EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

martes, 28 de septiembre de 2010

HIGHLANDER POR GREGORY WIDEN: RESEÑA


"I was born Conor MacLeod in the
village of Ardvrek on the High-
land plain of Strathnaver in the
clan of MacLeod under the King
of Scotland. On the eleventh of
December, 1408."

EL GUION ORIGINAL DE GREGORY WIDEN FUE REESCRITO Y SUFRIÓ VARIOS CAMBIOS CUANDO SE TRASLADÓ A LA GRAN PANTALLA. NO SOLO SE CAMBIARON NOMBRES Y SE ELIMINARON Y AÑADIERON ESCENAS SINO QUE ADEMÁS LA MITOLOGÍA DE LOS INMORTALES TAMBIÉN FUE MODIFICADA. 
RELACIÓN DE NOMBRES
CONNOR MACLEOD/RUSSEL NASH = CONOR MACLEOD/RICHARD TAUPIN
EL KURGAN/VICTOR KRUGER = THE KNIGHT/CARL SMITH
BRENDA J. WYATT = BRENNA CARTWRIGHT
JUAN SANCHEZ VILLALOBOS RAMIREZ = JUAN CID ROMIREZ
SUNDA KASTAHIR = LING KAHN



LA MUERTE DE IMAN FASIL Y LA RESURRECCIÓN DE CONOR


La historia comienza directamente con Conor luchando contra Fasil en un callejón en vez del garage del Madison Square Garden. Además la historia no transcurre en New Yrok sino en Washington.
El primer flashback nos lleva al siglo 15, con Conor despidiendose de sus padres antes de ir a la batalla. Sabemos por su madre que el nombre del padre de Conor es Ian y junto a ellos está un niño pequeño al que no se identifica, podría ser un hermano o un pariente suyo.
La muerte de Conor es similar a la del Connor de la película, con la diferencia de que Kurgan es conocido como The Knight.
Unos policías llegan al callejon y ven el cuerpo de Fasil. El sospechoso al igual que en la película es Conor el cual afirma que solo estaba paseando. Sin embargo su identidad actual no es la de Russel Nash sino la de Richard Taupin.
BRENNA Y EL DETECTIVE MORAN
En la investigación del asesinato interviene Brenna Cartwright, la cual es una historiadora que trabaja en el Smithsonian y que ocasionalmente ayuda a la policía. Durante el interrogatorio el papel del Detective Moran es similar al de Garfield, siendo grosero con Conor. Afirma que Fasil llegó con pasaporte sirio y que otro hombre búlgaro murió unos dias antes de la misma forma.
FLASHBACK: LA DESPEDIDA DE MARA Y DE SUS PADRES
Una diferencia importante con respecto a la película es la reacción del pueblo de Conor por su resurrección. Mientras que en la película su gente le expulsa del pueblo de forma violenta, en el guion original la gente evita sentarse a su lado y realizan cantan canticos religiosos en latin, lo cual le irrita mucho, y después va a ver a su prometida Mara. Ella que le dice que su padre le ha retirado la mano, que era imposible que hubiese sobrevivido a una herida como la suya y que la gente había empezado a murmurar sobre magia. Connor en la película también tuvo una novia que le rechazó pero a diferencia de Mara fue mucho más cruel.
Su exilio también es más tranquilo, sus padres se despiden lamentando que no hubiese otra solución y Conor abandona su pueblo.
LA INVESTIGACIÓN DE BRENNA: SIGUIENDO EL RASTRO DE RICHARD TAUPIN
Brenna sigue investigando a Richard/Conor y descubrimos detalles sobre su identidad actual:
Taupin, Richard Marshall. Born
March 16, 1945 in Church Hill,
Maryland. Received first driver
permit 1967 in Philadelphia.
Brenna decide ir a Maryland a investigar su pasado. Mientras en el hogar de Richard este descubre que se ha colado un intruso al que inmoviliza e interroga. Este le informa de que The Knight se hace llamar ahora Carl Smith, que fue él quien mató al Bulgaro y que 4 de ellos llegaron a la ciudad. También le dice que The Knight le localizó a través de los documentos de inmigración de Liverpool y le siguió hasta New York.
Brenna habla con el doctor del pueblo llamado Kidell y descubre que Richard y su madre habían muerto cuando él era solo un bebe de unos pocos dias. Sin embargo descubre la pista de un hombre que había estado haciendo preguntas esos dias, un tal Carl Smith.
Brenna visita a su tio Joe que es Fiscal del Distrito a pedirle opinión. Joe le dice que muchos falsificadores roban identidades de niños muertos al nacer para usurpar sus identidades. Después Brenna discute con un compañero Dennis sobre cuales serían las razones de Taupin para cambiar de identidad y quien sería ese tal Smith, del cual no hay información y que tampoco era un policía que lo estuviera investigando. También nota el parecido físico entre Taupin y su padre en una foto del funeral, incluso reconoce la misma cicatriz en la mejilla.
La policía descubre en el rio del cadaver de otro hombre decapitado que parece ser el intruso al que se enfrentó Conor. Moran acude a interrogar a Taupin cuando este practicaba la equitación en un club. Mientras Brenna sigue trabajando en la conexión entre William y Richard Taupin.
COMBATE EN EL CEMENTERIO
Brenna y Taupin se encuentran en un pequeño cementerio donde la tumba de William Taupin ha sido saqueada. Brenna le dice que sabe que él oculta algo y que ese tal Smith también sabe algo sobre él. Él le dice que la deje en paz, que vuelva a Washington y que no le puede ayudar. Entonces hace aparición el Knight por primera vez con ropas contemporaneas. Mientras Conor viste con un caro traje de ejuctivo, The Knight lleva una cazadora de cuero y unos Levis.
KNIGHT
You're the last, MacLeod.
Romirez, Lacroux, Neuvich,
those fools that followed
me, their heads all line my
shelf. All but yours.
Los dos inmortales combaten ante la mirada atónita de Brenna y cuando parecía que The Knight iba a matar a Conor un vigilante les interrumpe pero solo consigue morir a manos de The Knight. Conor huye con Brenna y la oculta en una iglesia diciéndole que allí no la hará daño. Cuando ella le pregunta solo le responde que "es tradición".
FLASHBACK: ROMIREZ
En nuevos flashbacks se nos presenta al personaje de Sean Connery, solo que en esta ocasión se hace llamar Juan Cid Romirez. Para entonces Conor vive en otro pueblo como herrero, 5 años después de su primera muerte y no existe ningún personaje análogo al de Heather. Romirez le explica que ambos son inmortales y que él había muerto años atrás por culpa de una carreta. También describe a Conor la sensación que sienten los inmortales cuando están cerca el uno del otro. Para demostrarle la inmortalidad Romirez le clava su espada en el corazón
(tenemos un pequeño interludio en el presente donde The Knight llama a Brenna y le dice de quedar para hablar sobre Taupin)
A los 3 dias Conor despierta y se lamenta porque cree que es obra del demonio. Romirez le habla después de The Knight y le explica acerca que ese empuje que sienten entre ellos se vuelve cada vez mayor cuando uno de ellos muere. The Knight busca ese poder y por eso busca sus cabezas. Solo pueden de morir de una forma y es cortándoles la cabeza. Por eso es importante que Conor emprenda un nuevo viaje y aprender a defenderse.
REGRESO A LA GRANJA Y LA LLEGADA DE LING KAHN
Taupin regresa a su antigua granja en Worstick, Pennsylvannia, la cual quedó al cuidado de Mr. North, el cual destaca el gran parecido que entre Richard y William, sin saber que ambos en realidad son la misma persona.
En otra escena Taupin reconoce a su viejo amigo Ling Kahn, un análogo del personaje de Sunda Kastahir, con el cual toma un trago en un pub y charlan sobre los viejos tiempos y de como disfrutar de la vida eterna.
Brenna acude a su cita con The Knight. Después de que este no aparezca decide marcharse y entonces aparece y comienza a perseguirla. Brenna huye hasta conseguir llegar a casa de Taupin pero dentro descubre que está todo patas arriba pues The Knight había pasado por ahí antes pero se fija en una vieja foto donde pone Worstick, 1928. Taupin aparece y Brenna le cuenta lo sucedido y le exige explicaciones. Taupin le explica que lo mejor es que acuda a la policía y que The Knight le busca a él porque le considera una amenaza.
FLASHBACK: ROMIREZ Y LA FABRICA DE LA VIDA
Romirez entrena a Conor y le explica más o menos el concepto del Quickening, aunque en el guion jamás se le llama de esa forma:
CONOR
And what is this great
gift that cannot be seen
or smelt?
ROMIREZ
The Fabric of life. The spark
that allows the passing of
existence from one generation
to another.
También explica que ese poder que poseen está repartido entre ellos y que algunos poseen más que otros, como es el caso de Conor y The Knight.
ROMIREZ
This power is divided amongst you,
me, and others like cuts in a pie.
But the cuts are not equal.
Some,like you and he, have more. Much
more.
Al igual que en la película, un dia que Conor estaba fuera aparece The Knight y se enfrenta a Romirez y lo mata. Cuando Conor vuelve a casa se encuentra con la cabeza de su amigo y llora.
LA INVESTIGACION CONTINUA
Brenna sigue asimilando todo lo sucedido cuando descubre que su libro de notas fue robado por el Detective Moran, el cual le dice que hay testigos que han visto su coche y el de Taupin cerca del cementerio donde habían matado al vigilante.
En Worstick Conor tiene una pesadilla donde le atacan varios esqueletos. Brenna llega a la granja y le explica que ahora ella también es una sospechosa. En su escritorio Conor mira todos sus documentos y certificados y le comenta a Brenna lo costoso que será pasar todas sus propiedades a una nueva identidad y que después de que todo haya pasado ella podrá hablar de 2lo malo" que fue ese tal Mr. Taupin.
Mientras la policía utiliza la información que Brenna había escrito en su libreta y comprueban los los registros de Taupin que había descubierto, y como él no era el verdadero Richard.
FLASHBACK: EL JOVEN INMORTAL
Este flashback no sobrevivió en el guion definitivo de la película. En él se nos relata como Conor vivió en Francia como el Mayor Dupont en el siglo 18. Allí conoce a un joven inmortal llamado Mullet. Conor/Dupont le ofrece su amistad de la misma forma que Romirez con él pero Mullet se niega y le dice que al final están condenados a matarse entre ellos. Ambos combaten y Conor le vence cortándole los brazos y finalmente su cabeza.
En una catedral Conor/Dupont recuerda a Mullet y es observado por The Knight, el cual viste también como en la época y que le comenta sobre como Conor se ha vuelto tan ambicioso como él. Ambos discuten sobre lo sucedido y sobre Romirez. Ambos se despiden pero antes The Knight le dice que en el fondo él es su único amigo, el único que el entiende, y que pronto volverán a encontrarse.
(tenemos otro interludio en el presente donde Conor comparte tiempo con Brenna y con el nieto de Mr. North, el cual le hace recordar a su padre, muerto siglos atrás)
FLASHBACK: KATHERINE
A continuación tenemos un nuevo flashback que no aparece en la película, en el cual Conor coquetea con una mujer llamada Katherine en algun momento del siglo 19. Un joven que estaba enamorado de ella aparece y le dice a Katherine que se aleje de él, que es una persona peligrosa que al parecer frecuenta gente peligrosa y que sabe que guarda su espada en su cama. Conor y el joven se dan unos golpes pero son interrumpidos por ella y al final el chico marcha gritando que él no es quien ella piensa que es. Katherine le dice a Conor que le da igual quien sea o de donde venga, que ella le sigue amando igual.
EL LEGADO DE WILLIAM TAUPIN
Brenna y Taupin acuden a una fiesta en el auditorio del pueblo, donde están reunidos muchos vecinos. Alguna gente mayor se asombra al ver el gran parecido físico entre Richard y "su padre" y el señor North les explica que mucha gente no guarda simpatía por William Taupin pues años atrás hubo varias muertes incluidas las de dos extraños que los rumores apuntaban a él y que cuando se supo que había muerto supuso un alivio para muchos de ellos.
Mientras bailan Conor le cuenta a Brenna que en realidad el no suplantó la identidad de su hijo sino la de una joven solitaria a la que había conocido y que cuando ella murió la enterró con su apellido. Brenna se da cuenta entonces que en ese caso Richard debe tener como mínimo 70 años.


SOY CONOR MACLEOD
Conor lleva a Brenna a la granja y le enseña una habitación donde guarda todo lo que acumuló a lo largo de los siglos, convirtiéndolo casi en un museo, y le explica sus verdaderos orígenes.
TAUPIN
I was born Conor MacLeod in the
village of Ardvrek on the High-
land plain of Strathnaver in the
clan of MacLeod under the King
of Scotland. On the eleventh of
December, 1408.
TAUPIN
I have served in the armies of
twelve nations, married nine
women, fathered thirty-eight
children and buried them all.
(Es interesante resaltar el hecho de que en el guion se nos dice que los inmortales PUEDEN TENER HIJOS y que Conor tuvo hasta ahora 38)
Ambos discuten sobre los duelos entre inmortales y Brenna le recrimina todas las vidas inocentes que murieron por culpa de Conor y The Knight en su camino por matar el uno al otro. Conor intenta tranquilizarla y le dice que él nunca jamás la haría daño y finalmente ambos se besan y se acuestan juntos.
(Es curioso como en la película se hizo una versión más ligera de la escena, Connor le confiesa su secreto, le demuestra su inmortalidad clavandose un cuchillo y finalmente acaban besándose y durmiendo juntos. En la historia original Brenna le recrimina todas esas muertes aunque al final le acaba perdonando, pero también hay que destacar que en la película nadie inocente muere por culpa de Connor)
FLASHBACK: EL ENTIERRO
Volvemos a la época de Connor y Katherine pero varias décadas después. Conor asiste al entierro de uno de sus hijos y se encuentra con su antigua mujer, Katherine, que por entonces tenía alrededor de 60 años, y sus 2 hijos restantes cuyas edades superan ya la de Conor. Katherine no puede creerse que Conor apareciese por allí y este le dice que simplemente se lo debía a su hijo. Sus hijos la siguen y ella les confiesa que ese joven que está con ella es su verdadero padre.
EL DESENLACE FINAL

The Knight secuestra a Brenna después de provocar más muertes y ambos se encuentren en el Jefferson Memorial. Al igual que en la película ambos combaten pero en la historia original hace aparición el Detective Moran, que se enfrenta a The Knight sin saber que las heridas de bala no le hacen nada y acaba muriendo por la espada del inmortal.
Conor consigue vencer a The Knight y grita de dolor que finalmente es el último. Conor no aguanta la presión y le dice a Brenna que corra, que no puede aguantarlo y que la destruiría a ella y a todo el mundo, levanta su espada y la amenaza.
Dias después Brenna ve que la casa de Taupin está en venta y no hay rastro del último inmortal. Sentada delante de la maquina de escribir piensa en lo que va a hacer cuando de pronto aparece Conor. Macleod le dice que no le puede decir lo que va a pasar, si morirá mañana o en 10000 mañanas, pero que solo le puede prometer un momento, tal vez dos, pero se pregunta si un momento de amor puede valer una vida entera.
TAUPIN
It will be horrible. The future. I
may die tomorrow or 10,000 tomorrows.
I can promise you nothing. Nothing
but a moment. Maybe two. But a moment
of love, is that not worth a lifetime?

Ambos se abrazan sin saber qué les deparará el futuro

No hay comentarios: