECIAL EDITION
Priest voice : "You forget yourself General Katana. As you well know for many years we have exiled those rebels and criminals who, like you, possess this unholy immortality. Therefore I sentence you both to this same exile. An exile into the future."

Priest voice : "In that distant future you will face other immortals in trial by combat which only one can survive. And, as is your way, you will die only when your head is cut from your body."

Priest voice : "Finally, the last one to survive will have a choice."
Katana : "Choice? What choice?"

Priest voice : "Grow old and die in the future or return here with his freedom and faith restored."


GENERAL KATANA

En un pasado lejano, Katana gobernó con puño de hierro una antigua civilización muy avanzada. Varios hombres se rebelaron y formaron un ejercito contra él. Las tropas rebeldes fueron aniquiladas y solo dejaron vivos a su lider y al mentor de este, también inmortal.
Katana intentó convencer a los jueces que le dejaran ejecutar a los rebeldes, sin embargo su condición de inmortales no le permitió hacerlo y en cambio fueron condenados al Juego: todos los criminales inmortales se reencarnaban en un futuro muy lejano y vivian como mortales hasta que morían por primera vez y recuperaban su inmortalidad; eran obligados a conmbatir entre ellos hasta que solo quedase el uno, el cual podría vivir como mortal o podría regresar a su vida anterior.
VIGILANDO EL JUEGO
Desde su época Katana observó con detalle las nuevas vidas de sus dos enemigos que se reencarnaron como el highlander Connor Macleod y el egipcioTak-Ne (Ramirez)
En el año 1985 D.C. el lider rebelde (Connor Macleod) venció a Kurgan y ganó el Juego. Katana no se sintió amenazado pues Connor no recordaba su vida anterior y había escogido la mortalidad, sin embargo aun había posibilidades de que algún dia recordase y decidiese regresar. Como vencedor del Juego su prestigio era mayor y si dirigiese una nueva rebelión podría contar con más apoyos. Katana siguió vigilando.........

PLAN PARA ACABAR CON CONNOR: RENO Y CORDA
En el año 2024 Connor es viejo y poco le quedaba para su fin. Para desgracia de Katana, recupera su memoria y temiendo su regreso envia a dos de sus lacayos, Reno y Corda (también inmortales) al futuro directamente (saltandose todo el proceso de nacimiento, mortalidad y primera muerte).
La llegada de los dos nuevos inmortales al futuro renicia el Juego y Connor recupera su inmortalidad. Los dos lacayos fracasan y con sus Quickenings Connor recupera su juventud y consigue resucitar a Ramirez (el otro rebelde). Katana concluye que las cosas para hacerlas bien........

........ TIENE QUE HACERLAS UNO MISMO
En el año 2024, en un vagón de metro, un nuevo guerrero inmortal surge: el General Katana.
Katana se hace con el control de la corporación Escudo y usa sus recursos para atrapar a Connor. Tras varios combates los dos enemigos se enfrentan en el duelo final y Katana es derrotado. Con su muerte Connor gana de nuevo el premio y pone fin a la era de Katana
EL GENERAL INMORTAL

En un pasado lejano, Katana gobernó con puño de hierro una antgua civilización muy avanzada. Varios hombres se rebelaron y formaron un ejercito contra él. Su lider era un joven que, al igual que Katana, era inmortal. Las tropas rebeldes fueron aniquiladas y solo dejaron vivos a su lider y al mentor de este, también inmortal.

Katana intentó convencer a los jueces que le dejaran ejecutar a los rebeldes, sin embargo su condición de inmortales no le permitió hacerlo y en cambio fueron condenados al Juego: todos los criminales inmortales se reencarnaban en un futuro muy lejano y vivian como mortales hasta que morían por primera vez y recuperaban su inmortalidad; eran obligados a conmbatir entre ellos hasta que solo quedase el uno, el cual podría vivir como mortal o podría regresar a su vida anterior.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VIGILANDO EL JUEGO

Desde el pasado Katana observó con detalle las nuevas vidas de sus dos enemigos: Connor y Ramirez.

En el año 1985 D.C. el lider rebelde (Connor Macleod) venció a Kurgan y ganó el Juego. Katana no se sintió amenazado pues Connor no recordaba su vida anterior y había escogido la mortalidad, sin embargo aun había posibilidades de que algún dia recordase y decidiese regresar. Como vencedor del Juego su prestigio era mayor y si dirigiese una nueva rebelión podría contar con más apoyos. Katana siguió vigilando.........

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PLAN PARA ACABAR CON CONNOR: RENO Y CORDA

En el año 2024 Connor es viejo y poco le quedaba para su fin. Para desgracia de Katana, recupera su memoria y temiendo su regreso envia a dos de sus lacayos, Reno y Corda (también inmortales) al futuro directamente (saltandose todo el proceso de nacimiento, mortalidad y primera muerte).

La llegada de los dos neuvos inmortales al futuro renicia el Juego y Connor recupera su inmortalidad. Los dos lacayos fracasan y con sus Quickenings Connor recupera su juventud y consigue resucitar a Ramirez (el otro rebelde). Katana concluye que las cosas para hacerlas bien.........

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

........ TIENE QUE HACERLAS UNO MISMO

En el año 2024, en un vagón de metro, un nuevo guerrero inmortal surge: el General Katana.

Katana se hace con el control de la corporación Escudo y usa sus recursos para atrapar a Connor. Tras varios combates los dos enemigos se enfrentan en el duelo final y Katana es derrotado. Con su muerte Connor gana de nuevo el Juego Final.

RAMIREZ (H2)


VIDAS PASADAS: LA REBELIÓN CONTRA KATANA Y EL JUEGO
En otro tiempo un viejo guerrero reunió a varios rebeldes contra las fuerzas del General Katana. Desgraciadamente no pudieron hacer frente a las tropas del tirano y el viejo guerrero, junto con su compañero y lider de la rebelión, fueron apresados. Sin embargo en contra de los deseos de Katana, a los dos se les aplicó una condena especial:

combatir como seres inmortales junto con otros criminales en otro tiempo y lugar hasta que solo quede uno, el cual será indultado y podrá elegir volver a ser mortal y si lo desea regresar a su vida anterior


Gracias a un enlace místico que unía a los dos rebeldes daba igual en que época o lugar fueran a reencarnarse pues volveNegritarían a reunirse.

EGIPTO, JAPÓN Y ESPAÑA
El viejo inmortal renació en el seno de una familia del Egipto Antiguo bajo el nombre de Tak-Ne. Vivió como mortal hasta que murió por primera vez en un accidente con un carro. Como inmortal viajó por el mundo y conoció y se enfrentó a varios inmortales, entre ellos el conocido como el Kurgan. Ninguno recordaba nada de sus vidas anteriores ni sabían que su inmortalidad y el juego eran una condena impuesta en otra vida.

Tak-Ne tuvo varias esposas, una de ellas fue la hija del famoso Masamune, el cual le hizo una Katana especial con el mango con forma de dragón. Siglos después Tak-Ne sería conocido como Juan Sanchez Villalobos Ramirez.

LA REUNIÓN Y EL FIN DEL JUEGO PARA ÉL

En uno de sus muchos viajes cuando trabajaba para la corona española, supo de la existencia de un nuevo inmortal, con el cual el número de los elegidos se completaba y se daba por iniciado el Juego.
El joven resultó ser Connor Macleod, del clan Macleod, su amigo en otra vida. Ramirez le enseñó a Connor todo lo que él sabía sobre el juego y le entrenó para poder defenderse. También le habló del Kurgan, el cual apareció en casa del Highlander y acabó con la vida del egipcio-español. La muerte le había llegado al fin al antiguo guerrero rebelde.



En el año 1985 D.C. Connor mata al Kurgan y gana el juego, pero al no recordar nada sobre su vida anterior no escoge la opción de regreso.


LA RESURRECIÓN Y EL SACRIFICIO FINAL
En el año 2024 D.C. el anciano Connor escucha la voz de Ramirez que le hace recordar su vida anterior. Katana manda a dos inmortales al futuro y al morir a manos de Connor este recibe dos Quickenings:
  1. Con el primero rejuvenece a su edad original
  2. Con el segundo, gracias a aquel vínculo que mantenían, resucita a Ramirez.
Ramirez resurge en Escocia, probablemente en el lugar donde estuvo la casa de Connor y donde murió, en medio de una interpretación de una obra de Shakespeare. Con un pendiente suyo como moneda de cambio compra ropas nuevas y viaja en avión en busca de su compañero.

En casa de Connor este le explica lo que ocurre en el año 2024, la destrucción de la capa de Ozono,la construcción del Escudo y la llegada de Katana. Junto con Louise Marcus se introducen en la carcel de máxima seguridad para buscar al hombre que junto con Connor creó el Escudo.

Los tres caen en una trampa y Ramirez usa los poderes del Quickening para sacrificarse y salvar la vida de Connor y Louise.


¿VOLVERÁ RAMIREZ? "WHO KNOWS MACLEOD, WHO KNOWS..."

CONNOR MACLEOD (HIGHLANDER 2)





LA REBELIÓN CONTRA KATANA Y EL JUEGO
En otro tiempo un joven guerrero fue elegido para liderar a los rebeldes contra las fuerzas del General Katana. Desgraciadamente sus hombres no pudieron hacer frente a las tropas del tirano y el guerrero, junto con su compañero, fueron apresados. Sin embargo en contra de los deseos de Katana, a los dos rebeldes se les aplicó una condena especial:

combatir como seres inmortales junto con otros criminales en otro tiempo y lugar hasta que solo quede uno, el cual será indultado y podrá elegir volver a ser mortal y si lo desea regresar a su vida anterior

Gracias a un enlace místico que unía a los dos rebeldes daba igual en que época o lugar fueran a reencarnarse pues volverían a reunirse.

Los dos rebeldes renacieron en distintas epocas en distintos lugares. El lider rebelde renació como Connor Macleod, del clan Macleod en el año 1518 en las Highlands (Tierras altas escocesas).


LA INMORTALIDAD Y EL EXILIO
Connor Macleod, del clan Macleod, nació en Glenfinnan en 1518. Vivió como un mortal hasta que, en una batalla contra el clan de los Fraser, murió a manos del misterioso caballero negro que resultó ser el Kurgan, uno de los inmortales más fuertes que existían. Kurgan intentó rematarlo pero los compañeros de Connor acudieron a su rescate aunque para entonces él ya había muerto. El caballero negro juró que otro dia volvería a por él.
Sus familiares y amigos, viendo como resucitaba después de recibir una herida mortal, lo acusaron de haber hecho un pacto con Lucifer e intentaron matarlo, pero gracias a su primo Angus consiguió librarse y fue expulsado para siempre de su hogar.



HEATHER Y EL ESPAÑOL
Sin saber nada sobre su condición, Connor se casó con una joven llamada Heather y vivieron sin contratiempos hasta la llegada de Ramirez, otro inmortal. En realidad Ramirez no era otro que su viejo compañero que atraido por esa conexión fue en su busqueda. A diferencia de Kurgan, Ramirez no buscaba su cabeza y en cambio se convirtió en su maestro y amigo, contandole todo sobre el mundo de los inmortales y entrenandolo para el dia de la Reunion, cuando los inmortales que queden luchen entre ellos por el Premio.

LA MUERTE DE RAMIREZ
En 1542, Kurgan localizó a los inmortales y atacó el hogar de Connor, donde se encontraban en esos instantes Ramirez y Heather. Ambos inmortales se enfrentaron en duelo hasta que Kurgan mató a Ramirez, aunque no consiguió evitar que éste le diera un buen corte en el cuello quedando como recuerdo una cicatriz que le duró de por vida. Después Kurgan violó a Heather pensando que se trataba de la mujer de Ramirez. Sin embargo, ella no llegó a contarselo a Connor, el cual se enteró por el propio Kurgan en 1984.

UNA LARGA VIDA CON HEATHER
Después de tantas desgracias seguidas Connor y Heather prosiguen con sus vidas durante años hasta que ella, convertida en una anciana, muere en sus brazos, no sin antes hacerle prometer que en el dia de su cumpleaños encendería una vela en su honor. Connor la entirra junto con su espada, quema su hogar y decide viajar por el mundo y enfrentarse a ese destino del que le habló Ramirez.

VIAJANDO POR EL MUNDO
Connor viajó por el mundo asumiendo diferentes identidades robadas a niños recién nacidos que habían fallecido y conociendo a otros inmortales, unos buenos y otros malos, y participó en la revolución americana. Entre sus amigos inmortales estaban Sunda Kastahir y Pierre Bouchet. En 1783 vivía bajo el nombre de Adrian Montagu.
UNA HIJA: RACHEL
Durante la 2ª GUERRA MUNDIAL Connor tomó bando de los aliados al igual que muchos amigos suyos como Duncan y rescató a una niña llamada Rachel cuyos padres habían sido asesinados por los Nazis. Connor la adoptó y la crió como si fuera suya propia.
Con los años Rachel no fue solo su hija sino que también se convirtió en su secretaria

EL MOMENTO DE LA REUNIÓN
En 1985 se reunen en Nueva York los últmos 5 inmortales que quedan. Ellos son Russel Nash (Connor Macleod), Victor Krueger (Kurgan), Iman Fasil, Yung Dol Kim y Sunda Kastahir.

Connor se enfrenta primero a Iman Fasil pero después de matarlo es arrestado por la policia pero al no haber pruebas queda en libertad. Kurgan mata a Yung Dol Kim, que trabajaba como vigilante en un rascacielos y Sunda Kastahir, un viejo amigo de Connor.
En la investigación participa Brenda Wyatt, una forense experta en armas que quiere obtener respuestas sobre el arma con el que habían decapitado a Fasil. Finalmente Connor revela su secreto a Brenda y se enamoran. Kurgan descubre su relación y la secuestra. Sabiendo que esta va a ser la última noche de Russel Nash, viva o muera, Connor se despide de Rachel y se dirige a rescatar a Brenda y cumplir con su destino.
Ambos inmortales se enfrentan en duelo y después de una dura batalla, Connor mata a Kurgan y recibe su Quickening. Connor es el último de los inmortales y por tanto, ha ganado el premio: ahora es mortal, puede tener hijos con Brenda y puede leer los corazones de todos los hombres de la Tierra.


Aunque Connor habia ganado el premio seguía sin conocer sus verdaderos origenes y por tanto nunca reclamó el otro premio, regresar a su anterior vida.

UN FUTURO SIN UN CIELO AZUL: 2024 D.C.
En el año 1997 la capa de Ozono desapareció por el efecto invernadero y como resultado murieron millones de victimas por todo el mundo, entre ellas Brenda. Connor participó en la creación de un Escudo global que protegiese a la Tierra sustituyendo a la capa de Ozono. Sin embargo a cambio de esa protección la humanidad no pudo volver a ver el azul del cielo.

En el año 2024 D.C. el Escudo está en manos de una corporación que lo utiliza para obtener dinero y poder. Connor es un anciano que vive solo preguntándose si la construcción de Escudo mereció la pena.


RECORDANDO UNA VIDA ANTERIOR
Una noche en el Teatro escucha la voz de Ramirez y recupera todos los recuerdos de su vida anterior: la rebelión, Katana, el juicio y la condena. De vuelta a casa es asaltado por Louise Marcus, lider del grupo terrorista Cobalt que pretende destruir el Escudo pues creen que la Capa de Ozono se ha regenerado. La conversación es interrumpida por la llegada de dos misteriosos guerreros: Reno y Corda.
MIENTRAS... En otro tiempo y otro lugar, el General Katana descubre que su némesis ha sido indultado al ganar el Juego y teme que regrese a su vida anterior. Además descubre que en el año 2024 consiguió recuperar sus antiguos recuerdos. A pesar de su avanzada edad decir enviar a sus secuaces Reno y Corda al futuro (evitando el proceso de la reencarnacion y primera muerte), pues teme que como ganador del juego, su fama era mayor y podría contar con más apoyo en una nueva revuelta.



INMORTAL DE NUEVO Y TRAYENDO A RAMIREZ DE VUELTA
Con mucho esfuerzo y algo de suerte Connor vence a los dos guerreros y recibe dos Quickenings:
Con el primer Quickening recupera su juventud.
Con el segundo Quickening llama y resucita a Ramirez usando aquel vínculo que tenían.


Mientras en un vagón del metro otro guerrero resurge en el futuro: el General Katana. Connor y Louise descubren evidencias de que la capa de Ozono podía haberse regenerado, mientras Katana se hace con el control del Escudo y usa a sus tropas para atrapar a la pareja.
Con ayuda de Ramirez consiguen entrar en la prisión de máxima seguridad donde estaba encerrado el viejo amigo de Connor junto con el que ideó el Escudo. Éste le dio información sobre como llegar a un lugar donde podía ir más arriba del escudo y comprobar si la capa se había regenerado. Ramirez se sacrifica para salvar la vida de Connor y Louise y prosiguen su viaje enfrentandose por el camino con Katana.

Finalmente alcanzan su objetivo y confirman la regeneración de la capa de Ozono. Ahora queda lo más dificil, la destrucción del escudo.



EL DUELO FINAL Y LA DESTRUCCIÓN DEL ESCUDO
Los dos antiguos inmortales, enemigos desde hace milenios, mantienen su duelo final al lado de la fuente del Escudo. Finalmente Connor vence al antiguo tirano, cumpliendo su antigua misión y ganando de nuevo el Juego. Usando su poder destruye el Escudo y la humanidad puede volver a ver el cielo azul.

¿EL FIN?
El destino de Connor varia según la versión de la película. ¿Vuelve a ser mortal y vive con Louise el resto de sus vidas? ¿Regresa al pasado junto con ella?

viernes, 10 de julio de 2009

¿INMORTALIDAD O ENVEJECIMIENTO LENTO?



Una de las curiosidades del guion de Highlander 2 es la explicación a la inmortalidad de los zeistianos:

Cuando un zeistiano es exiliado a la Tierra, renace sin tener memoria de su vida anterior y crece hasta la edad original que tenian antes de ser enviados. A partir de entonces, cada año que pasan en la Tierra equivale a un dia en Zeist, es decir, si Connor vive 1000 años solo envejecería 1000 dias.

CONNOR Y RAMIREZ: ¿NOMBRES ZEISTIANOS?

Uno de los fallos de guion mas famosos de la película es que Connor y Ramirez en los flashbacks de Zeist son llamados por sus nombres terraqueos, los cuales suenan muy extraños para ser alienigenas o incluso de un pasado lejano.

Sin embargo, si comparamos los dialogos del guion con los de la pelicula filmada, los del primero no nombran directamente a ninguno de los dos protagonistas, a diferencia del segundo donde se les nombra en varias ocasiones.

En el guion, la única vez que se escucha a alguien decir Macleod es a Katana cuando va a enviar a sus secuaces a la Tierra, que es después de que los Zeistianos vieran el combate entre Connor y Kurgan y para entonces, los nombres terricolas ya debian ser de dominio publico.



LAS VIDAS TERRICOLAS DE CONNOR Y RAMIREZ



Según el guion, justo cuando Connor y Ramirez son transportados a la tierra, la pelicula continuaria con una serie de escenas que resumirían sus vidas hasta Highlander 2:

1/ Una mujer da a luz a un niño en esocia: el nacimiento de Connor.
2/ Una mujer en el antiguo Egipto da a luz a un niño: el nacimiento de Ramirez
3/ Los dos hombres crecen y viven sus vidas hasta la adultez.
4/ Connor y Ramirez juntos en Escocia.
5/ Ramirez muere a manos del Kurgan.
6/ Connor entierra a Ramirez y se lleva su espada.

Estas escenas nos relatarian que fue de ellos tras ser exiliados en la Tierra y de paso, resumirian la primera pelicula para aquellos que no la hubiesen visto. Es curioso que no decidieran incluir estas escenas en la pelicula, las dos o tres primeras no se rodaron pero las ultimas son parte de Highlander 1, tampoco se incluyeron en la versión Renegada ni en la version definitiva.

HIGHLANDER 2: EL REGRESO


Cuando la primera pelicula fue estrenada su acogida no fue tan buena en los EEUU como lo fue en Europa. Segun la Fox la genTe no iba a entender muy bien los flashbacks y la promocion no fue tan buena como lo fue en Europa, donde la acogida fue mucho mejor. Cuando Highlander llegó al mercado del VHS se convirtió en una película de culto y al poco se pensó en una secuela.

Sin embargo una secuela resultaba complicado pues todas las subtramas habian concluido con la primera pelicula: Connor era mortal, estaba casado, podía tener hijos y no quedaban mas inmortales.

Se decidió torcer un poco la historia, situar los hechos en un futuro proximo y explicar el origen de los inmortales como criminales alienigenas exiliados en la Tierra en diferentes lugares y epocas. La película se rodó en Buenos Aires (Argentina) y con exteriores en el Valle de la Luna y en la cordillera de los Andes y contó con un presupuesto mayor que la anterior.


Sin embargo lo que iba a ser una esperada secuela prometedora sufrió varios contratiempos: los problemas economicos de Argentina, la guerra de las Malvinas, problemas de financiación y...........la mano de los acreedores, los cuales no solo tomaron el control sino que estrenaron una película QUE NO ESTABA TERMINADA y que por ello sufrió varios cortes y cambios argumentales.

ARGUMENTO
CRITICA E HISTORIA POSTERIOR