EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

lunes, 13 de agosto de 2007

LAS NORMAS DEL DUELO FINAL

LOS INMORTALES DE LA SAGA DE HIGHLANDER ESTÁN CONDENADOS A BATIRSE ENTRE ELLOS HASTA QUE SOLO QUEDE UNO, EL CUAL RECIBIRÁ EL PREMIO FINAL. ESTOS DUELOS, INSPIRADOS EN LOS ANTIGUOS DUELOS DE HONOR, SIGUÉN UN CÓDIGO QUE TODO INMORTAL DEBE CUMPLIR.


GREGORY WIDEN, EL CREADOR DE HIGHLANDER, SE INSPIRÓ EN LA PELÍCULA "LOS DUELISTAS", DE RIDLEY SCOTT, CUANDO ESCRIBIÓ EL PRIMER GUION DE HIGHLANDER.

AL IGUAL QUE EN LOS ANTIGUOS DUELOS POR HONOR, LOS INMORTALES SE BATEN SIGUIENDO UNAS NORMAS, UNA TRADICIÓN QUE TODOS LOS DUELISTAS INMORTALES DEBE RESPETAR
GREGORY WIDEN
"(...) The idea of the story was basically a combination of a riff on The Duelists – guy wants to finish a duel over years– and a visit I made both to Scotland and the Tower of London armour display (...)"
LAS NORMAS DE GREGORY WIDEN
EN EL GUIÓN ORIGINAL DE GREGORY WIDEN NO SE DESCRIBE NINGÚN REGLAMENTO AL QUE ESTÉN SOMETIDOS LOS INMORTALES. "ROMIREZ" LE EXPLICA A "CONOR" QUE LA ÚNICA FORMA DE MATARLES ES POR DECAPITACIÓN Y QUE DEBE ESTAR PREPARADO PARA DEFENDERSE DE "THE KNIGHT" (EL KURGAN).

CONOR LE DICE A BRENNA QUE ESTARÁ SEGURA DEL KNIGHT MIENTRAS ESTÉ EN LA IGLESIA, LO CUAL INDICA QUE NINGÚN INMORTAL PUEDE A MATAR A NADIE, INMORTALES COMO MORTALES, EN UNA IGLESIA. SIN EMBARGO, SÍ QUE SE PERMITE COMBATIR EN CEMENTERIOS.
TAUPIN 
You'll be safe here. He won't kill in a church.  
BRENNA 
Why not?  
TAUPIN 
(distracted) Tradition.
LAS NORMAS DE BELLWOOD/FERGUSON (1983)
EN EL GUIÓN ORIGINAL DE BELLWOOD Y FERGUSON, ESCRITO EN 1983 Y BASADO EN EL ORIGINAL DE WIDEN, SE ESTABLECEN DOS NORMAS, DE LAS CUALES SÓLO UNA SE MANTENDRÍA EN GUIONES POSTERIORES
· NO SE PUEDE COMBATIR EN TERRENO SAGRADO (CEMENTERIOS, IGLESIAS...) 
· EL INMORTAL VENCEDOR RECLAMARÁ LA ESPADA DEL INMORTAL CAÍDO EN COMBATE.
RAMIREZ RESUME LAS NORMAS DE LA SIGUIENTE FORMA:
RAMIREZ
If an immortal chops off your head with a sword, you die. The tradition is simple. We must fight each other until one remains. Anywhere. Any time . Any place. Except on holy ground. At the end of each battle, we claim our opponent's sword. That´s the tradition
· La regla de la espada parece haberse establecido a nivel argumental por Bellwood y Ferguson para "recriminar" el error de Connor de haber dejado atrás la espada de Fasil. Los inmortales deberían a toda costa deshacerse de las pruebas y evitar que cualquier autoridad les relacione con los asesinatos o descubran su secreto. Kastagir le llega a reprochar este incidente durante su reencuentro 
KASTAGIR
(...)Old weapons have been found, worth millions. You broke tradition, leaving Fasil's sword behind. 
NASH
There was no time. People where everywhere (...)
· En esta versión del guión se establece que la razón por la que Kurgan venció a Ramirez fue porque Connor le había cogido prestada su katana para enseñarla en el pueblo donde trabajaba. Por tanto, según la tradición, Kurgan debería haber heredado la masamune por "pleno derecho"
LAS NORMAS DEL DUELO (HIGHLANDER I)
LOS INMORTALES SE BATEN EN DUELOS DE 1 CONTRA 1, GENERALMENTE CON ESPADAS AUNQUE PUEDEN USAR OTRAS ARMAS, HASTA QUE UNO DE ELLOS LE CORTE LA CABEZA AL OTRO, ABSORBIENDO EL QUICKENING DEL VENCIDO. EN RESUMEN: "SOLO PUEDE QUEDAR UNO".
RAMIREZ 
We must fight until only one remains. There can be only one.
LOS INMORTALES JAMÁS DEBERÁN BATIRSE EN TERRENO SAGRADO, ES UNA TRADICIÓN INVIOLABLE QUE NINGÚN INMORTAL OSA QUEBRANTAR.
RAMIREZ 
You are safe only on holy ground None of us will violate that law.
(...)
KURGAN 
Holy ground, Highlander. Remember what Ramirez taught you.
· En una de las escenas eliminadas Kurgan se enfrenta al inmortal Yung Dol Kim, el cual termina rindiéndose y ofreciendo su cabeza al Kurgan de forma similar a un sepukku. Kurgan reafirma la idea de que la tradición es importante y no debe romperse bajo ningún concepto, lo cual contrasta con su personalidad y la violencia de sus actos.
KURGAN
What are you doing? Pick up your sword. 
KIM
Tradition, once more? 
KURGAN
It is all we have
· En la película no se explica si los inmortales pueden percibir si están o no en terreno sagrado o si se produce algún tipo de interferencia con su Quickening como cuando otro inmortal está cerca. Algunas historias sugieren que los inmortales pueden percibir una sensación que les incita a no combatir. Un ejemplo es la serie de comic publciada por Dynamite donde un inmortal percibe que está en terreno sagrado.

LAS NORMAS EN HIGHLANDER II
EN HIGHLANDER 2 LAS REGLAS FUERON IMPUESTAS POR UNOS "JUECES". LOS INMORTALES RENACIDOS DEBEN BATIRSE ENTRE ELLOS HASTA QUE SOLO QUEDE UNO
JUDGES
(...)You will face other immortals in trial by combat from which only one can survive. And, as is your way, you will die only when your head is cut from your body (...)
QUEDA PROHIBIDO COMBATIR EN TERRENO SAGRADO, LLEGANDO A COMENTAR QUE ESTA REGLA ES LA MÁS IMPORTANTE
KATANA
Remember the golden rule, Highlander. We must never fight on holy ground.
· En el guión original se menciona que para batirse deben utilizar el arma tradicional y se muestra una espada. Por tanto la idea original es que solo debería estar permitido decapitar con espadas. Sin embargo en la película tenemos un ejemplo de un inmortal decapitado en la via de un tren. 

ROMPIENDO LAS REGLAS
EN EL PRIMER GUIÓN DE BELLWOOD Y FERGUSON MUESTRA A CONNOR SUGIRIENDO A KASTAGIR LA IDEA DE ROMPER LA REGLA DE COMBATIR UNO CONTRA UNO PARA VENCER A VON KROHN (KURGAN). SIN EMBARGO, KASTAGIR RECHAZA LA PROPUESTA PORQUE SABE QUE AL FINAL ACABARÍAN TENIENDO QUE ENFRENTARSE ELLOS DOS.
MACLEOD 
There are 3 of us left. You, me and the Kurgan.  
KASTAGIR 
Are you suggesting we join forces against him? (...) 
Ramirez filled your head with nonsense. Sooner or later you and I would have to fight. Nothing personal. I've always liked you, actually.
· El hecho de que Connor sugiera esta idea implica que las normas sí podrían romperse sin sufrir ningún tipo de penalización.
EN HIGHLANDER 3 VEMOS POR PRIMERA VEZ QUE OCURRE CUANDO SE QUEBRANTA LA NORMA DEL TERRENO SAGRADO. CONNOR Y KANE COMBATEN EN DUELO EN UN TEMPLO BUDISTA. DURANTE EL COMBATE LA KATANA DE RAMIREZ ESTABA EN MIL PEDAZOS Y LA ATENCIÓN SE CENTRA EN UNAS ANTIGUAS ESTATUAS DE BUDA, INSINUANDO QUE EL COMBATE FUE INTERRUMPIDO POR LOS ESPÍRITUS O DEIDADES DEL TEMPLO
CONNOR 
This is a Buddhist shrine, Kane,and we can't fight on holy ground.

KANE 
Oh, well. I guess I'll be the judge of that.  
KANE (DESPUES DE ROMPERSE LA KATANA DE RAMIREZ) 
After 400 years, patience is a virtue.
EN LA SERIE DE TV SE COMENTA EN VARIOS EPISODIOS QUE NINGÚN INMORTAL SERÍA CAPAZ DE BATIRSE EN DUELO EN TERRENO SAGRADO. CUANDO DUNCAN DESCUBRE QUE DARIUS HA SIDO ASESINADO EN UNAN IGLESIA ÉL DUDA QUE HAYA PODIDO SER OBRA DE UN INMORTAL
DUNCAN
Darius was in a church. Even the most evil of us wouldn't desecrate holy ground
EN EL CAPÍTULO "LITTLE THING GOD" EL VIGILANTE DAWSON CUENTA A DUNCAN QUE EL ÚNICO REGISTRO DE 2 INMORTALES LUCHANDO EN TIERRA SAGRADA FUE EN POMPEYA EN EL AÑO 79 A.C.
DAWSON 
(...)In all our records there is onlyone mention of an immortalkilling on Holy Ground (...)it's never been confirmed, it's moreof a legend, about two guys going at it in a temple in Italy.

DUNCAN 
Yeah, and?

DAWSON 
It was in Pompeii, 79 A.D.
DUNCAN 
The volcano

EN LA PELÍCULA HIGHLANDER ENDGAME, QUE TRANSCURRE EN EL UNIVERSO DE LA SERIE DE TV, VEMOS A UN INMORTAL, JACOB KELL, QUE RECLUTÓ A UN GRUPO DE INMORTALES PARA AYUDARLE A OBTENER QUICKENINGS MÁS FACILMENTE.

SIN EMBARGO, A DIFERENCIA DE OTROS INMORTALES COMO EL KURGAN, KELL NO TIENE MIEDO DE MATAR EN TERRENO SAGRADO.
JACOB KELL
What you need to understand is that
I don't care about the game.
I don't care about the rules.
I don't even care about these pathetic
Souls you keep locked away as a
barrier to the prize.
KELL LLEGA INCLUSO A DECAPITAR A INMORTALES QUE SE HABÍAN REFUGIADO EN EL SANTUARIO, UN REFUGIO SITUADO EN TERRENO SAGRADO DONDE UN INMORTAL PODÍA HUIR DEL JUEGO.

ESTA VIOLACIÓN DE LA REGLA DEL "HOLY GROUND" NO LLEGA A SER PENALIZADA, LO CUAL NO SOLO CONTRADICE HIGHLANDER III SINO TAMBIÉN LA REFERENCIA A POMPEYA EN LA SERIE DE TV, DE LA CUAL ENDGAME ES UNA SECUELA DIRECTA. 
· La mala acogida de los fans acerca del hecho de que un inmortal viole las reglas sin sufrir consecuencias motivó a los productores a eliminar este detalle en versiones posteriores de la película. En ediciones especiales se menciona que el Santuario no estaba en realidad en terreno sagrado, sin embargo esto hizo que el concepto del lugar perdiese sentido.
BIBLIOGRAFIA
PELICULAS (ENLACES IMDB)
HIGHLANDER
https://www.imdb.com/title/tt0091203/?ref_=ttls_li_tt 
HIGHLANDER II
https://www.imdb.com/title/tt0102034/?ref_=ttls_li_tt 
HIGHLANDER III
https://www.imdb.com/title/tt0110027/?ref_=ttls_li_tt
HIGLANDER: ENDGAME
https://www.imdb.com/title/tt0144964/?ref_=ttls_li_tt
SERIES TELEVISION (ENLACES IMDB)
HIGHLANDER: THE SERIES
https://www.imdb.com/title/tt0103442/?ref_=tt_rec_tt
 GUIONES/BORRADORES DE PELÍCULAS
HIGHLANDER POR GREGORY WIDEN
http://www.imsdb.com/scripts/Highlander.html  
HIGHLANDER POR BELLWOOD/FERGUSON (1983) 
HIGHLANDER POR BELLWOOD/FERGUSON ("FINAL")
http://www.scifiscripts.com/scripts/Highlander_final.txt 
HIGHLANDER II BORRADOR POR BELLWOOD/PANZER/CLEMENS
 TRANSCRIPCIONES PELÍCULAS Y SERIES
HIGHLANDER THE SERIES: EPISODIOS Y EXTRAS TEMPORADAS 1-6
http://www.zzickle.com/tv/transcripts.html 
HIGHLANDER ENDGAME
http://www.mitene.or.jp/~t-square/highlander/endgame_e.htm 
HIGHLANDER I TRANSCRIPT
http://www.script-o-rama.com/movie_scripts/h/highlander-script-transcript-christoper-lambert.html
DOCUMENTALES
HIGHLANDER I EXTRAS: THE MAKING OF HIGHLANDER - THE LEGEND BEGINS  

No hay comentarios: