EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

viernes, 10 de julio de 2009

HIGHLANDER 2: EL REGRESO


EN 1986 SE ESTRENÓ EN LOS CINES DE EEUU HIGHLANDER, DIRIGIDA POR RUSSEL MULCAHY Y BASADO EN UN GUION DE GREGORY WIDEN, PETER BELLWOOD Y LARRY FERGUSON. LA PELÍCULA NO FUE EN SU MOMENTO UN ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO, RECIBIENDO UNA MALA PROMOCIÓN EN SU MOMENTO. SIN EMBARGO TUVO UN GRAN ÉXITO EN EUROPA Y EN EL MERCADO DOMÉSTICO, DONDE HIGHLANDER SE CONVIRTIÓ EN UN CLÁSICO DEL VIDEOCLUB.

EN 1987 UN ACUERDO ENTRE LA PRODUCTORA DAVIS-PANZER Y LA DISTRIBUIDORA NEW CENTURY/VISTA FILMS ANUNCIABA UNA SECUELA DE HIGHLANDER TITULADA PROVISIONALMENTE HIGHLANDER YELLOWKNIFE (EL NOMBRE DE UN MÍTICO PUEBLO FRONTERIZO CANADIENSE). EL GUION SUFRIÓ VARIAS REVISIONES CON NUEVOS TÍTULOS, DE HIGHLANDER 2020 HASTA EL DEFINITIVO HIGHLANDER II: THE QUICKENING.

EL PROYECTO INTENTÓ RECUPERAR A TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPARON EN LA PELÍCULA ORIGINAL: WILLIAM PANZER/PETER DAVIS (PRODUCTORES), PETER BELLWOOD (GUIONISTA), RUSSEL MULCAHY (DIRECTOR), CHRISTOPHER LAMBERT (CONNOR MACLEOD) Y SEAN CONNERY (RAMIREZ). CLANCY BROWN (KURGAN) SE DESVINCULARÍA DEL PROYECTO Y NUEVOS ACTORES SE UNIERON A LA PRODUCCIÓN COMO VIRGINIA MADSEN (LOUISE MARCUS) O MICHAEL IRONSIDE (GENERAL KATANA).

POR CONTRATO LOS PRODUCTORES OFRECIERON LA SECUELA INICIALMENTE A GREGORY WIDEN. SIN EMBARGO, TANTO WIDEN COMO LOS GUIONISTAS PETER BELLWOOD Y LARRY FERGUSON RECHAZARON EL PROYECTO. SE REALIZARON VARIAS PROPUESTAS, A CARGO DE DIFERENTES GUIONISTAS, ENTRE ELLOS ED KHMARA (ENEMY MINE, LADY HAWKE), A PARTIR DE ALGUNAS IDEAS INICIALES QUE INCLUÍAN LA RESURRECCIÓN DE RAMIREZ Y LA VISIÓN DE UN FUTURO OSCURO, CON CIUDADES DOMÓTICAS PROTEGIDAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL .
BILL PANZER
"WE WANTED RAMIREZ BACK. WE KNEW IT WOULD TAKE PLACE IN THE FUTURE, A NOTION SPRINGING FROM OUR SHARED VISION OF DOMED CITIES AND POLLUTED ATMOSPHERES. BUT WE RECEIVED A NUMBER OF DRAFTS FROM WRITERS WITH A DISTINCT LACK OF FOCUS"
EL GUION NO EMPEZARÍA A COGER FORMA HASTA QUE SE INCORPORÓ AL PROYECTO EL GUIONISTA BRIAN CLEMENS, EL CUAL APORTÓ EL CONCEPTO DE QUE LOS INMORTALES SON ALIENÍGENAS DEL PLANETA ZEIST. 
BRIAN CLEMENS
THEY DIDN'T KNOW WHAT THEY WANTED. I GOT IT BECAUSE I CAME UP WITH THE IDEA WHO THE IMMORTALS WERE. THEY CAME FROM ANOTHER PLANET WITH A DIFFERENT TIME WARP, SO WHEN THEY LIVED FOR A MINUTE, IT WAS 400 YEARS.
EL GUION DE CLEMENS SERÍA REVISADO POR BILL PANZER Y POR PETER BELLWOOD, UNO DE LOS GUIONISTAS ORIGINALES.

HIGHLANDER 2: THE QUICKENING, ESCRITA POR PETER BELLWOOD, BRIAN CLEMENS Y WILLIAM PANZER, ES TANTO UNA PRECUELA COMO SECUELA DE LA PELÍCULA ORIGINAL. LA IDEA ORIGINAL DEL GUIONISTA BRIAN CLEMENS ES QUE LOS INMORTALES SON EN REALIDAD CRIMINALES ALIENÍGENAS DEL PLANETA ZEIST, CONDENADOS AL EXILIO EN LA TIERRA, EN DIFERENTES ÉPOCAS Y LUGARES, DONDE SON OBLIGADOS A COMBATIR ENTRE ELLOS HASTA QUE SOLO QUEDE UNO. 

EN EL AÑO 2020 LA TIERRA SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO. UN ESCUDO ELECTROMAGNÉTICO CONTROLADO POR LA CORPORACIÓN SHIELD PROTEGE AL PLANETA DE LA RADIACIÓN SOLAR. CONNOR MACLEOD ES UN ANCIANO AL QUE LE QUEDA POCO TIEMPO DE VIDA. SIN EMBARGO SU ANTIGUO ENEMIGO DE ZEIST, EL GENERAL KATANA, SE NIEGA A DEJARLE MORIR EN PAZ Y QUIERE LA CABEZA DE AQUEL QUE EN OTRO TIEMPO Y RIVAL FUE EL LIDER DE LA REBELIÓN CONTRA SU DICTADURA.

LA PELÍCULA, RODADA EN ARGENTINA, SUFRIÓ VARIOS REVESES DURANTE SU PRODUCCIÓN Y RODAJE. PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN Y LA INFLACIÓN EN ARGENTINA LLEVARON A QUE EL PRESUPUESTO SE DISPARASE Y LA COMPAÑÍA ASEGURADORA INTERFIRIÓ EN EL TRABAJO DE RUSSEL MULCAHY, LLEGANDO INCLUSO A DETENER EL RODAJE Y ESTRENANDO UN MONTAJE DE UNA PELÍCULA INACABADA. 

LA PELÍCULA ESTRENADA EN NOVIEMBRE DE 1991 TUVO UNA MALA ACOGIDA POR PARTE DE LA CRÍTICA Y LOS FANS DE LA PELÍCULA ORIGINAL. PLANES DE CONTINUAR LAS AVENTURAS DE CONNOR EN HIGHLANDER 2 SE VIERON ALTERADOS Y DIO LUGAR AL DESARROLLO DE UNA SERIE DE TV EN COLABORACIÓN CON GAUMONT Y DE UNA NUEVA SECUELA, HIGHLANDER III, QUE IGNORARÍA LOS EVENTOS DE ESTA PELÍCULA.

AÑOS DESPUÉS SE ESTRENARÍAN NUEVAS EDICIONES DE LA PELÍCULA, REMONTANDO LA PELÍCULA TAL Y COMO LO HABÍA PLANEADO MULCAHY, RODANDO LAS ESCENAS QUE FALTABAN, AÑADIENDO NUEVOS GRÁFICOS Y ELIMINANDO TODA REFERENCIA AL ORIGEN ALIENÍGENA DE LOS INMORTALES. A DÍA DE HOY HIGHLANDER II ES LA PELÍCULA DE LA FRANQUICIA QUE MÁS DINERO HA RECAUDADO

· CRITICA E HISTORIA POSTERIOR
BIBLIOGRAFÍA
· BOX OFFICE HISTORY OF HIGHLANDER MOVIES
https://www.the-numbers.com/movies/franchise/Highlander#tab=summary 
· HIGHLANDER II THE QUICKENING, AFI CATALOG OF FEATURE FILMS
http://catalog.afi.com/Catalog/MovieDetails/58901 
· BOX OFFICE MOJO
http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=highlander2.htm 
· HIGHLANDER 2 DVD SPECIAL EDITION EXTRAS: SEDUCED BY ARGENTINA 
· HIGHLANDER 2 THE OUICKENING: MTV WIZ KID RUSSELL MULCAHY RETURNS TO DIRECT STARS SEAN CONNERY AND CHRISTOPHER LAMBERT IN FUTURISTIC ACTION. POR ALAN JONES (CINEFANTASTIQUE VOL 21NO. 5, ABRIL 1991)

No hay comentarios: