EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

lunes, 13 de agosto de 2007

¿Que es el Quickening?

CUANDO UN INMORTAL ES DECAPITADO POR OTRO SE LIBERA UNA ENERGÍA, LA FUERZA VITAL DEL GUERRERO FALLECIDO, QUE ES ABSORBIDA POR EL INMORTAL VENCEDOR DEL DUELO. ESTA TRANSMISIÓN DE ENERGÍA RECIBE EL NOMBRE DE "QUICKENING". 

EN LA PELÍCULA ORIGINAL SE DEFINE EL QUICKENING COMO UN SEXTO SENTIDO, INNATO PARA TODOS LOS INMORTALES, QUE LES PERMITE SENTIR LA FUERZA VITAL DE LOS SERES VIVOS. ESTA CONEXIÓN ES MAYOR A MEDIDA QUE UN INMORTAL RECIBE MÁS QUICKENINGS.

EN LA SERIE DE TV, EL QUICKENING ES LA TRANSFERENCIA DE TODO EL PODER Y CONOCIMIENTO DE UN INMORTAL A OTRO.

CUANDO EL QUICKENING ES LIBERADO SE MANIFIESTA EN FORMA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, CON UN ENORME PODER DESTRUCTIVO, QUE INTERACCIONA CON TODO AQUELLO QUE SE ENCUENTRA EN SU CAMINO HASTA EL INMORTAL RECEPTOR.


EL QUICKENING SEGÚN GREGORY WIDEN
EN EL GUIÓN ORIGINAL, ESCRITO POR GREGORY WIDEN, SE AFIRMA QUE LOS INMORTALES ESTÁN CONECTADOS CON UNA ENERGÍA, LA CHISPA DE LA VIDA, QUE PASA DE UNA GENERACIÓN A OTRA.
ROMIREZ
You have a gift. One you must protect. 
CONOR
And what is this great gift that cannot be seen or smelt? 
ROMIREZ
The Fabric of life. The spark that allows the passing of existence from one generation to another.
ROMIREZ  LE PREGUNTA SI SIENTE ALGO CUANDO ESTÁN CERCA. CONOR AFIRMA QUE SIENTE UNA CONEXIÓN O IMPULSO QUE SE MANTIENE CONSTANTE SALVO CUANDO ROMIREZ ESTÁ CERCA, COMO SI PRODUJESE ALGÚN TIPO DE INTERFERENCIA.
ROMIREZ
Do you ever feel a flow, as if something were pushing against you?

CONOR
Yes. Always.

ROMIREZ
Does it change with me in the room?

CONOR
It is less.
SIN EMBARGO, ESTA CONEXIÓN O IMPULSO, QUE CONLLEVA UN GRAN PODER, ES MENOR MIENTRAS EL RESTO DE INMORTALES SIGAN VIVOS.
ROMIREZ
You recall how I spoke of the push you feel and how I make it less? (...) It is always less with my living. Far or near. But if I were to die the push would become stronger than ever before. There is power in this. And as long as you and I live, The Knight can never have it all.
ESTE PODER ESTÁ REPARTIDO DE FORMA DESIGUAL ENTRE LOS INMORTALES. ALGUNOS, COMO EL HIGHLANDER Y THE KNIGHT (EL KURGAN), POSEEN UNA MAYOR FRACCIÓN DE ESE PODER QUE EL RESTO DE INMORTALES.
ROMIREZ
This power is divided amongst you, me, and others like cuts in a pie. But the cuts are not equal. Some, like you and he, have more. Much more.
ROMIREZ TAMBIÉN MENCIONA LA IMPORTANCIA DE RESPETAR Y PROTEGER LA VIDA Y, DE ALGUNA FORMA, CONECTAR CON LOS SERES VIVOS.
ROMIREZ 
All living things pay dues, Conor. They must be respected for that.(...) As they age they contribute to a sum that is the kindling from which all future life comes. To feel it, to know it, is to be in touch with the will of every living thing. (...) It does not feel nearly as frightening as it sounds. But the consequences of such feelings can be very frightening. For it gives you great strength. The strength of knowledge. The ability to stand between the giving of what has always been to what will always be.
EL SEXTO SENTIDO DE LOS INMORTALES, POR BELLWOOD Y FERGUSON
LOS GUIONISTAS PETER BELLWOOD Y LARRY FERGUSON FUERON LOS ENCARGADOS DE REESCRIBIR EL GUIÓN DE WIDEN Y DESARROLLARON EL CONCEPTO DEL QUICKENING, UN SEXTO SENTIDO QUE POSEEN TODOS LOS INMORTALES Y QUE LES PERMITE CONECTAR CON TODOS LOS SERES VIVOS.
RAMIREZ (GUION 1983)
You have it. The Quickening. We all do. We can feel the life-force of living things. Some of us more than others. You don´t know it yet, but you may be the strongest of all 
RAMIREZ (GUION 1983)
Let go of your mind and feel the tree. Its bark. Its energy. Rising 
MEMORANDUM DE BELLWOOD/FERGUSON
"These immortals can all be killed by a sword chopping off their heads, and each possesses a "sixth sense" called "The Quickening". "The Quickening" is a TELEPATHIC PHENOMENON, dramatized by the scene with the stag and Ramirez's words: "We are at one with all living things."
(...) "If Ramirez was describing "the Prize" today, he would say something like:
"We immortals have extra-sensory perception. We are telepathically connected to each other, and to all living things".
CUANDO DOS INMORTALES ESTÁN CERCA SE PRODUCE UNA INTERFERENCIA EN SU CONEXIÓN CON EL QUICKENING. ESTA INTERFERENCIA ES LA RAZÓN POR LA QUE UN INMORTAL PUEDE PERCIBIR LA PRESENCIA DE OTRO QUE ESTÉ CERCA DE ÉL.
RAMIREZ (GUION 1983)
As an immortal, I interfere with your Quickening. If you were to take my head, my interference would stop. My power would transfer to you. You would be stronger. the last immortal will have everyone´s power, without interference. To live forever without want or fear of death.
MEMORANDUM DE BELLWOOD/FERGUSON
The fact that "the Quickening" is a telephatic power is further indicated by each immortal's capacity to sense the other´s existence.(...)."
BELLWOOD Y FERGUSON MANTUVIERON LA IDEA DE LA CONEXIÓN O IMPULSO DE WIDEN, REPARTIDA DE FORMA DESIGUAL ENTRE LOS INMORTALES.
RAMIREZ (GUION 1985)
There is great power in the Quickening. But Nature has not given us equal shares. Some, like you and the Kurgan, have more.
KASTAGIR (GUION 1983)
The Quickening was always strong in you, Macleod. It has become more so with the passing years.

CUANDO UN INMORTAL DECAPITA A OTRO SE PRODUCE UNA TRANSFERENCIA DONDE EL VENCEDOR RECIBE EL QUICKENING DEL VENCIDO EN FORMA DE ENERGÍA:
MEMORANDUM DE BELLWOOD/FERGUSON
"Each immortal, at the moment of his death, surrenders all his Quickening to his opponent."
"It is this transfer of telepathic Quickening that is dramatized in the energy-exchange between a decapitated immortal and the victor. "


A MEDIDA QUE EL NÚMERO DE INMORTALES VA DISMINUYENDO LA ENERGÍA LIBERADA ES CADA VEZ MAYOR. EN EL MOMENTO DEL DUELO FINAL, EL QUICKENING TOTAL ESTÁ REPARTIDO ENTRE DOS INMORTALES, CONNOR Y KURGAN.
MEMORANDUM DE BELLWOOD/FERGUSON
"It is logically consistent that each transfer is more spectacular. Not only the power of the fallen immortal is released, but that of his dead opponents down through the centuries. It´s like a chain reaction. It gets bigger and bigger as the numbers dwindle."
EN LOS BORRADORES, TRAS HABER DECAPITADO AL KURGAN, CONNOR RECIBE EL QUICKENING FINAL Y AFIRMA QUE PUEDE SENTIRLO TODO, INCLUSO LOS INMORTALES CAÍDOS EN COMBATE.
Suddenly, everything's still. His eyes probe the darkness. There's a TERRIFYING EXPLOSION. Brenda watches MacLeod's body transform into many different people. His voice ECHOES over the surf.

MACLEOD 
Everything's alive. The Quickening overpowers me. (becoming Ramirez) All resistance is gone. I am generations being born and dying. (becoming Fasil) I am night air, breathing. (becoming unknown people) The life-force smothers me. (becoming the Kurgan) I am all of them. (becoming himself) I can feel everything.  
MACLEOD
I can feel your love. The blood in your veins (...) Your fear of me.
ESTE CONCEPTO DEL QUICKENING COMO UN SEXTO SENTIDO "INMORTAL" SE DESARROLLA EN VARIAS ESCENAS CLAVE DE LA PELÍCULA:

1. PERCIBIENDO  INMORTALES (LA INTERFERENCIA)
EN LA PRIMERA PELÍCULA CONNOR SIENTE LA PRESENCIA DE ALGUIEN DURANTE UN COMBATE DE LUCHA LIBRE. EN EL GUIÓN SE DETALLA CÓMO SIENTE CONNOR UNA PRESENCIA, OTRO INMORTAL (IMAN FASIL).
"Concentrating, MacLeod scans the crowd. Like a predator catching a scent, he leaves swiftly."
RAMIREZ LE PREGUNTA A CONNOR CÓMO SE SINTIÓ CUANDO SE CONOCIERON Y CUANDO SE ENFRENTÓ AL KURGAN.
RAMIREZ 
When we first met, you felt ill. Remember? (...) 
Did you ever feel that way before?
MACLEOD 
Yes. When the MacLeods fought the Frazers, and a black knight ran me through. Only it was different, more painful.  
RAMIREZ 
That black knight was the Kurgan. It is because of him that I sought you out.
ESTA SENSACIÓN QUE CONNOR DESCRIBE COINCIDE CON LA "INTERFERENCIA" DESCRITA EN EL GUIÓN ORIGINAL DE BELLWOOD Y FERGUSON. LA PRESENCIA DEL KURGAN INTERFIRIÓ CON EL QUICKENING DE CONNOR, PROVOCANDO QUE EL HIGHLANDER SE SINTIERA MAL.

2. EL CIERVO DE LA PLAYA
EN LA PELÍCULA RAMIREZ LE DICE A CONNOR QUE SE CONCENTRE PARA PERCIBIR LA ENERGÍA VITAL DE UN CIERVO. CONNOR CONSIGUE SENTIRLO Y AMBOS CORREN POR LA PLAYA HASTA LANZARSE AL AGUA DESDE UN ACANTILADO. EL GUIÓN EXPLICA CON MAYOR DETALLE LA SENSACIÓN QUE TUVO CONNOR:
The Spaniard points to the stag, shouting above the surf. 
RAMIREZ
Trust me. Let your mind feel the stag.His blood. Coursing. His heart. Beating. 
The SOUNDS OF THE TWO HEARTS POUND in his brain.  
MACLEOD
(enthralled) I feel him. 
RAMIREZ
It is the Quickening.
We are at one with all living things. 
The stag bolts. MacLeod's perception is forever changed. The high-lands, the sea, the trees -- they're like old friends he'll never seethe same way again.
EN ESE MOMENTO CONNOR SINTIÓ LA FUERZA VITAL DEL CIERVO, DOS SERES VIVOS CONECTADOS POR EL QUICKENING.
· En la novelización a cargo de Garry Kilworth interpreta la escena de otra manera, como si de alguna forma Connor hubiese tomado la energía del ciervo para poder correr por la playa 
"Conner concentrated and after a few moments he felt the joy, the exhilaration of high speed. He felt all his tiredness drop away from him and a fresh new energy enter his limbs, his chest. The stag's heart was his heart, the stag's lungs were his lungs, the secret of the highland beast's speed was now his
3. LA ESCENA DEL RAYO (PELÍCULA Y NOVELIZACIÓN)
EN LA PELÍCULA SE SIMPLIFICÓ LA EXPLICACIÓN DE RAMIREZ SOBRE EL QUICKENING Y SE RODÓ UNA ESCENA EN LA QUE CONNOR RECIBE EL IMPACTO DE UN RAYO, MOMENTO EN EL CUAL RAMIREZ AFIRMA QUE LO QUE ESTÁ SINTIENDO ES EL QUICKENING.

LA ESCENA ES CONFUSA PUES NO SE EXPLICA POR QUÉ LE IMPACTÓ UN RAYO A CONNOR. ADEMÁS, ESTA ESCENA NO FIGURA EN NINGUNO DE LOS BORRADORES CONOCIDOS DE BELLWOOD Y FERGUSON. SIN EMBARGO, LA NOVELIZACIÓN DE GARRY KILWORTH SÍ DESCRIBE ESTA ESCENA CON MAYOR DETALLE.

RAMIREZ LLEVA A CONNOR A LO ALTO DE UNA COLINA PARA ESPERAR A UNA TORMENTA. RAMIREZ LE OBLIGA A LEVANTAR LA ESPADA EN ALTO BAJO AMENAZA Y, AL POCO TIEMPO, UN RAYO CAE ENCIMA DE CONNOR
A few seconds later, lightning forked out of the sky and found, in Conner's arm and body, a rod through which it could earth itself. Conner was alive with static electricity. It crackled around and through his body making his clothes smoke and lighting up his whole being with dancing, arcing flashes. Every nerve jangled. He was vibrating, vibrant. Evanescent colours snaked before his eyes. Transient white flares exploded in his brain. He could see the hills breathing, hear the Earth suck wind into his lungs. The valley pulsed below him, the mighty hearts of the mountains punded out a beat that timed with he rythms of blood in his temple 
"The sensation you're feeling" cried Ramirez, "is the Quickening"
ESTA ESCENA GUARDA CIERTA SIMILITUD CON EL ENCUENTRO DE CONNOR CON EL CIERVO. RAMIREZ HABRÍA PRETENDIDO QUE CONNOR RECIBIERA EL IMPACTO DEL RAYO PARA QUE PUDIERA TENER UNA EXPERIENCIA SIMILAR A CÓMO SE RECIBE UN QUICKENING Y ASÍ PODER EXPERIMENTAR SU CONEXIÓN CON LA FUERZA VITAL.

AL IGUAL QUE EN SU VERSIÓN DE LA ESCENA DEL CIERVO, GARRY KILWORTH DESCRIBE CÓMO CONNOR SE SIENTE "RECARGADO".
"The bolt of lightning that had struck him should have left him a charred lump on the pinnacle of the rock. Instead it had filled him with a new kind of strength
4. LA ESCENA DEL ZOO
EN UNA ESCENA DE LA PELÍCULA VEMOS A CONNOR Y BRENDA PASEANDO POR UN ZOO MIENTRAS SON ESPIADOS POR EL KURGAN.

DURANTE UN MOMENTO VEMOS A CONNOR Y A UN LEÓN ENJAULADO MIRANDOSE FIJAMENTE, COMO SI DE ALGUNA FORMA ESTUVIERAN CONECTADOS COMO CONNOR HABÍA HECHO SIGLOS ATRÁS CON EL CIERVO. EN VERSIONES ANTERIORES DEL GUIÓN SE DESCRIBE LA MISMA ESCENA PERO CON UN LOBO ENJAULADO.
"He nods distractedly, eyes riveted on: A LONE WOLF IN A CAGE staring at him. The connection between man and beast is timeless. Their heartbeats and breathing become one."
CONNOR PARECE NO DARSE CUENTA DE LA PRESENCIA DEL KURGAN HASTA QUE BRENDA SE MARCHA, DANDO A ENTENDER QUE PARA PODER SENTIR A UN INMORTAL SE TIENE QUE ESTAR CONCENTRADO.

SIN EMBARGO, EN BORRADORES PREVIOS SE AFIRMA QUE CONNOR SÍ HABÍA PERCIBIDO AL KURGAN DURANTE SU PASEO POR EL ZOO.
"Visitors think it's feeding time, but MacLeod knows different. His eyes are everywhere, searching for the Kurgan." "MacLeod's hand is under the shoulder of his coat, gripping his sword, scanning every passing face, searching for his mortal enemy."

5. EL PREMIO FINAL
TRAS RECIBIR EL PREMIO, CONNOR EXPLICA A BRENDA QUE, SI SE CONCENTRA, PUEDE SABER LO QUE PIENSAN O SIENTEN LOS SERES HUMANOS. ESTO SE DEBE A QUE SU CONEXIÓN CON EL QUICKENING ES COMPLETA, SIN NINGUNA INTERFERENCIA DE OTROS INMORTALES
CONNOR
It's like a whirlwind in my head. But if I concentrate... I know what people are thinking... all over the world. Presidents... diplomats...scientists. I can help them understand each other.
EN BORRADORES PREVIOS CONNOR EXPLICA QUE PUEDE SENTIR CÓMO UN HOMBRE ESTÁ PLANEANDO REALIZAR UN GOLPE DE ESTADO EN OTRO PAIS.
MACLEOD 
A man named Armando Rafael Garcia, right now, is planning a military coup in Honduras. Many people may die.  
BRENDA 
How do you know?  
MACLEOD (searching for words)
I can't explain it. I just do.  
BRENDA 
You mean like when the phone rings sometimes, and before you answer, you know who's calling? 
MACLEOD 
Something like that. I'm just learning about it
THE BUZZ: EL RADAR DE LOS INMORTALES
EN LA SERIE DE TV DE HIGHLANDER SE ESTABLECE QUE EL QUICKENING NO ES UN SEXTO SENTIDO SINO LA ENERGÍA VITAL DE UN INMORTAL QUE ES LIBERADA TRAS UNA DECAPITACIÓN.

SIN EMBARGO, SE MANTIENE LA IDEA DE QUE UN INMORTAL PUEDE PERCIBIR A OTRO GRACIAS A UN SEXTO SENTIDO, DESCRITO EN LOS GUIONES COMO UN ZUMBIDO ("THE BUZZ").

ESTE ZUMBIDO SE ACTIVA CUANDO UN INMORTAL SE ENCUENTRA CON OTRO DE SU MISMA RAZA, INCLUIDOS PREINMORTALES.
BILL PANZER
(...) We had to deal with the concept of Immortals being able to sense each other's presence from a reasonable distance. We call it "the buzz". That word is never used, but that's how it's referred to in the scripts. And we had to start with something. We started with a buzz, and it gradually evolved from this first episode, over the course of the next hundred and eighteen episodes, as the directors and the post-production staff, the, uh, the music people, the sound effects people, all gradually honed the buzz to where it became kind of a defining Highlander moment.
EN EL PRIMER BORRADOR DEL EPISODIO PILOTO, ESCRITO POR DAN GORDON, SE DESCRIBE THE BUZZ DE LA SIGUIENTE FORMA:
"The Highlander Buzz angle will be a signature shot used throughout the series. It encompasses both the visual and audible effects designed to represent the buzz that an immortal gets in the presence of another immortal"
DESCRIPCIÓN VISUAL DEL QUICKENING
EN EL GUIÓN DE 1983 SE DESCRIBEN LOS QUICKENINGS COMO NUBES DE COLORES CRISTALINOS QUE EMERGEN DEL INMORTAL DECAPITADO Y SON ABSORBIDOS POR EL VENCEDOR. EL COLOR DE LA NUBE VARÍA SEGÚN EL INMORTAL
FASIL: VERDE
TIMOSHENKO: AZUL
YUNG DOL SING: NARANJA
RAMIREZ: PLATEADO
KASTAGIR: NARANJA
VON KROHN (KURGAN): VIOLETA
 AL VENCER A FASIL SE DESCRIBE LA ESCENA DE LA SIGUIENTE FORMA:
"(...) A crystal green cloud floats from the corpse, enveloping him. He starts to glow (...)"
EN LA PELÍCULA SE CAMBIA EL ASPECTO DEL QUICKENING, REPRESENTÁNDOLO COMO UNA MISTERIOSA ENERGÍA QUE EMERGE DEL INMORTAL DECAPITADO Y QUE RECIBE EL INMORTAL VENCEDOR DEL DUELO.

- AL PRINCIPIO EL QUICKENING SE MANIFIESTA COMO UNA ENERGÍA ELÉCTRICA QUE EMERGE DEL INTERIOR DEL CUERPO DEL INMORTAL DECAPITADO, HACIENDO LEVITAR EL CADAVER BREVEMENTE.

- EL INMORTAL VENCEDOR RECIBE LA ENERGÍA COMO UN HALO DE LUZ QUE LO ENVUELVE. SE PUEDE APRECIAR CÓMO AL KURGAN SE LE PONEN LOS OJOS EN BLANCO DURANTE LA TRANSFERENCIA.

- DURATE LA TRANSFERENCIA EL QUICKENING INTERACCIONA CON EL MEDIO DONDE SE ENCUENTRAN LOS INMORTALES, PRODUCIENDO TODO TIPO DE DESTROZOS Y EXPLOSIONES.
NICK MALEY FUE EL ENCARGADO DE DISEÑAR LOS QUICKENINGS DE LA PELÍCULA COMO ENERGÍAS QUE INTERACTÚAN CON LOS OBJETOS QUE RODEAN AL INMORTAL. 
NICK MALEY
I suggested many of the physical attributes that defined those experiences.....the concept of energy sources being interfered with when two immortals were nearby, that tendrils of energy should escape from the beheaded body, that the body would lifted off the ground, rotate to form a whirlwind of energy and light which would then be imparted to the victorious immortal.
- A MEDIDA QUE EL NÚMERO DE INMORTALES DISMINUYE, EL QUICKENING LIBERADO ES CADA VEZ MAYOR AL IGUAL QUE SU PODER DESTRUCTIVO.

- CUANDO CONNOR DECAPITA AL KURGAN RECIBE EL QUICKENING FINAL. SIN EMBARGO, EN VEZ DE UNA ENERGÍA LUMINOSA, CONNOR RECIBE UNA PODEROSA DESCARGA ELÉCTRICA QUE LE HACE LEVITAR.

- DURANTE ESTE QUICKENING FINAL VEMOS CÓMO CONNOR ES ATACADO POR UNOS ESPÍRITUS DE ASPECTO "DEMONIACO". CONNOR RESISTE EL ATAQUE DE ESTOS ESPECTROS Y CONSIGUE RECIBIR EL PREMIO.


- ESTE "ÚLTIMO COMBATE" CON LOS ESPECTROS PARECE ESTAR BASADO EN LA IDEA DE RUSSEL MULCAHY Y NICK MALEY DE QUE CONNOR SE ENFRENTARÍA CONTRA UN "MONSTRUO FINAL" QUE EMERGERÍA DEL CUERPO DECAPITADO DEL KURGAN, BASADO EN EL DISEÑO DE SU ANTIGUA ARMADURA. SIN EMBARGO, LA IDEA FUE VETADA POR LOS GUIONISTAS
NICK MALEY
"Russell's felt that the sequence needed something more at the end. We had seen so many sword fights and beheadings that he wanted something "new" for the climax. He suggested something with worms or snakes since they symbolized decay and evil. I devised a sequence where a monstrous snake-worm Kurgan burst from the decapitated body and continued the fight..... the inner spirit of the Kurgan representing the embodiment of immortal evil.......it too would have to be beheaded before the Prize could be attained.
 
For over a week we thought that the new ending would be included, however, the screenwriter was less than enthusiastic. In fact, he hated the idea and since he had retained approval of the final script (a very rare occurrence), the whole sequence was abandoned"
EL QUICKENING EN HIGHLANDER II
EN HIGHLANDER II SE PRESENTA AL QUICKENING POR PRIMERA VEZ COMO UNA ENERGÍA CLARAMENTE "ELÉCTRICA" QUE EMERGE DEL CUERPO DEL DECAPITADO Y AVANZA EN DIRECCIÓN HACIA EL INMORTAL VENCEDOR.

EN LA PELÍCULA VEMOS A UN CONNOR ANCIANO QUE, TRAS RECIBIR EL QUICKENING DE UN NUEVO INMORTAL, REJUVENECE HASTA ALCANZAR UN ASPECTO FÍSICO SIMILAR A CÓMO FUE ANTES DE GANAR EL PREMIO.
EN UN FLASHBACK SE EXPLICA QUE CONNOR Y RAMIREZ FUERON EN OTRA VIDA GUERREROS DE UNA ANTIGUA CIVILIZACIÓN QUE, TRAS REALIZAR UN PACTO MÍSTICO, QUEDARON UNIDOS MÁS ALLÁ DE LA VIDA Y LA MUERTE A TRAVÉS DEL QUICKENING.
RAMIREZ
The ancient power of the Quickening has joined us.
CUANDO CONNOR RECIBIÓ UN NUEVO QUICKENING CONSIGUIÓ ENVIARLO A ESCOCIA PARA RESUCITAR A RAMIREZ.

CUANDO RAMIREZ Y CONNOR ESTÁN ATRAPADOS DENTRO DE UNA HABITACIÓN, CON UN VENTILADOR ACTIVADO CON EL OBJETIVO DE DECAPITARLES, VEMOS A RAMIREZ UTILIZAR APARENTEMENTE SU PROPIO QUICKENING PARA CREAR UNA ENERGÍA CAPAZ DE DETENER AL VENTILADOR TEMPORALMENTE. 

TRAS SALIR CONNOR DE LA HABITACIÓN VEMOS A RAMIREZ DESPEDIRSE DE ÉL Y SE ENVUELVE EN UN HAZ DE LUZ MIENTRAS EL VENTILADOR CAE HASTA EL SUELO. AUNQUE APARENTEMENTE RAMIREZ HA MUERTO NO DEJÓ RASTRO DE SU CUERPO NI SE LIBERÓ NINGÚN QUICKENING, LO CUAL NOS DA A ENTENDER QUE SIMPLEMENTE DESAPARECIÓ.

EL QUICKENING EN HIGHLANDER III: ABSORBIENDO PODERES
EN HIGHLANDER III SE EXPLICA QUE UN INMORTAL PUEDE ABSORBER LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DE OTRO INMORTAL A TRAVÉS DEL QUICKENING.
NAKANO
Just strike at my head and you will take all my knowledge
NAKANO LE EXPLICA A CONNOR QUE PUEDE APRENDER A CONTROLAR EL PODER DE LA ILUSIÓN DE UNA FORMA LENTA, DESPUÉS DE AÑOS DE ENTRENAMIENTO, O RÁPIDA, ES DECIR, MATANDO AL MAGO Y ABSORBIENDO SU QUICKENING

FINALMENTE ES EL INMORTAL KANE QUIEN CONSIGUE EL PODER DE LA ILUSIÓN A TRAVÉS DEL QUICKENING DEL MAGO.

EN UNO DE LOS BORRADORES ESCRITOS POR PAUL OHL CONNOR DESCRIBE EL QUICKENING COMO UN GRAN PODER, CUYO CAMINO DEBEN SEGUIR LOS INMORTALES HASTA QUE SOLO QUEDE UNO
CONNOR
The Quickening. The greatest power there is. Meant for the few immortals. They are condemned to wander across ages, in a never-ending quest, until the time comes where there will be one.
EL QUICKENING EN LA SERIE DE TV
EN LA SERIE DE TV EL QUICKENING SE DEFINE COMO LA TRANSFERENCIA DE TODO EL PODER Y CONOCIMIENTO DE UN INMORTAL.
DUNCAN (EPISODIO "FREE FALL")
If I were to take your head off right now, I would receive all your knowledge and strength. That is the Quickening.
CUANDO UN INMORTAL VENCE A OTRO RECIBE SU PODER Y EN OCASIONES PUEDE SUFRIR ALGÚN TIPO DE EFECTO SECUNDARIO (AUNQUE SUELEN SER CASOS MUY RAROS)., POR LO QUE SE PUEDEN MENCIONAR ALGUNOS TIPOS ESPECIALES DE QUICKENING:

1.     DARK QUICKENING: CUANDO UN INMORTAL MATA A OTRO CON UN ALMA OSCURA O A VARIOS SEGUIDOS. CONNOR, DUNCAN, SEAN BURNS Y KASTAGIR SUFRIERON ESTE TIPO DE QUICKENING QUE VUELVE A UN INMORTAL "MALVADO", MÁS AGRESIVO, CORROMPIDO.

DUNCAN 
When we take an Immortal's head, we take his energy, his power, his strength (...)In a Dark Quickening, if you take in too much evil, you -- you overload.


2.     LIGHT QUICKENING: CUANDO UN INMORTAL MATA A OTRO CON UN ALMA PURA PUEDE "PURIFICAR" SU ESPÍRITU. SE DICE QUE DARIUS FUE UN INMORTAL VIOLENTO HASTA QUE RECIBIÓ UN LIGHT QUICKENING DE OTRO INMORTAL.

DUNCAN
The legend has it that Darius killed a holy man at the gates of Paris -- the oldest living Immortal at the time. Then suddenly he changed. He turned his back on war.

RICHIE
You think that this holy guy's Quickening went to Darius and made him good? Well, does that mean that, like, if a really good Immortal, like, chopped the head off a really bad ancient Immortal that he could... you know?

3.     DOBLE QUICKENING: CUANDO DOS QUICKENINGS SE LIBERAN LA MISMO TIEMPO PUEDE PRODUCIR UN EFECTO EN ESPIRAL

EN LA SERIE DE TV SE MANTIENE LA IDEA ORIGINAL DE WIDEN DE QUE UN INMORTAL SE VUELVE MÁS PODEROSO A MEDIDA QUE AUMENTA EL NÚMERO DE QUICKENINGS RECIBIDOS.
· En Highlander Endgame descubrimos que el Highlander Jacob Kell mató en total a 666 inmortales a lo largo de su vida y para poder vencerlo Connor se deja decapitar por Duncan para poder obtener poder "extra".
EN LA SERIE DE TV EL NÚMERO DE INMORTALES NO SE HA COMPLETADO TODAVÍA POR LO QUE NO EXISTE EL CONCEPTO DEL "REPARTO" ENTRE LOS INMORTALES QUE VAN QUEDANDO. TAMPOCO SE MENCIONA QUE HAYA INMORTALES NACIDOS CON "MÁS QUICKENING" QUE OTROS.

LA FUENTE U ORIGEN DEL QUICKENING
UN CONCEPTO ORIGINAL DE LA SERIE ES "LA FUENTE" (THE SOURCE), EL ORIGEN DEL QUICKENING DE TODOS LOS INMORTALES. ESTE CONCEPTO SURGIÓ AL BUSCAR UNA EXPLICACIÓN SOBRE EL DESTINO DEL QUICKENING DE UN INMORTAL DECAPITADO POR UN MORTAL (EN EL CASO DE QUE NO HAYA OTRO INMORTAL CERCA). EN TEORÍA, ESTE QUICKENING "SE ECHARÍA A PERDER" Y/O REGRESARÍA A "LA FUENTE"
BILL PANZER
"(...) we had to deal with what happens when an Immortal is decapitated by something other than the sword of the Immortal he was fighting. And, you know, because in this case Voshin gets chopped up by the propellers. So what we thought was, as long as an Immortal is present, he gets the Quickening, and if there is no Immortal present, then the Quickening just goes to 'the source (...)"
EN HIGHLANDER THE SOURCE SE NOS INTRODUCE ESTA FUENTE (THE SOURCE) DE LA QUE NOS HABÍA HABLADO BILL PANZER, LA FUENTE U ORIGEN DE LA INMORTALIDAD.

A MEDIDA QUE UN INMORTAL SE APROXIMA A LA FUENTE SU INMORTALIDAD SE VA DESVANECIENDO. SI ESTE INMORTAL FRACASA EN SU INTENTO DE ACCEDER A LA FUENTE ES CONDENADO A CONVERTIRSE EN GUARDIÁN DE LA FUENTE.

SIN EMBARGO, POCO MÁS SE SUPO DE ESTE CONCEPTO AL NO HABER TENIDO BUENA ACOGIDA POR LOS FANS.

BIBLIOGRAFIA
PELICULAS (ENLACES IMDB)
HIGHLANDER
https://www.imdb.com/title/tt0091203/?ref_=ttls_li_tt
HIGHLANDER II
https://www.imdb.com/title/tt0102034/?ref_=ttls_li_tt
HIGHLANDER III
https://www.imdb.com/title/tt0110027/?ref_=ttls_li_tt
HIGLANDER: ENDGAME
https://www.imdb.com/title/tt0144964/?ref_=ttls_li_tt
HIGHLANDER THE SOURCE
https://www.imdb.com/title/tt0299981/?ref_=ttls_li_tt
SERIES TELEVISION (ENLACES IMDB)
HIGHLANDER: THE SERIES
https://www.imdb.com/title/tt0103442/?ref_=tt_rec_tt 
COMICS
 · PUBLICACIONES DYNAMITE ENTERTAINMENT
HIGHLANDER VOL. 2: DARK QUICKENING
https://www.dynamite.com/htmlfiles/viewProduct.html?PRO=C108667 
ARTÍCULOS
 · HIGHLANDER I
A MEMORANDUM FROM THE DAVIS PANZER PRODUCTIONS ARCHIVES: THE PRIZE (AS INTERPRETED BY PETER BELLWOOD AND LARRY FERGUSON)
https://www.facebook.com/highlander.official/posts/10156012203195908 
NICK MALEY TALKS ABOUT THE MAKING OF HIGHLANDER
http://netdwellers.com/1001/hosting/users/cinesecrets/pmHighlanderIntro.html 
ANALISIS GUION GREGORY WIDEN: http://www.highlander.org/misc/hlscript.1  
ANÁLISIS PRIMER GUION BELLWOOD/FERGUSON http://www.highlander.org/misc/hlscript.2  
ANALISIS LIBRO GARRY KILWORTH: http://www.highlander.org/misc/hlnovel.txt
HIGHLANDER: ROCK VIDEO STYLIST RUSSELL MULCAHY FILMS EPIC FANTASY OF SWASHBUCKLING IMMORTAL WARRIORS. POR ALAN JONES (REVISTA CINEFANTASTIQUE VOL 16 N.2, MAYO 1986)  
GUIONES/BORRADORES DE PELÍCULAS
HIGHLANDER POR GREGORY WIDEN
http://www.imsdb.com/scripts/Highlander.html  
HIGHLANDER POR BELLWOOD/FERGUSON (1983) 
HIGHLANDER POR WIDEN/BELLWOOD/FERGUSON (FINAL)
http://www.scifiscripts.com/scripts/Highlander_final.txt 
HIGHLANDER II BORRADOR POR BELLWOOD/PANZER/CLEMENS
http://www.joblo.com/arrow/highlander_2.pdf 
HIGHLANDER III BORRADOR POR BRAD MIRMAN
http://www.scifiscripts.com/scripts/highlander3.txt 
TRANSCRIPCIONES PELÍCULAS Y SERIES
DOCUMENTALES
HIGHLANDER I EXTRAS: THE MAKING OF HIGHLANDER - THE LEGEND BEGINS 

3 comentarios:

LEYDREUMS dijo...

la verdad es una gran saga y solo espero encontrarla toda....antes me gustaba mucho pero ahora con lo que he estado leyendo en este sitio me interesa aun mas la saga....explica muchas cosas que yo no sabia y son muy interesantes...ECXELENTE!!!!!

Luis Arós dijo...

Me alegro de que te haya gustado el blog y que gracias a él te empiece a interesar más Highlander, a fin de cuentas esa es su función jeje.

Frank Martín dijo...

¿Alguien más a visto algo raro en el vídeo?
A mi me ha parecido ver al final un busto de Christopher Lambert poco antes del final.
Mira que tengo las versiones cinematografica en VHS y la "extendida" en DVD y nunca avía visto eso.