EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

lunes, 15 de octubre de 2012

EL DUELO DE BOSTON

Uno de los flashbacks más conocidos de la película de Highlander es el Duelo de Boston. En el presente Connor se reune con Sunda Kastagir y ambos recuerdan un duelo que tuvo Connor con un hombre llamado Bassett en Boston. En aquella ocasión el Highlander estaba tan borracho que no era capaz de defenderse, pero después de cada estocada "mortal" Connor continuaba levantandose y riendose, lo cual enfureció más aun a Bassett, el cual se acabó frustrando y disparando a su ayudante.

LOS MOTIVOS DEL DUELO

  • PELICULA: En el flashback cuando Connor se cansa de tanta estocada se disculpa a Bassett por haber insultado a su esposa: "Stop sir, I beseech you. I apologize for calling your wife....a bloated warthog...ha ha ha...and I bid you good day".
  • NOVELIZACIÓN: En la adaptación de Garry Kilworth se explica con más detalle lo que ocurrió. Connor y Kastagir coincidieron en una fiesta donde el Highlander bebió demasiado y se vio acosado por la señora de Bassett que le persiguió hasta una habitación que él iba a usar como ruta de escape y donde ella comenzó a desnudarse. Después de Connor la insultara la mujer se sintió ofendida y fue a buscar a su marido. Poco después apareció Bassett y este le retó a un duelo.

Rodaje de la escena: Russel Mulcahy, Bill Panzer y
Christopher Lambert con ropa de época
¿EN QUE AÑO OCURRIÓ EL DUELO? ¿CONNOR O ADRIAN MONTAGU?
El guion de la película situaba el duelo en 1797, un año después de que Adrian Montagu (Connor Macleod) firmase los papeles de su propiedad en New York. Sin embargo en la película Connor y Kastagir recuerdan que el duelo ocurrió en 1783. Tampoco se menciona si por aquellas fechas Connor usaba esa identidad, aunque si tenemos en cuenta la historia de Highlander 3 en aquellos años todavía usaba su nombre original (ver artículo sobre Las identidades de Connor)

En la novela Kastagir cree recordar que fue en 1793 pero Connor le corrige y dice que fue en el 83.


Connor, Bedsoe y Kastagir se emborrachan en un bar
y acaban recordando el duelo con Bassett
UNA TOMA ALTERNATIVA 
Como ya se explicó en el punto anterior el guion de Highlander presentaba algunas diferencias con la película que se rodó. En la película Connor y Kastagir rememoran la escena cuando ambos se encuentran en el puente del parque, sin embargo en el guion el agente Bedsoe sigue a los dos inmortales a un bar donde le invitan a tomar algo y acaban emborrachándose juntos. Es entonces cuando empiezan a contar anécdotas de tiempos pasados que Bedsoe no parece entender y Connor recuerda el duelo con Bassett. 

Aunque esta escena no aparecía en la película sí que había sido rodada pero se descartó y se sustituyó por la escena del puente. Desgraciadamente esta y otras escenas fueron perdidas y solo se conservan fotografías y las descripciones del guion. (ver artículo Escenas Perdidas)
               
LA OPINIÓN DE GREGORY WIDEN
En una entrevista para el DVD de Highlander el guionista y creador Gregoy Widen criticó algunos de los cambios que se hicieron en la película entre los que se encontraba la escena del duelo. La principal queja de Widen es que se supone que los inmortales sienten dolor cada vez que les hacen daño, por eso no tiene sentido que Connor no parara de reirse cada vez que le atravesaban con la espada por muy borracho que estuviera.

Bibliografía
· Highlander guion final
· Highlander: novelización de Garry Kilworth
· Making of Highlander (extra del DVD de Highlander)