EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

domingo, 15 de julio de 2007

SUNDA KASTAGIR

SUNDA KASTAGIR ES UN INMORTAL DE ORIGEN ETIOPE QUE MANTUVO UNA RELACIÓN DE AMISTAD CON CONNOR. FUE UNO DE LOS ÚLTIMOS INMORTALES QUE LLEGARON A LA REUNIÓN DE NEW YORK DONDE MURIÓ A MANOS DEL KURGAN. 

EL COMBATE ENTRE KURGAN Y KASTAGIR FUE PRESENCIADO POR UN VETERANO DE VIETNAM QUE DECLARÓ A LA POLICÍA, DANDO UNA DESCRIPCIÓN DEL KURGAN QUE LE OBLIGARÍA A ACABAR DE APARIENCIA.

AUNQUE NO REAPARECIÓ EN LAS SECUELAS SU AMISTAD CON CONNOR HARÍA QUE EL PERSONAJE REAPARECIESE EN LOS COMICS.

EL PERSONAJE FUE INTERPRETADO POR EL ACTOR HUGH QUARSHIE.

ORIGENES: LING KAHN POR GREGORY WIDENEN EL GUION ORIGINAL DE GREGORY WIDEN APARECE UN INMORTAL DE ORIGEN ASIÁTICO Y AMIGO DE CONNOR LLAMADO LING KAHN. LOS DOS INMORTALES SE REUNEN EN UN PUB Y RECUERDAN VIEJAS ANÉCDOTAS DE SUS VIDAS.

KAHN MUERE A MANOS DEL KNIGHT (KURGAN) IGUAL QUE LE PASARÍA A KASTAGIR. EN EL GUION FINAL A CARGO DE LARRY FERGUSON Y PETER BELLWOOD SE MODIFICA AL PERSONAJE, CAMBIANDO TANTO EL NOMBRE COMO SU RAZA Y PROCEDENCIA.


ORIGENES: SARTO KASTAGIR POR BELLWOOD/FERGUSON
EN LA PRIMERA VERSIÓN DEL GUIÓN DE BELLWOOD Y FERGUSON SE INTRODUCE A UNA NUEVA VERSIÓN DEL PERSONAJE DE LING KHAN. EN UNA ESCENA EL CONDE VON KROHN (KURGAN) MIRA 4 FOTOS CON NOMBRES ESCRITOS ENCIMA DONDE SALEN LOS OTROS INMORTALES QUE QUEDAN EN LA TIERRA. UNO DE ELLOS ES KASTAGIR, DESCRITO COMO UN AFRICANO DE ESTILO "SUAVE" QUE EN EL MOMENTO EN EL QUE LE SACARON LA FOTOGRAFÍA ESTABA SALIENDO DE UNA SALA DE TÉ RUSO.

KASTAGIR Y CONNOR SE REUNEN EN CENTRAL PARK Y COMENTAN LA POSIBILIDAD DE ROMPER CON LA TRADICIÓN PARA UNIRSE Y ACABAR CON VON KROHN. SIN EMBARGO, AL IGUAL QUE EN VERSIONES POSTERIORES DEL GUION, KASTAGIR SABE QUE EN ESE CASO TENDRÍA QUE ACABAR ENFRENTÁNDOSE CON CONNOR TARDE O TEMPRANO.

KASTAGIR Y VON KROHN COMBATEN IGUAL QUE EN LA PELÍCULA SALVO QUE EN LA PRIMERA VERSIÓN SON OBSERVADOS POR UN POLICÍA EN VEZ DEL VETERANO DE VIETNAM.

VERSIONES POSTERIORES DEL GUION MANTENDRÍAN EL MISMO ESQUEMA, CAMBIANDO EL NOMBRE A SUNDA Y RELACIONÁNDOLE CON EL FLASHBACK DEL DUELO DE BOSTÓN, EL CUAL ORIGINALMENTE SURGÍA DURANTE UNA CENA ENTRE CONNOR, RACHEL Y BRENDA.

KASTAGIR, EL INMORTAL ETÍOPE
SE SABE QUE KASTAGIR NACIÓ EN ETIOPIA EN 1715 Y QUE VIAJÓ POR EL MUNDO CONOCIENDO A OTROS INMORTALES COMO CONNOR MACLEOD.

AMBOS LLEGARON A FORMAR PARTE DE LAS FILAS DEL EJERCITO DEL GENERAL WASHINGTON ENTRE 1777 Y 1778.
 · Esta anécdota se menciona cuando Kastagir y Connor tomaron una copa con el Detective Bedsoe en una de las escenas eliminadas de la película
EN 1783 KASTAGIR MONTÓ UNA FIESTA EN LA QUE CONNOR SE EMBORRACHÓ Y HUMILLÓ A LA MUJER DE UN HOMBRE, EL CUAL RETÓ EN DUELO AL HIGHLANDER. LOGICAMENTE EL INMORTAL SOBREVIVIÓ AL DUELO Y TODO QUEDÓ EN UN SIMPÁTICO RECUERDO PARA LOS DOS.
 · Kastagir y Connor recordarían esta escena cuando se reunieron en Central Park en 1985.
 · En las primeras eversiones del guion se dice que ocurrió en 1797, cuando Connor era Adrian Montagu. En la película se cambia la fecha a 1783 sin confirmar si por aquel entonces mantenía esa identidad.
EL ENCIERRO: DARK QUICKENING (HIGHLANDER COMICS)
EN 1851 EN TEXAS SUFRIÓ UN "DARK QUICKENING", UN EFECTO SECUNDARIO QUE SUFREN LOS INMORTALES EN RARAS OCASIONES CUANDO RECIBEN EL QUICKENING DE UN RIVAL MUY OSCURO. 

KASTAGIR SE REUNIÓ CON CONNOR Y DUNCAN, LOS DOS HIGHLANDERS, Y LES PIDIÓ COMO FAVOR QUE LE AYUDARAN A ENCERRARSE EN UNA VIEJA MINA HASTA QUE CONSIGUIERA VENCER A LA OSCURIDAD DE SU INTERIOR. 

LA GUERRA ANGLO-ZULÚ (HIGHLANDER NOVELIZACIÓN)
EN 1879 KASTAGIR AYUDÓ A CONNOR DURANTE LA GUERRA ANGLO-ZULÚ A ESCAPAR CUANDO EL HIGHLANDER FUE CAPTURADO POR LAS FUERZAS ZULÚS.

REENCUENTRO EN PARIS (WAY OF THE SWORD)
EN 1966 CONNOR Y KASTAGIR SE RENCUENTRAN DE CASUALIDAD EN PARIS CUANDO EL HIGHLANDER SEGUÍA UNA PISTA SOBRE EL PARADERO DE LA KATANA DE RAMIREZ, LA CUAL HABÍA PERDIDO EN UN COMBATE CON EL KURGAN SIGLOS ATRÁS. 

LOS DOS INMORTALES SE ENCUENTRAN EN UNA SUBASTA DE ANTIGÜEDADES Y COMENTAN LA POSIBILIDAD DE QUE FALTE POCO PARA EL MOMENTO DE LA REUNIÓN.
· Según la película Connor y Kastagir llevaba 100 años sin verse, por tanto podriamos concluir que no se veían desde 1885. En teoría esto invalidaría su encuentro en la miniserie "Way of the Sword" en 1966 salvo que el comentario de los 100 años fuese un error o una exageración.
EL DUELO FINAL CONTRA EL KURGAN 
EN 1985 KASTAGIR LLEGÓ A NUEVA YORK Y QUEDÓ CON CONNOR PARA RECORDAR LOS VIEJOS TIEMPOS (EN LA CONTINUIDAD DE LA PELÍCULA SE ENCONTRARON PORQUE YA SOLO QUEDABAN ELLOS DOS Y KURGAN). CUANDO SE SEPARARON KURGAN LO SIGUIÓ Y SE ENFRENTARON EN DUELO.

BIBLIOGRAFIA
HIGHLANDER POR GREGORY WIDEN
http://www.imsdb.com/scripts/Highlander.html  
HIGHLANDER POR WIDEN/BELLWOOD/FERGUSON
http://www.scifiscripts.com/scripts/Highlander_final.txt 
HIGHLANDER II BORRADOR POR BELLWOOD/PANZER/CLEMENS
http://www.joblo.com/arrow/highlander_2.pdf 
ANÁLISIS GUION GREGORY WIDEN
http://www.highlander.org/misc/hlscript.1 
ANÁLISIS PRIMER GUION BELLWOOD/FERGUSON
http://www.highlander.org/misc/hlscript.2
HIGHLANDER ORIGINS KURGAN (DYNAMITE ENTERTAINMENT)
https://www.dynamite.com/htmlfiles/viewProduct.html?PRO=C725130112392  
HIGHLANDER: WAY OF THE SWORD (DYNAMITE ENTERTAINMENT)
https://www.dynamite.com/htmlfiles/viewProduct.html?PRO=C725130108760
HIGHLANDER: NOVELIZACION POR GARRY KILWORTH
https://www.amazon.com/Highlander-Original-Classic-Motion-Picture/dp/0586071369/ref=sr_1_1?  
HIGHLANDER VOL. 2: DARK QUICKENING
https://www.dynamite.com/htmlfiles/viewProduct.html?PRO=C108667  

No hay comentarios: