EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

sábado, 12 de marzo de 2011

¿CONNOR MACLEOD O DUNCAN MACLEOD? ORIGENES Y DIFERENCIAS

¿2 HIGHLANDERS?
UNA SERIE SOBRE CONNOR
CUANDO SE EMPEZÓ A GESTAR LA IDEA DE UNA SERIE DE TELEVISIÓN DE HIGHLANDER LOS PRODUCTORES SE PREGUNTARON COMO CONTINUAR LA HISTORIA DE CONNOR. PARA ELLO LOS PRIMEROS GUIONES DEL PRIMER EPISODIO INCLUIAN MUCHO DE LOS ELEMENTOS CONOCIDOS DE CONNOR, COMO LA TIENDA DE ANTIGUEDADES, UN MAESTRO QUE SE LLAMARÍA FLETCHER, E INCLUSO UN PERSONAJE FEMENINO SIMILAR AL DE BRENDA (¿O SERÍA LA MISMA BRENDA?).

SIN EMBARGO A MEDIDA QUE AVANZABA LA PRODUCCIÓN Y SE CONTRATÓ A ADRIAN PAUL, UN ACTOR MUY PREPARADO PERO QUE NO SE PARECÍA A CHRISTOPHER LAMBERT, SE DECIDIÓ CREAR UN PERSONAJE DERIVADO Y ASÍ NACIÓ DUNCAN MACLEOD. MÁS TARDE, CUANDO LAMBERT CONFIRMÓ SU PRESENCIA EN EL EPISODIO PILOTO, EL PERSONAJE DE FLETCHER SE CONVIRTIÓ EN CONNOR.

SIMILITUDES
SIN EMBARGO MUCHOS ELEMENTOS DE CONNOR SE MANTUVIERON EN DUNCAN:
  • DUNCAN/CONNOR FUERON EXPULSADOS DE SU PUEBLO DESPUÉS DE HABER MUERTO Y RESUCITADO.
  • DUNCAN/CONNOR POSEEN KATANAS CON CABEZA DE DRAGÓN. AL PRINCIPIO SE PENSÓ QUE CONNOR LE HABÍA REGALADO LA SUYA A DUNCAN, SIN EMBARGO EN EL PRIMER EPISODIO DE LA 3ª TEMPORADA SE EXPLICÓ QUE LA KATANA DE DUNCAN FUE UN REGALO DE UN SAMURAI.
  • DUNCAN/CONNOR POSEEN TIENDAS DE ANTIGUEDADES.
  • DUNCAN/CONNOR TUVIERON NOVIAS MORTALES QUE CONOCÍAN SUS SECRETO.
PODEMOS DECIR QUE DUNCAN MACLEOD SE CREÓ A IMAGEN Y SEMEJANZA DE CONNOR, PARA QUE EL PERSONAJE PUDIERA SONAR FAMILIAR PARA LOS FANS DE LAS PELÍCULAS.

DIFERENCIAS
PERO TAMPOCO PODEMOS DECIR QUE DUNCAN FUESE UNA COPIA EXACTA, YA EN EL EPISODIO PILOTO "THE GATHERING" EL PROPIO CONNOR AFIRMA QUE DUNCAN SIEMPRE TUVO TODA LA DIVERSIÓN Y MUJERES GUAPAS. ADEMÁS EL CONNOR DE HIGHLANDER 1 ERA UN PERSONAJE MUCHO MÁS CÍNICO Y AMARGADO, MIENTRAS QUE DUNCAN PARECÍA MÁS ALEGRE Y OPTIMISTA, AUNQUE NO CON ELLO PODEMOS DECIR QUE SU VIDA FUESE MÁS FELIZ.

  • CONNOR ES EL HIGHLANDER MÁS PEROCUPADO POR EL JUEGO. LAS MUERTES DE HEATHER, RAMIREZ Y SU MADRE DEJARON HUELLA EN ÉL Y SABE QUE NO PUEDE ESCAPAR DEL JUEGO, NO PUEDE PERMITIR QUE LAS FUERZAS DEL MAL GANEN EL JUEGO. 
  • DUNCAN EN CAMBIO NO ESTÁ INTERESADO EN EL JUEGO Y EN VARIAS OCASIONES INTENTA HUIR DE ÉL
MIENTRAS QUE CONNOR MACLEOD USÓ VARIAS IDENTIDADES PARA PODER MANTENER SUS POSESIONES A LO LARGO DE LOS SIGLOS, DUNCAN SIEMPRE USÓ EL MISMO NOMBRE. EL MOTIVO FUE BASICAMENTE PARA QUE LOS FLASHBACKS FUESEN MENOS COMPLICADOS PARA LOS FANS DE LA SERIE Y ASÍ NO TENER QUE REFERIRSE AL MISMO PERSONAJE CON CIENTOS DE NOMBRES DIFERENTES. PERO TAMBIÉN EXISTE OTRA EXPLICACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO DE LA SERIE Y ES QUE DUNCAN MANTIENE SU NOMBRE VERDADERO EN HONOR A SUS PADRES.


A MEDIDA QUE LA SERIE FUE AVANZANDO, EL PERSONAJE DE DUNCAN FUE EVOLUCIONANDO, DISTANCIANDOSE CADA VEZ MÁS DE LA SOMBRA DE CONNOR. CON EL TIEMPO CAMBIÓ LA TIENDA DE ANTIGUEDADES POR UN GIMNASIO Y SUS AVENTURAS SE DESARROLLARON ENTRE SEACOVER Y PARIS.


ADRIAN PAUL, A DIFERENCIA DE CHRISTOPHER LAMBERT, ERA UN EXPERTO EN ARTES MARCIALES CON LO CUAL DUNCAN SE ENFRENTABA A MUCHOS OPONENTES SIN ESPADA, CONVIRTIENDO AL PERSONAJE EN UN HEROE DE ACCIÓN MÁS PELIGROSO QUE CONNOR.

¿INFLUENCIA SOBRE CONNOR?
SI BIEN ES CIERTO QUE CONNOR SOLO APARECIÓ EN EL PRIMER EPISODIO, EL ÉXITO DE LA SERIE MOTIVÓ A LOS PRODUCTORES PARA HACER UN HIGHLANDER 3, EN EL CUAL LAS AVENTURAS DE CONNOR SE VOLVIERON MÁS MÍSTICAS Y ALEJADAS DE LA CIENCIA FICCIÓN DE HIGHLANDER 2.

POSIBLEMENTE INFLUIDO POR EL TONO ORIENTAL QUE TOMABA LA SERIE DE TV EN VARIOS EPISODIOS DONDE DUNCAN VIAJABA A ASIA O USABA LAS ARTES MARCIALES, EN HIGHLANDER 3 TENEMOS A UN CONNOR QUE FUE ENTRENADO POR UN MAESTRO INMORTAL JAPONÉS, E INCLUSO EN UNA ESCENA DEL PRESENTE LE PODIAMOS VER PRACTICANDO KENDO CON UN COMPAÑERO.

EN HIGHLANDER ENDGAME CONNOR Y DUNCAN VUELVEN A CRUZAR SUS CAMINOS Y DESCUBRIMOS COMO LLEGARON A CONOCERSE. ESTO SIRVIÓ PARA PONER EN EVIDENCIA UNA VEZ MÁS LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MACLEODS.

CONNOR EMPEZÓ COMO UN MAESTRO PARA DUNCAN, UN MENTOR QUE LE EXPLICÓ TODO LO QUE TENÍA QUE SABER SOBRE LAS REGLAS DE LOS INMORTALES Y COMO SOBREVIVIR A LO LARGO DE LOS SIGLOS, DE LA MISMA FORMA QUE HIZO RAMIREZ CON ÉL EN HIGHLANDER 1. FINALMENTE ESA RELACIÓN ALUMNO-MAESTRO SE CONVIRTIÓ EN UNA RELACIÓN DE HERMANOS.


BIBLIOGRAFÍA: http://geocities.ws/akadraven/verdadeirahlts.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se entiende que Duncan es, espiritualmente hablando, de todo un poco, pareciera que siempre termina siendo más cristiano que otra cosa, aunque en algún momento alcanza la iluminación para luchar con sus demonios. El problema es que la serie no aclara cual es la postura definitiva del héroe. Esto lo menciono porque el budismo zen filosófico escapa al misticismo propio de las religiones dogmáticas como el caso del cristianismo. Si Duncan es budista zen, ¿cómo se puede comprender que también tenga una fé cristiana? La creencia y la conciencia son antagónicas, si bien una puede aceptar a la otra en un contexto cultural determinado, no es posible aceptar ambos modelos espirituales pues las diferencias son abismantes y por tanto se crea un conflicto. El budismo zen acepta la realidad, la vida y la conciencia como verdades propias de una humanidad que aspira a la trascendencia o iluminación, pero el cristianismo es demasiado dogmático y depende mucho de la fe ciega, la aceptación en una trinidad divina. Quisiera conocer vuestra opinión: ¿es Duncan MacLeod budista zen, cristiano ...o acaso es celta?

Anónimo dijo...

EN MINÚSCULAS POR FAVOR

Anónimo dijo...

Son dos caras de una misma moneda, Duncan representa al espíritu dotado de optimismo, dotado de vida. Él intenta hacer el bien en la medida de lo posible en un mundo donde casi todos sus contrincantes están sedientos de poder. Connor tiene igual nobleza de corazón, pero la manera de aprender, de entrenarse y de entender la esencia de lo que en realidad era, la inmortalidad fue muy dura para él, mucho más que para Duncan. Son personajes muy similares, casi idénticos pero a la vez muy diferente en cuanto a su concepción del mundo. Connor quisiera ser mortal, Duncan también, pero de maneras diferentes. En el amor, característica típica humana sino la que más es donde mejor se ve la diferencia entre ellos. Dos grandes amores tuvo Connor Macleod: Heather & Brenda. Fue padre de un hijo, John Connor, con esta última. Mientras Duncan tuvo muchas conquistas, mujeres, menos amor y más aventuras. En eso se parecía mucho más a Ramírez. Al final Duncan consigue su mortalidad y también llegar a ser el único elegido cuando supera el origen, en la quinta película y con su última esposa, Anna, acaba siendo padre. Su hijo es realmente quien resulta ser el elegido. La prueba final no sopesa la fuerza, sino la pureza del corazón. Ese es el origen, ser quien eras antes, y no ser absorbido por el poder inmortal en el que todos los demás lo fueron, sedientos de ambición. Duncan para triunfar acaba siendo como Connor. Un hombre curtido y que a base de sufrimiento se ha ganado una familia y el amor para siempre. Muy interesante cuando dices que Connor es como el mentor de Duncan. En realidad es parte de Duncan. Sin su influencia Duncan jamás hubiera sido el hombre que resultó ser al final. En mi opinión es una buena síntesis la que aquí recogiste, y la respuesta final es que Connor Maclaud es el inmortal que gana a través de Duncan, pues ambos son como uno sólo. Saludos.