EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

jueves, 28 de junio de 2018

KANE

KANE FUE UN INMORTAL CONOCIDO POR SU MALDAD, QUE LIDERÓ UNA BANDA DE GUERREROS INMORTALES TEMIDOS POR TODO EL MUNDO. EN EL SIGLO 16 KANE Y DOS DE SUS HOMBRES QUEDARON ATRAPADOS EN LA CUEVA DEL MAGO NAKANO Y QUEDARON AISLADOS DEL RESTO DEL MUNDO. DEBIDO A SU ENCIERRO NO PUDIERON PARTICIPAR EN LA REUNIÓN DE NEW YORK DE 1985.


EN EL AÑO 1994 CONSIGUIERON ESCAPAR DE LA CUEVA GRACIAS AL TRABAJO DE UNA EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA QUE HABÍA DESCUBIERTO LA CUEVA DEL MAGO. DESPUÉS DE UN LARGO CAUTIVERIO KANE CLAMARÍA VENGANZA CONTRA EL HIGHLANDER  PERO ESTA VEZ CONTARÍA CON AYUDA DE LOS PODERES DE LA ILUSIÓN QUE ADQUIRIÓ DEL MAGO.

KANE FUE INTERPRETADO EN HIGHLANDER III POR EL ACTOR MARIO VAN PEEBLES



ORIGENES: KILVARA POR BRAD MIRMAN
LOS PROBLEMAS QUE SURGIERON DURANTE LA PRODUCCIÓN Y RODAJE DE HIGHLANDER II JUNTO CON LA MALA ACOGIDA QUE RECIBIÓ LA PELÍCULA POR PARTE DE CRÍTICOS Y FANS MOTIVÓ AL ACTOR CHRISTOPHER LAMBERT PARA PEDIR CONTROL SOBRE LA PRÓXIMA SECUELA. LAMBERT CONTACTÓ CON EL GUIONISTA BRAD MIRMAN, CON EL QUE HABÍA COLABORADO PREVIAMENTE, PARA REDACTAR EL GUION DE UNA NUEVA SECUELA QUE FUESE FIEL A LA PELÍCULA ORIGINAL.

BRAD MIRMAN CREÓ A UN NUEVO PERSONAJE LLAMADO KILVARA QUE QUEDÓ ATRAPADO EN UNA CUEVA JUNTO CON SUS HOMBRES DURANTE SIGLOS. EL HIGHLANDER SE DA CUENTA AÑOS DESPUÉS DE HABER MATADO AL KURGAN DE QUE TODAVÍA SIGUE SIENDO INMORTAL. CUANDO LOS INMORTALES OLVIDADOS ESCAPAN DE LA CUEVA COMIENZA DE NUEVO LA REUNIÓN DEFINITIVA.

KILVARA ES UN INMORTAL QUE EN 1665 VISITÓ EN LAS LOWLANDS DE ESCOCIA A UN HECHICERO CONDENADO A MUERTE QUE CONOCÍA UN CÁNTICO MÍSTICO QUE LE PERMITÍA ADOPTAR CUALQUIER FORMA FÍSICA. KILVARA LE REVELÓ AL HECHICERO SU CONDICIÓN DE INMORTAL Y LE PROMETIÓ QUE SI LE ENSEÑABA EL CÁNTICO KILVARA SE HARÍA PASAR POR ÉL CUANDO LO FUERAN A COLGAR. KILVARA NO CUMPLIÓ SU PROMESA Y DEJÓ MORIR AL HECHICERO. SIN EMBARGO LA ILUSIÓN DEL CAMBIO SOLO DURABA UNOS MINUTOS POR LO QUE NECESITABA OBTENER EL QUICKENING DE MÁS INMORTALES PARA PODER PROLONGARLA EL TIEMPO QUE QUISIERA.

KILVARA Y SUS HOMBRES PARTIERON HACIA LA CUEVA DONDE VIVÍA UN ANCIANO INMORTAL JUNTO CON SU DISCÍPULO. KILVARA USÓ EL CÁNTICO PARA VENCER CON FACILIDAD A LOS DOS INMORTALES PERO EL QUICKENING PRODUJO UN DERRUMBAMIENTO DE LA CUEVA QUE LES DEJÓ ATRAPADOS DURANTE SIGLOS.

SIGLOS DESPUÉS UNA EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA EN LA CUEVA PERMITIÓ QUE LOS INMORTALES ESCAPARAN DE LA CUEVA. KILVARA COMENTARÍA A CONNOR QUE DURANTE AÑOS SINTIERON EL IMPULSO DE ACUDIR AL LUGAR DE LA REUNIÓN.
KILVARA
It was not by choice. A small matter of a mountain falling down on us. We were trapped inside. When the time of the Gathering came the urge to go was so strong we tried to claw through rock with our bare hands. What you thought was the end was not. This is the end. We are the last of our kind, Macleod.
KILVARA USARÍA EL CÁNTICO PARA CAMBIAR DE APARIENCIA Y VIAJAR A NEW YORK. SU PLAN SERÍA DERROTAR A CONNOR Y CONVERTIRSE EN EL ÚLTIMO INMORTAL, CON EL PODER DE TODOS LOS INMORTALES. DE ESTA FORMA PODRÍA MANTENER LA ILUSIÓN DE FORMA INDEFINIDA.
KILVARA
You cannot hide from me. You will not stand between me and my destiny. After I have your head the power will let me hold any form as long as I want. Do you know what that means? I can become the president. I can become anyone I want. The world will be mine.
 EL GUION ORIGINAL DE MIRMAN NO DABA NINGUNA DESCRIPCIÓN FÍSICA. SE MENCIONA QUE TANTO ÉL COMO SUS HOMBRES VESTÍAN ROPAS DEL SIGLO 17. TAMBIÉN SE MENCIONA QUE KILVARA CONOCE TANTO AL HIGHLANDER COMO AL KURGAN, INCLUSO LLEGANDO A BURLARSE DE ELLOS.

ORIGENES: KANE POR PAUL OHL
EL GUIONISTA PAUL OHL ESCRIBIRÍA UN GUION BASADO EN LA IDEA DE MIRMAN ACERCA DE UN GRUPO DE INMORTALES ATRAPADOS EN UNA CUEVA DURANTE SIGLOS. EN ESTA NUEVA VERSIÓN KILVARA SE CONVIERTE EN KANE, UN INMORTAL QUE OBTUVO EL PODER DE LA ILUSIÓN DEL QUICKENING DEL MAGO NAKANO, EL CUAL A SU VEZ ESTÁ BASADO EN TRES PERSONAJES DE GUION DE MIRMAN:
EL HECHICERO QUE LE ENSEÑA EL CÁNTICO A KILVARA, EL ANCIANO INMORTAL QUE ENCIERRA A KILVARA EN LA CUEVA Y THOMAS CAVANAUGH, EL MAESTRO DE MACLEOD QUE TAMBIÉN SERVIRÍA DE BASE PARA EL PERSONAJE DE PIERRE BOUCHET.
SE DESCRIBE A KANE COMO UN HOMBRE ALTO, FUERTE, APARENTEMENTE JOVEN, CON EL PELO LARGO, SUCIO Y RECOGIDO, Y ARMADO CON DOS ESPADAS. NO SE EXPLICA SU ORIGEN PERO SE SABE QUE LIDERA UNA BANDA COMPUESTA POR OTROS 3 INMORTALES (2 EN VERSIONES POSTERIORES).

EN ESTA VERSIÓN DEL GUION PAUL OHL FUSIONA LA ESCENA DE KILVARA CON EL HECHIERO Y EL COMBATE CON EL ANCIANO INMORTAL Y SU PUPILO (NAKANO ASUMIRÍA EL PAPEL DEL HECHICERO Y DEL ANCIANO INMORTAL MIENTRAS QUE MACLEOD SERÍA EL PUPILO). SIN EMBARGO EN ESTA VERSIÓN EL HIGHLANDER SÍ QUE SOBREVIVIRÍA A DIFERENCIA DEL JOVEN INMORTAL DEL GUION DE MIRMAN.

KANE Y 4 GUERREROS INMORTALES LLEGARON AL MONTE NIRI BUSCANDO AL HIGHLANDER. ALLÍ SE ENFRENTARON AL MAGO NAKANO, EL CUAL SE ENFRENTÓ A ELLOS USANDO EL PODER DE LA ILUSIÓN PARA "MULTIPLICARSE". KANE PROPUSO A NAKANO QUE LE ENSEÑASE ESE PODER PERO EL MAGO SE NEGÓ EN ROTUNDO PUES ESE PODER ESTABA DESTINADO A SER LEGADO AL ÚLTIMO INMORTAL Y ESE DEBERÍA SER EL HIGHLANDER

MACLEOD INTENTÓ DEFENDER A NAKANO PERO KANE LE ATRAVESÓ CON LA ESPADA DE LA MISMA FORMA QUE HABÍA HECHO EL KURGAN AÑOS ATRÁS. JUSTO CUANDO KANE IBA A DECAPITAR AL HIGHLANDER SE INTERPUSO NAKANO. A PESAR DE HABER SIDO DECAPITADO NAKANO DIJO UNAS ÚLTIMAS PALABRAS Y ENCERRÓ A KANE Y SUS HOMBRES EN LA CUEVA USANDO SU PROPIO QUICKENING. CONNOR QUEDARÍA LIBRE MIENTRAS LOS 5 INMORTALES QUEDARON ATRAPADOS EN LA CUEVA HASTA 1993.

EL GUION DE OHL SUFRIRÍA VARIAS REVISIONES PERO MANTENDRÍA EL MISMO ESQUEMA, KANE Y SUS HOMBRES (2 EN VEZ DE 3) HABRÍAN QUEDADO ATRAPADOS EN LA CUEVA HASTA SER LIBERADOS EN 1994 GRACIAS A UNA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA. 

ORIGENES: KANE EL FARAÓN EGIPCIO
EL GUION DE PAUL OHL SUFRIRÍA VARIAS REVISIONES Y SE APORTARÍA INFORMACIÓN SOBRE EL TRASFONDO DEL PERSONAJE QUE SE REVELARÍA TANTO EN MATERIAL PROMOCIONAL COMO EN ENTREVISTAS DEL ACTOR MARIO VAN PEEBLES. MUCHA DE ESTA INFORMACIÓN NO SE MENCIONARÍA DIRECTAMENTE EN LA PELÍCULA PERO EXPLICA VARIOS DETALLES VISTOS EN PANTALLA.

SE DESCRIBE A KANE COMO UN ANTIGUO FARAÓN EGIPCIO QUE LIDERÓ UNA BANDA DE GUERREROS INMORTALES. EL GRUPO DE KANE HABRÍA ARRASADO POBLADOS POR ÁFRICA Y ASIA EN TIEMPOS DE FARAONES Y DE GENGHIS KHAN. TAMBIÉN MENCIONA HABER CABALGADO JUNTO CON LOS MOROS. SE LLEGA A HACER UNA COMPARACIÓN CON LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS (EN VERSIONES ANTERIORES DEL GUION EL GRUPO HABRÍA ESTADO FORMADO POR 4 INMORTALES)
MARIO VAN PEEBLES
"(…) HE IS VERY OLD, AN IMMORTAL WHO´S BEEN THROUGH THE TIMES OF GENGHIS KHAN AND THE PHARAOHS. HE´S RIDDEN WITH THE MOORS. IN THE MOVIE HE RIDES WITH TWO OTHER IMMORTALS AND SO THEY´RE LIKE THE THREE RIDERS OF THE APOCALYPSE (…)”
TAMBIÉN SE MENCIONA QUE EN OCASIONES KANE SE HABRÍA "ALIMENTADO" DEL QUICKENING DE SUS SECUACES PARA OBTENER MÁS PODER. POR ESTA RAZÓN EL GRUPO DE KANE HABRÍA IDO DISMINUYENDO PROGRESIVAMENTE CON LOS AÑOS HASTA QUEDAR SOLO DOS, NOMBRADOS EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO COMO WARRIOR 1 Y WARRIOR 2 (O COMO RONIN 1 Y RONIN 2 EN VERSIONES ANTERIORES DEL GUION)
MARIO VAN PEEBLES
“KANE WAS AN EGYPTIAN PHARAOH WHO LED HIS PEOPLE DOWN A DARK PATH. IN A SENSE, HE´S AN ANTICHRIST-TYPE CHARACTER. WHAT´S INTERESTING ABOUT HIM IS THAT HE RIDES WITH A GROUP OF OTHER IMMORTALS, AND HE FEEDS OFF OF THEIR STRENGTH, AND OF COURSE HIS BAND IS DWINDLING, BUT EVERY TIME HE DOES FEED OFF THEIR STRENGTH, HE GETS STRONGER AND STRONGER (…)”
TAMBIÉN SE DESCRIBE A KANE COMO UN INMORTAL SIMILAR A RAMIREZ: UN INMORTAL DE ORIGEN EGIPCIO QUE HABRÍA TOMADO ELEMENTOS DE OTRAS CULTURAS: UN INMORTAL EGIPCIO DE PIEL MORENA, CON OJOS AZULES, PEINADO MONGOL Y ARMADURA JAPONESA. 
MARIO VAN PEEBLES
“WHEN KANE COMES TO NEW YORK CITY IN 1994, FOLLOWING THE HIGHLANDER, HE HAS BLACK SKIN (…) BUT HE ALSO HAS BLUE EYES AND STRAIGHT MONGOLIAN HAIR, SO IN A WAY HE REPRESENTS THE DEVIL IN ALL OF US: HE HAS TRAITS FROM ALL THE MAJOR RACES: THE BLUE EYES, THE BROWN SKIN AND THE STRAIGHT, LONG, JET-BLACK HAIR FROM THE MONGOLIAN, ASIAN RACE. HE COMES TO NEW YORK A MAN COMPLETELY OUT OF HIS TIME: HIS WAY OF SPEAKING AND WALKING IS TOTALLY ARCHAIC. THIS MAN WAS A PHARAOH, A LIVING GOD, AND NOW PEOPLE THINK HE´S SOME HOMELESS GUY!”
KANE SERÍA EN PALABRAS DE MARIO VAN PEEBLES UNA COMBINACIÓN DE TODAS LAS RAZAS JUNTAS Y DEL DEMONIO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO. COMO ANTIGUO FARAÓN QUE GOBERNÓ EGIPTO VAN PEEBLES COMPARA A KANE CON UN DIOS VIVIENTE, UNA FIGURA SIMILAR A UN ANTICRISTO. KANE NO SERÍA SOLO UN GUERRERO INMORTAL COMO EL KURGAN, SERÍA UN DIOS DEMONIACO.
MARIO VAN PEEBLES
“(…) KANE IS A MONGOLIAN WITH ASIAN HAIR, BLACK SKIN AND BLUE EYES, A COMBINATION OF ALL RACES AND THE DEVIL IN ALL OF THEM, THE DEVIL IN ALL OF US (…)”
TODAS ESTAS CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE SE MANTENDRÍAN EN LA PELÍCULA PERO NO QUEDARÍAN TAN DEFINIDAS COMO EN EL MATERIAL PROMOCIONAL O EN LAS ENTREVISTAS DE VAN PEEBLES. EN LA PELÍCULA NAKANO HACE UNA VAGA DESCRIPCIÓN SOBRE KANE:
NAKANO
From a faraway land comes another the most feared and evil among us. He keeps growing stronger everyday, feeding on the power of other immortals. Soon, there will be none left who can stop him. If he wins, the world will suffer eternal damnation. 
CONNOR
Who is he?
NAKANO
His name is Kane
IMAGEN PROMOCIONAL DE LA
DARK MAGIC
ORIGENES: LA KATANA DE NAKANO
EN PRIMERAS VERSIONES DEL GUION SE ESTABLECE QUE NAKANO HABRÍA SIDO CONOCIDO POR FORJAR ESPADAS MÁGICAS.

EN VERSIONES POSTERIORES DEL GUION DE PAUL OHL SE AFIRMA QUE  NAKANO VIVÍA EN UN VOLCÁN DONDE FORJABA LAS ESPADAS USANDO LA PROPIA LAVA DEL VOLCÁN. SUS PODERES MÁGICOS TRANSMITIRÍAN A SUS ESPADAS FUERZA Y DURABILIDAD.

KANE NO SOLO HABRÍA HEREDADO EL PODER DE LA ILUSIÓN DE NAKANO SINO TAMBIÉN UNA DE SUS ESPADAS MÁGICAS. ESTA ESPADA, CONOCIDA ORIGINALMENTE COMO "DARK MAGIC", FUE DISEÑA PARA LA PELÍCULA POR JOSÉ DE BRAGA.

KANE HABRÍA CONSEGUIDO EL ARMA DE FORMA DIFERENTE SEGÚN LA VERSIÓN DEL GUIÓN.

EN UNA ESCENA DE LA PELÍCULA KANE ESTÁ TOMANDO ALGO EN UN BAR Y OBSERVA EN LA TELE LA NOTICIA DEL HALLAZGO DE LA CUEVA DE NAKANO Y DE SU COLECCIÓN DE ARMAS. SEGÚN UNA DE LAS VERSIONES DEL GUIÓN KANE SE HABRÍA PLANEADO VISITAR EL MUSEO PARA CONSEGUIR UNA DE ESAS ESPADAS.
· Esto explicaría la escena de la película en la que Kane visita a Alex en el Museo. Su intención era robar la espada. En la versión final se omitió el robo pero se mantuvo la visita al museo.
EN EL MONTAJE FINAL NO SE HACE MENCIÓN DIRECTA A QUE KANE HUBIESE CONSEGUIDO UNA ESPADA NUEVA. SIN EMBARGO JOSÉ DE BRAGA, RESPONSABLE DE FABRICAR LAS ARMAS DE LA PELÍCULA, AFIRMÓ EN ENTREVISTAS QUE SÍ QUE SE PRODUJO ESTE CAMBIO DE ARMA.
· Jose de Braga afirmaría en entrevistas que el arma que usa Kane en el ataque al pueblo japonés no es la misma espada que usaría en el presente. Si analizamos las espadas de Kane antes y después de la cueva sí que se aprecia que el arma es diferente. La tsuba (parte de la katana que separa la hoja del mango) de la espada original es redonda y oxidada mientras que la espada que usa en 1994 es hexagonal. Puesto que se omitió la escena en la que Kane obtiene la espada en el museo se supone que la habría obtenido al quedar atrapado en la cueva. 
IZQUIERDA: TSUBA REDONDA
DERECHA: DARK MAGIC CON TSUBA HEXAGONAL
EN EL MATERIAL PROMOCIONAL DE LA PELÍCULA SE MANTENDRÍA LA IDEA DE LAS ESPADAS MÁGICAS Y DE QUE KANE TENÍA UNA DE ELLAS.
MARIO VAN PEEBLES
“(…) FOUR HUNDRED YEARS LATER THEY’RE DOING SOME DIGGING AND DRILLINGS IN JAPAN TO CREATE A NUCLEAR POWER PLANT SITE AROUND THE MOUNT NERI. AN ARCHAEOLOGIST FINDS REMNANTS OF NAKANO´S CAVE, CONTAINING HIS PRICELESS SWORDS (…)
POR TANTO PODEMOS AFIRMAR QUE KANE NO SOLO HEREDÓ EL PODER DE LA ILUSIÓN DE NAKANO SINO TAMBIÉN UNA DE SUS ESPADAS MÁGICAS.
· La naturaleza mágica de la espada explicaría por qué no sufrió el mismo destino que la masamune de Connor cuando violaron la prohibición de batirse en terreno sagrado. Mientras la hoja de la masamune estalló en pedazos la katana de Kane se mantuvo intacta. Es posible que la magia de Nakano la hubiese hecho suficientemente resistente como para soportar el "castigo".
ORIGENES: EL JUEGO DE CARTAS
EL JUEGO DE CARTAS BASADO EN LA SERIE DE TELEVISIÓN DE HIGHLANDER REVELARÍA BIOGRAFÍAS DE ALGUNOS PERSONAJES DE LAS PELÍCULAS, MEZCLANDO INFORMACIÓN CONOCIDA CON ELEMENTOS NUEVOS. EN ALGUNOS CASOS, COMO EL DE KANE, SE ESCRIBIRÍAN 2 ORÍGENES COMPLETAMENTE DIFERENTES AL EXPLICADO EN MATERIAL PROMOCIONAL DE LA PELÍCULA. TAMBIÉN SE LE DA NOMBRE A LOS COMPAÑEROS DE KANE: SENGHI KHAN Y KHABUL KHAN.

EN ESTA NUEVA VERSIÓN KANE ES UN GUERRERO DE ORIGEN MONGOL, NACIDO EN EL AÑO 987 Y SEGÚN QUE CARTA SE AFIRMA QUE SU MAESTRO FUE UV BUKHAR O LA CHAMANA SAMGA. TAMBIÉN SE AFIRMA QUE SENGHI KHAN (EL INMORTAL QUE MURIÓ AL POCO DE SALIR DE LA CUEVA) ERA EN REALIDAD EL VERDADERO LÍDER DEL GRUPO Y QUE HABRÍA RECLUTADO A KANE PARA ACABAR CON INMORTALES MENORES. 
ORIGEN 1: "KANE WAS BORN IN SAMARKAND, NEAR THE WESTERN BORDER OF MONGOLIA IN 987. HE DIED OF DISEASE IN HIS MID-TWENTIES AND WAS FOUND AND TRAINED BY HIS FIRST MENTOR SAMGA THE SHAMANESS. KANE BETRAYED AND MURDERED HIS TEACHER, THIRSTING FOR HER POWER MORE THAN HER TEACHINGS. WITH HER QUICKENING HE REALIZED THE POTENTIAL POWER THAT COULD ONE DAY BE HIS. HE RODE ACROSS ASIA, SEEKING THOSE WHOSE POWER HE COULD USURP. IN 1594, HIS LUST BROUGHT HIM TO THE MOUNTAIN OF NIRI TO SEEK THE POWER OF ILLUSION. IN THE ENSUING BATTLE, KANE AND HIS TWO IMMORTAL COMPANIONS WERE BURIED IN A CAVERN. KANE HAS ESCAPED AFTER FOUR HUNDRED YEARS AND HIS HUNT FOR THE QUICKENING OF THE LAST IMMORTAL HAS BEGUN ANEW."
ORIGEN 2: "BORN IN OUTER MONGOLIA IN 987 AD, KANE BECAME A WARLORD OF A BAND OF RAIDERS THAT DEVASTATED MONGOLIA AND UZBEKISTAN. HIS TACTICS AND FEROCITY WERE BASED ON HIS CHILDHOOD HERO, THE KURGAN. HIS MORTAL LIFE ENDED BY DISEASE IN 1023 AD. AFTER REAWAKENING HE WAS FOUND BY HIS FIRST TEACHER, UV BUKHAR, WHO TAUGHT HIM OF HIS IMMORTALITY, AND KICKED HIM OUT AFTER KANE TRIED TO COME AFTER HIS HEAD. KANE CONTINUED HIS PILLAGING AND EVEN RECRUITED THE IMMORTALS SENGHI KHAN AND KHABUL KHAN." 
CARTA DE SENGHI KHAN: PERHAPS THE MOST FEARED WARRIOR THE WORLD HAS EVER KNOW. SENGHI KHAN WAS WARRIOR SO FEARED THAT NO ONE EVER DARED EVEN UTTER HIS NAME. SENGHI RODE THE WORLD OVER, CONQUERING AND DESTROYING AS HE WENT. OVER TIME, HE ACQUIRED A LESSER WARRIOR NAMED KANE, WHO HE ALLOWED TO HANDLE HIS MORE MINOR KILLINGS. PERHAPS THOUGH, SENGHI HAS BECOME LAX IN HIS WAYS, AND WILL SOON FALL TO A LUCKY SWING OF THE BLADE.
ESTA INFORMACIÓN SERÍA TOMADA COMO REFERENCIA EN ALGUNOS MEDIOS. EN HIGHLANDER ORIGINS: KURGAN SE AFIRMA QUE KANE Y KURGAN COMBATIERON JUNTOS BAJO EL MANDO DE GENGHIS KHAN. TAMBIÉN SE ESTABLECE QUE KANE ADMIRABA AL KURGAN (AL IGUAL QUE EN EL JUEGO DE CARTAS) Y QUE FUE NOMBRADO POR ÉL COMO SU SUCESOR DENTRO DEL EJÉRCITO DE KAHN.
· La escena que comparten Kane y Kurgan choca con la descripción de ambos personajes en sus películas. Es posible que Kurgan y Kane aparentasen una buena relación frente a Genghis Khan por conveniencia.
HIII: LA CUEVA DE NAKANO 
POCO DESPUÉS DE LA MUERTE DE HEATHER EN 1590 CONNOR LLEGÓ A JAPÓN DONDE ENCONTRÓ EN EL MONTE NIRI LA CUEVA DE NAKANO, EL INMORTAL HECHICERO. LA BANDA DE KANE ATACÓ UN POBLADO CERCANO DONDE DESCUBRIERON LA LOCALIZACIÓN EXACTA DE LA CUEVA.
· En las primeras versiones del  guion de Paul Ohl se afirmaba que Kane llegó a la cueva buscando al Highlander y que desconocía la existencia del mago Nakano. Cuando Kane descubrió los poderes del mago le ofreció poder y protección a cambio de que le enseñara el poder de la ilusión. Nakano le rechazó porque su intención era dar el poder al último inmortal y ese debería ser Macleod. En la película se estableció que Kane y Nakano sí se conocían de antes y se habrían enfrentado al menos una vez hace 200 años. Algunas fuentes afirman que tanto Kane como Ramírez pudieron haber sido discípulos de Nakano. 
KANE
Your magic has improved, wizard. Why don't you give it to me? 
NAKANO
I didn't give it you 200 years ago.
· Al igual que pasó con Kurgan y Ramirez se desconoce cómo hizo Kane para saber de la existencia de Macleod.  
KANE ENCONTRÓ A LOS DOS INMORTALES EN LA CUEVA Y SE BATIÓ EN DUELO CON NAKANO, EL CUAL QUISO PROTEGER AL HIGHLANDER PORQUE CREÍA QUE TODAVÍA NO ESTABA PREPARADO PARA ENFRENTARSE A KANE
· Macleod intentó proteger a Nakano y recibió una estocada que le recordó el golpe mortal que había recibido del Kurgan años atrás.
· En el guion de Paul Ohl se afirma que Nakano protegió a Macleod porque su deseo era que el Highlander fuese el último inmortal. Su papel es similar al de Ramirez en sus primeras versiones, el "mentor" que asume que su papel es preparar al "elegido"
KANE CONSIGUE DERROTAR A NAKANO PERO A PESAR DE HABERLE DECAPITADO EL MAGO PROVOCÓ EL DERRUMBE DE LA CUEVA.
· Generalmente se afirma que la cueva se derrumbó a causa del Quickening liberado, lo mismo que le pasó a Kilvara y los suyos en el primer guión. Sin embargo en la película se ve la cabeza cortada de Nakano hablando en mitad del Quickening, dando a entender que Nakano pudo haber influenciado el Quickening para ser más destructivo o haber usado su poder para sellar la cueva.
· En algunas escenas se ven algunas pequeñas estatuas moviéndose como si tuvieran conciencia o fueran controladas por Nakano como cámaras de vigilancia. A lo largo de la película se ven varios trucos de magia que poco tienen que ver con simples ilusiones. Sumado a la cabeza parlante de Nakano y el derrumbe de la cueva podriamos suponer que los poderes de Nakano y Kane irían más allá de una simple ilusión. 
· En la película no se aclara que ocurrió con ellos durante su cautiverio dentro de la cueva. En el guión de Mirman sí que nos cuentan como fue su experiencia. Habrían quedado atrapados dentro, en teoría sin poder comer ni dormir, sintiendo la llamada de la Reunión pero incapaces de salir. 
"It was not by choice. A small matter of a mountain falling down on us. We were trapped inside. When the time of the Gathering came the urge to go was so strong we tried to claw through rock with our bare hands. What you thought was the end was not. This is the end. We are the last of our kind, Macleod."
HIII: LA REUNION DE 1994
DURANTE UNA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA SE DESCUBRE LA LEGENDARIA CUEVA DE NAKANO Y LOS 3 INMORTALES ATRAPADOS FUERON LIBERADOS. KANE ENVÍA A UNO DE SUS HOMBRES A POR MACLEOD Y DESPUÉS MATA AL OTRO PARA OBTENER SU QUICKENING Y HACERSE MÁS FUERTE.
· En la película no se explica por qué Kane mató a uno de sus hombres en vez de enviar a ambos a por Connor. Como ya explicamos antes Kane solía matar a algunos de sus hombres cuando consideraba que necesitaba más poder. Kane habría liderado un grupo más amplio que a lo largo de los siglos habría ido disminuyendo. La escena da a entender que Kane habría encubierto estos asesinatos, explicando así por qué ninguno de sus hombres decidió rebelarse o huir. 
· Cuando Kane escapa de la cueva su espada es diferente a la que usó en el pasado. Según José de Braga esto se debe a que Kane robó una de las espadas mágicas de Nakano. Algunas fuentes afirman que la razón por la que Kane mató a su compañero fue simplemente para estrenar su nueva espada. Esto podría tener sentido pues justo antes de matarlo Kane parece admirar su espada como si la hubiese adquirido en aquel momento.
· En una versión anterior del guion de Paul Ohl Kane contaba con 3 hombres en vez de 2. Al igual que en la película Kane mató a uno de sus hombres al poco de salir de la cueva y asignó misiones a los otros dos. Uno se encargaría de intentar matar a Macleod y el otro investigaría a Alex en el Museo. Al igual que en la película Connor mataría al guerrero mientras que el otro moriría también asesinado por Kane durante una proyección de la película "los 7 samurais".
· Cuando Kane mata al inmortal se produce un fenómeno en el cielo que llega hasta Marruecos donde está Connor. La escena da a entender que al matar a otro inmortal el Juego se habría reiniciado y habría dado de nuevo comienzo a la Reunión. Poco después Connor sufrió un ataque mortal en New York y resucitó en el Hospital. Por tanto se supone que a partir de entonces Macleod volvía a ser inmortal. Sin embargo esto podría no ser cierto si tenemos en cuenta que Connor sobrevivió al accidente de coche en el que murió Brenda o el hecho de que nunca hubiesen podido tener hijos biológicos. Posiblemente Connor nunca había dejado de ser inmortal tras la muerte del Kurgan. Kane da a entender esto cuando se burla de Macleod:  
KANE
How did you do it? How did you convince all those lovely women of yours...that they were the ones that couldn't bear children? When all the while it was you and your little immortal pecker that really didn't do the pecking. Ohh. I know. You must've been very disappointed. All those nice years thinking you were the only one left. But, you see, the prize was never yours. And now, it never will be.

KANE VIAJA A NEW YORK USANDO SUS NUEVAS HABILIDADES Y SE ENFRENTA A CONNOR EN UN TEMPLO BUDISTA, VIOLANDO LA PROHIBICIÓN DE COMBATIR EN TERRENO SAGRADO. COMO RESULTADO LA HOJA DE LA KATANA DE CONNOR ESTALLA EN MIL PEDAZOS POR LO QUE KANE DECIDE POSPONER EL ENCUENTRO PARA MÁS ADELANTE
· En la película vemos a Kane en el puerto al poco de llegar a New York lo cual nos da a entender que llegó desde Japón en barco. En algunas versiones del guion el personaje usa sus habilidades para robar otras identidades y poder viajar sin llamar la atención.
· En una versión alternativa se esta escena se ve a Kane salir de un portal mágico, dando a entender que usó algún tipo de magia para tele-transportarse. Sin embargo esta habilidad no parece tener ningún tipo de relación con el poder de la ilusión de Nakano. A lo largo de la película vemos otros ejemplos de actos de magia que van más allá de la ilusión como por ejemplo convertirse en pájaro y volar, "robar" las gafas a un hombre sin tocarle o hacer llamadas telefónicas imitando la voz de otra persona.
· El combate de Kane y Connor en terreno sagrado es el primero de ese tipo que se da en la franquicia. En la serie de TV se afirmaría que un duelo similar produjo la erupción del Vesuvio. Sin embargo en el caso del duelo de Connor y Kane se puede considerar que la espada rota fue un "aviso" puesto que no se llegó a producir la decapitación.
· Como ya mencionamos antes es posible que la razón por la que la espada de Kane no se rompiera es porque se trata de una de las espadas mágicas de Nakano.
CONNOR VIAJA A ESCOCIA PARA REPARAR LA ESPADA EN SU ANTIGUA FORJA.  CONNOR RESTAURA LA MASAMUNE CON AYUDA DE ALEX (LA ARQUEÓLOGA DE LA EXCAVACIÓN DE LA CUEVA DE NAKANO) QUE LE ENTREGÓ UNA PIEZA DE METAL REFINADO QUE NAKANO SOLÍA USAR PARA FORJAR SUS ESPADAS
· En una versión anterior del guion de Paul Ohl no se da el combate en terreno sagrado pero sí que vemos a Connor viajando a Escocia para forjar una nueva espada. La diferencia principal es que se trataría de una espada de madera inspirada en el arma de Miyamoto Musashi, un famoso guerrero del Japón Feudal que según esta versión del guión habría sido un antiguo discípulo de Nakano. En esta versión de la historia Kane seguiría a Connor hasta Escocia para batirse en duelo por última vez.
PARA OBLIGAR AL HIGHLANDER A REGRESAR A NEW YORK KANE SE HACE PASAR POR ÉL PARA ATRAER A SU HIJO JOHN HASTA NEW YORK. LOS DOS INMORTALES SE ENFRENTAN EN UNA PLANTA ELÉCTRICA DONDE FINALMENTE RESULTA VENCEDOR EL HIGHLANDER.
· En una de las primeras versiones del guion de Paul Ohl se muestra a Connor y Kane enfrentándose por última vez en Escocia en la antigua forja frente a la tumba de Heather. Kane usa sus poderes para vestir como un guerrero del clan Frazier (los rivales del clan Macleod contra los que se enfrentó Connor cuando conoció al Kurgan) y arranca la claymore de la tumba de Heather, restaurándola usando su poder como si fuera nueva. Connor se enfrentaría tanto a Kane como a los "fantasmas" del clan Frazier usando la espada de madera.
· Se desconoce que ocurrió con el cuerpo de Kane o con la katana de Nakano. 
· Cabe la posibilidad de que Connor haya conseguido el poder de la ilusión de Nakano a través del Quickening de Kane. 
· El monólogo final de Connor no confirma si vuelve a ser mortal (o si alguna vez había dejado de ser inmortal), solo que ahora está en paz y que rehará su vida con Alex y John. Algunas fuentes afirman que la intención de los productores era la de crear una conexión con la Serie de TV aunque Highlander III se tratase de una secuela directa de la película original. 
BIBLIOGRAFIA
GUION HIGHLANDER III POR BRAD MIRMAN
http://www.scifiscripts.com/scripts/highlander3.txt 
GUION HIGHLANDER III THE MAGICIAN POR PAUL OHL 
THE REAL MOVIE STARS: FICHA JOSE DE BRAGA (FACEBOOK)
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.138912622959425.1073741912.121253154725372&type=3 
BLADE MAGAZINE JAN/FEB 1995 
SWORD MAKER PROFILE: JOSE DE BRAGA AND INSIDE SCOOP DETAILS ON HIGHLANDER 3 BY WARANGEL.
https://web.archive.org/web/20090101183415/http://www.angelic.org:80/highlander/swordmakers/debraga-niri.html
WATCHER DATABASE (INFORMACIÓN SOBRE EL JUEGO DE CARTAS)
http://www.watcherdatabase.tk/
HIGHLANDER ORIGINS KURGAN (DYNAMITE ENTERTAINMENT)
https://www.dynamite.com/htmlfiles/viewProduct.html?PRO=C725130112392
STARLOG MAGAZINE Nº 210

No hay comentarios: