EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

miércoles, 17 de octubre de 2012

HIGHLANDER REMAKE: reseña primer borrador

JUSTIN LIN FUE EL DIRECTOR
ASOCIADO AL REMAKE
CUANDO SE ESCRIBIÓ ESTE GUION
JUAN CARLOS FRESNADILLO, 
DIRECTOR ESPAÑOL QUE ESTUVO
ASOCIADO AL REMAKE DE HIGHLANDER
Han sucedido muchas cosas desde que en el año 2008 Summit Entertainment anunció que pretendían hacer un remake de la película Highlander con la esperanza de relanzar la franquicia. 

Hace un tiempo se filtró el guion que habían escrito los guionistas de Iron Man Art Marcum y Matt Holloway en el año 2009. Después de las críticas que hubo en la red el productor de la saga dio un comunicado diciendo que aquel guion solo era un borrador y tiempo después se anunció que Melissa Rosenberg, guionista de la saga Twilight/Crepúsculo, revisaría el guion. Varios directores han estado asociados al proyecto como Justin Lin o el español Juan Carlos Fresnadillo. Durante un tiempo Ryan Reynolds tuvo el papel de Connor Macleod pero su apretada agenda y las constantes revisiones del guion motivaron a que se desligara del proyecto.




A continuación analizaremos el guion de Marcum y Holloway escrito en el año 2009


EL DUELO FINAL SERÍA EN EL CASTILLO DE
BELVEDERE EN CENTRAL PARK EN VEZ DEL
TEJADO DE LOS ESTUDIOS SILVERCUP
El argumento de la película hubiese sido muy parecido al de la película pero con algunas diferencias. En vez de comenzar en el presente habriamos visto por primera vez el flashback de las Highlands, con Connor luchando contra el Kurgan y resucitando como inmortal. Los flashbacks son en general similares a los de la película original, con Ramirez presentándose a Connor, entrenándolo y muriendo a manos del Kurgan (aunque sobre esto volveremos a hablar después). En el presente varios inmortales se encuentran en New York creyendo que es el momento de La Reunión y al final Connor y Kurgan se enfrentan en el Duelo Final, esta vez en el castillo de Belvedere en Central Park en vez del tejado de los Estudios Silvercup.

SOBRE LOS PERSONAJES


RYAN REYNOLDS PUDO HABER 
SIDO CONNOR MACLEOD
CONNOR MACLEOD
Connor es profesor de historia en una Universidad Jesuita la cual al ser terreno sagrado le da protección frente a otros inmortales. Lo interesante de esta idea es que mucha de las clases que Connor imparte son eventos históricos donde él participó. No hay rastro de Rachel o Kastagir en el guion pero sí tenemos a un personaje nuevo, el inmortal Julian, un viejo amigo de Connor que tendría un papel más importante que el de Kastagir.

En los flashbacks se especifica que en las escenas del pueblo de Connor todos hablan Gaélico. Años después de ser exiliado Connor vive en Edinburgo y allí aprende a hablar en inglés y se convierte en herrero. Antes de convertirse en inmortal Heaher ya estaba casada con él pero al resucitar ella le coge miedo como al resto de la gente. Sin embargo años después Heather le busca y se reencuentran en Edinburgo.

Connor le dice a Brenda que la primera vez que murió fue hace 506 años, 5 meses y 23 dias. Los inmortales tienen cicatrices o marcas de todas sus heridas y vemos que Connor tiene varias por todo su cuerpo, una de ellas la que el Kurgan le hizo cuando le mató. El primer inmortal que venció Connor era un guerrero de Benin que había estado siguiendo a Ramirez cuando se conocieron.

BRENDA
El papel de Brenda es muy similar al de su contrapartida original pero ahora es ella la propietaria de  la tienda de antigüedades en vez de Connor. Ambos se conocen cuando él descubre que ella tiene un collar que años atrás le había regalado a Heather (algo parecido pasaba en el episodio Homeland, donde Duncan descubre un brazalete que había pertenecido a un antiguo amor del pueblo).

RAMIREZ
El "español" en el remake es muy similar al original excepto por algunas diferencias. Connor y Ramirez se conocen cuando él intenta ligar con heather recitándole un poema. Ramirez trabaja como Jefe Metalúrgico de la Reina Isabel de Castilla y le dice a Macleod en el flashback que tiene 4623 años, 3 meses y dos dias, durante la época del faraón Khufu. Sin embargo cuando el Kurgan se enfrenta a él descubrimos que Ramirez en realidad era el mismísimo Khufu. También le habla a Connor sobre la princesa Shakiko y en un breve flasback vemos como era ella. El combate con el Kurgan es bastante parecido salvo por un pequeño detalle que comentaré al final.

HEATHER
Como ya mencioné antes Heather ya estaba casada con Connor cuando vivía en el pueblo. Al principio ella también temía a Connor pero años después parte en su búsqueda y los dos amantes se reúnen en Edinburgo, donde él trabajaba como herrero y aprendió a hablar en inglés. Al igual que en la novelización de Garry Killworth de la película original Heather desconfía de Ramirez porque sabe que él le ha estado metiendo a Connor ideas en la cabeza. En el remake el Kurgan no viola a Heather pero si que le deja una cicatriz fea en la garganta, una marca permanente que Connor veía a diario y le recordaría durante años lo que había sucedido. Heather moriría con más de 50 años por culpa de una plaga y antes de morir le pide al Highlander que abra su corazón a otra persona porque una vida sin amor no es vida.

¿QUIEN SERÁ EL KURGAN?
KURGAN
El Kurgan es un personaje oscuro parecido al del guion de Gregory Widen o como pretendía interpretarlo Clancy Brown. En un flashback del año 256 AD descubrimos que el Kurgan fue condenado a la horca por su propio padre acusado de actos de robo, violación y asesinato. A la noche su padre descubre que su mujer tiene la garganta cortada y que todos los habitates del pueblo han sido ahorcados. El Kurgan le pone una soga al cuello y le arrastra por el suelo mientras él abandona el pueblo montado a caballo. En el presente vemos que el Kurgan acaba  de salir de la carcel años después de haber sido condenado por el asesinato de un inmortal. La mayor crítica que el encuentro es la escena de la Iglesia de la que hablaremos después. El Kurgan también tiene varias cicatrices pero la única hecha por una espada fue la que Connor le hizo

SOBRE LOS INMORTALES
  • El Quickening es simplemente la energía de los inmortales en vez de ser algo que poseen todos los seres vivos. Cuando un inmortal obtiene un Quickening de un rival absorbe también sus conocimientos y parte de él. El primer inmortal que Connor vence en el presente era un antiguo oficial francés que chasqueaba los dedos. Cuando el Highlander le vencé y absorbe su Quickening le copia ese tic.
  • Los inmortales regeneran sus heridas pero les quedan cicatrices; tanto Connor como Kurgan tienen cicatrices de todos sus combates.
  • Las reglas son las mismas, los inmortales no pueden combatir en terreno sagrado (iglesias, cementerios...). Ramirez dice que ha visto a muchos dioses surgir y desaparecer. Cuando Connor le pregunta que son ellos puesto que viven más que los dioses el español responde que no lo sabe pero que no deberían arriesgarse y provocar su furia. 

REFERENCIAS A LA PELÍCULA ORIGINAL
El guion especifica que cuando Connor muere a manos del Kurgan se escucharía el monólogo original de Sean Connery del principio de la primera película:
From the dawn of time we came,
moving silently down through the
centuries, living many secret
lives, struggling to reach the time
of the Gathering -- when the few
who remain will battle to the last.
No one has ever known we were among
you, until now...
Un flashback probablemente de los años 80 muestra a Connor llevando una gabardina y zapatillas blancas como las de Lambert en Highlander y al final de la película, después de la muerte del Kurgan suena en la radio una canción que según el guión podría ser "Who wants to live forever" de Queen.


LAS ESCENAS POLÉMICAS
EL RIFLE FRANCOTIRADOR
Ramirez entrena a Connor y le dice que para enfrentarse a sus rivales debe aprender a usar cualquier tipo de arma. Esto nos lleva a una escena del presente donde Connor apuntaba al Kurgan con un rifle francotirador. Si bien esta idea fue polémica entre los fans que leyeron este borrador hay que tener en cuenta que cuando Connor se enfrenta al Kurgan por primera vez en la primera película el Highlander iba desarmado y se defiende con todo lo que encuentra (una tuberia, una manguera...).

LA DESANTIFICACIÓN DE LA IGLESIA
Casi al final de la película casi todos los inmortales se reunen en una Iglesia y dejan sus armas creyendo que están a salvo. Sin embargo el Kurgan aparece y les informa que secuestró a un cura que desantificó esa Iglesia, por lo cual ya no era terreno sagrado y empieza a decapitar seguido a todos los inmortales presentes. Basicamente es una masacre donde el Kurgan recibe varios Quickenings seguidos.

EL EPÍLOGO!!!! (spoiler importante)
.
.
.
Probablemente esta sea la escena más polémica del guion. Connor vence al Kurgan y se va a Escocia con Brenda. Cuando los dos están en un pub escucha una voz familiar......es Ramirez, ligando con una joven escocesa (una referencia a como se conocieron). Connor se enfada y le grita a Ramirez por que le engañó todos estos años. 
Al parecer cuando el Kurgan estaba a punto de matar a Ramirez se dieron cuenta de que estaban en un cementerio. Kurgan se retiró y Ramirez usó uno de los cadáveres para hacerlo pasar por él y poder fingir su muerte. Al parecer el plan de Ramirez era usar a Connor para acabar por el Kurgan pues el español era ya mayor cuando se había convertido en inmortal mientras que el Highlander estaba en mejor estado físico y tenía más probabilidades de vencer al Kurgan. 
Cuando Connor le pregunta por el Juego y la Reunión el español le dice que lo ocurrido en New York no era el Duelo Final y que lo mejor para todos era deshacerse del Kurgan. Viendo que el español esta armado decide dejarlo en paz y Ramirez le dice "Smile, boy. This is only the beginning". La película termina con Connor forzando una sonrisa para Brenda.

CONCLUSIÓN
El guion de Art Marcum y Matt Holloway era muy interesante y tenía algunas buenas escenas. Los combates entre Connor y Kurgan prometían ser emocionantes y el duelo final en el castillo de Belvedere en Central Park en cierto sentido evocaba sus primeros combates en el pasado. La idea de Connor trabajando como profesor de historia también podría ser interesante, permitiría introducir personajes secundarios nuevos, tanto alumnos como profesores, aunque se sigue echando de menos a Rachel. Heather parece tener más peso en la historia y Kurgan vuelve a sus orígenes oscuros (no debe haber nada más peligroso que el Kurgan recién salido de la carcel) y la historia de su origen, matando a todos los pueblerinos y a sus padres prometía ser terrorífica.

El mayor problema que le veo son las escenas problemáticas, sobretodo la de la iglesia. Se echa de menos un concepto mas místico del Quickening como el que se explicaba en la película en vez de la simple idea de la serie de TV que solamente se trata de la energía de los inmortalesLo de la resurección de cierto personaje.........bueno, podría ser interesante aunque si tienen planes de hacer una secuela con él deberían tener como mínimo alguna idea de como continuar la historia. 

Como ya se mencionó previamente este guion sería un borrador, uno de los muchos borradores que se han escrito en los últimos 10 años desde que se anunció el proyecto. Lo que está claro es que la película original es un clásico así que si quieren hacer una buena película deberían ser fieles a la historia pero intentando solucionar algunos de los defectos que tuvo la primera. Y si lo que pretenden es crear una franquicia deberían intentar escribir un final abierto pero al menos con una idea de que es lo que quieren hacer en las secuelas. De todas formas cualquier fan podrá afirmar que SOLO PUEDE QUEDAR UNO y esa es la película de Mulcahy, Lambert, Connery y Brown.

Un saludo desde el Santuario, nos vemos en las salas de cine!!


BIBLIOGRAFÍA


A Detailed Review Of The HIGHLANDER Reboot Script!!: http://www.aintitcool.com/node/41304
Highlander remake gets its head chopped off in script review, by http://coronacomingattractions.com/news/highlander-remake-gets-its-head-chopped-script-review
Review de CC2K: http://www.cc2konline.com/movies/script-reviews/1834-script-review-the-highlander-remake-there-can-be-only-one-and-this-aint-it

TWILIGHT Screenwriter Melissa Rosenberg to Tackle HIGHLANDER Remake Script: http://collider.com/melissa-rosenberg-highlander/

Ryan Reynolds Drops Out of 'Highlander' Reboot by Rob Frappier: https://screenrant.com/highlander-reboot-ryan-reynolds-drops-out/


8 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta para nada la idea de que Ryan Reynolds interprete a Connor MacLeod, prefiero a Chris Hemsworth. Por otra parte esta nueva versión del Kurgan que ofrecen en el borrador del guión me gusta bastante, mucho más macabro y oscuro. Un excelente artículo, saludos a todos y que al final solo quede UNO.

Anónimo dijo...

Pienso que THOMAS JANE tiene un parecido más similar a CONNOR MACLEOD en su actuación en THE PUNISHER (2004)... por otra parte, creo el KURGAN debería interpretarlo por VINNIE JONES el que hace de JUGGERNAUT en X-MEN 3

Fran Terrones Julca dijo...

tambien creo que THOMAS JANE sería un buen Connor!!

Prodelpe dijo...

Pues a mi me ha encantado este guión, y la elección de Reynolds para el papel protagonista también.
Supongo que el resultado final no podrá diferir demasiado, pues imagino que para aceptar el papel, Reynolds se habrá basado en este guión.
Ya hay ganas de saber más cosas!!
Gracias por el post! Me has alegrado el día!

YOYITO2204 dijo...

que se ha sabido al fin del remake de la pelicula por que hasta donde se juan carlos fresnadillo abadono el proyecto les agradezco si saben algo gracias

Luis Arós dijo...

Pues por ahora nada, por ahora no hay director y tampoco se sabe nada del guion ni de ningún otro actor aparte de Ryan Reynolds

Luis Arós dijo...

Pues por ahora nada, por ahora no hay director y tampoco se sabe nada del guion ni de ningún otro actor aparte de Ryan Reynolds

Unknown dijo...

Hola. Pienso que Ryan tiene mucha habilidad con la espada como se ve en su papel de deadpool. Pero creo que se necesitaría a alguien mas serio para el papel de Connor aunque con mucha habilidad con la espada q muestre combates espectaculares.
Alguna nueva del proyecto?