EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

miércoles, 17 de octubre de 2012

HIGHLANDER REMAKE: reseña primer borrador

JUSTIN LIN FUE EL DIRECTOR
ASOCIADO AL REMAKE
CUANDO SE ESCRIBIÓ ESTE GUION
JUAN CARLOS FRESNADILLO, 
DIRECTOR ESPAÑOL QUE ESTUVO
ASOCIADO AL REMAKE DE HIGHLANDER
Han sucedido muchas cosas desde que en el año 2008 Summit Entertainment anunció que pretendían hacer un remake de la película Highlander con la esperanza de relanzar la franquicia. Ahora sabemos que Ryan Reynolds interpretará a nuestro Highlander favorito y el director sería el español Juan Carlos Fresnadillo después de que se retirase el director Justin Lin. Hace un tiempo se filtró el guion que habían escrito los guionistas de Iron Man Art Marcum y Matt Holloway. Después de las críticas que hubo en la red el productor de la saga dio un comunicado diciendo que aquel guion solo era un borrador y tiempo después se anunció que Melissa Rosenberg, guionista de la saga Twilight/Crepúsculo, revisaría el guion. Recientemente Fresnadillo se retiró del proyecto.


OTRAS RESEÑAS DEL GUION DE MARCUM Y HOLLOWAY:


A continuación analizaremos el guion de Marcum y Holloway


EL DUELO FINAL SERÍA EN EL CASTILLO DE
BELVEDERE EN CENTRAL PARK EN VEZ DEL
TEJADO DE LOS ESTUDIOS SILVERCUP
El argumento de la película hubiese sido muy parecido al de la película pero con algunas diferencias. En vez de comenzar en el presente habriamos visto por primera vez el flashback de las Highlands, con Connor luchando contra el Kurgan y resucitando como inmortal. Los flashbacks son en general similares a los de la película original, con Ramirez presentandose a Connor, entrenándolo y muriendo a manos del Kurgan (aunque sobre esto volveremos a hablar después). En el presente varios inmortales se encuentran en New York creyendo que es el momento de La Reunión y al final Connor y Kurgan se enfrentan en el Duelo Final, esta vez en el castillo de Belvedere en Central Park en vez del tejado de los Estudios Silvercup.

SOBRE LOS PERSONAJES


A DIA DE HOY SABEMOS QUE
RYAN REYNOLDS INTERPRETARÁ
AL HIGHLANDER
CONNOR MACLEOD
Connor es profesor de historia en una Universidad Jesuita la cual al ser terreno sagrado le da protección frente a otros inmortales. Lo interesante de esta idea es que mucha de las clases que Connor imparte son eventos históricos donde él participó. No hay rastro de Rachel o Kastagir en el guion pero sí tenemos a un personaje nuevo, el inmortal Julian, un viejo amigo de Connor que tendría un papel más importante que el de Kastagir.

En los flashbacks se especifica que en las escenas del pueblo de Connor todos hablan Gaélico. Años después de ser exiliado Connor vive en Edinburgo y allí aprende a hablar en inglés y se convierte en herrero. Antes de convertirse en inmortal Heaher ya estaba casada con él pero al resucitar ella le coge miedo como al resto de la gente. Sin embargo años después Heather le busca y se reencuentran en Edinburgo.

Connor le dice a Brenda que la primera vez que murió fue hace 506 años, 5 meses y 23 dias. Los inmortales tienen cicatrices o marcas de todas sus heridas y vemos que Connor tiene varias por todo su cuerpo, una de ellas la que el Kurgan le hizo cuando le mató. El primer inmortal que venció Connor era un guerrero de Benin que había estado siguiendo a Ramirez cuando se conocieron.




BRENDA
El papel de Brenda es muy similar al de su contrapartida original pero ahora es ella la propietaria de  la tienda de antigüedades en vez de Connor. Ambos se conocen cuando él descubre que ella tiene un collar que años atrás le había regalado a Heather (algo parecido pasaba en el episodio Homeland, donde Duncan descubre un brazalete que había pertenecido a un antiguo amor del pueblo).

RAMIREZ
El "español" en el remake es muy similar al original excepto por algunas diferencias. Connor y Ramirez se conocen cuando él intenta ligar con heather recitándole un poema. Ramirez trabaja como Jefe Metalúrgico de la Reina Isabel de Castilla y le dice a Macleod en el flashback que tiene 4623 años, 3 meses y dos dias, durante la época del faraón Khufu. Sin embargo cuando el Kurgan se enfrenta a él descubrimos que Ramirez en realidad era el mismísimo Khufu. También le habla a Connor sobre la princesa Shakiko y en un breve flasback vemos como era ella. El combate con el Kurgan es bastante parecido salvo por un pequeño detalle que comentaré al final.

HEATHER
Como ya mencioné antes Heather ya estaba casada con Connor cuando vivía en el pueblo. Al principio ella también temía a Connor pero años después parte en su bsuqueda y los dos amantes se reunen en Edinburgo, donde él trabajaba como herrero y había aprendido a hablar en inglés. Al igual que en la novelización de Garry Killworth de la película original Heather desconfía de Ramirez porque sabe que él le ha estado metiendo a Connor ideas en la cabeza. En el remake el Kurgan no viola a Heather pero si que le deja una cicatriz fea en la garganta, una marca permanente que Connor veía a diario y le recordaría durante años lo que había sucedido. Heather moriría con más de 50 años por culpa de una plaga y antes de morir le pide al Highlander que abra su corazón a otra persona porque una vida sin amor no es vida.

¿QUIEN SERÁ EL KURGAN?
KURGAN
El Kurgan es un personaje oscuro parecido al del guion de Gregory Widen o como pretendía interpretarlo Clancy Brown. En un flashback del año 256 AD descubrimos que el Kurgan fue condenado a la horca por su propio padre acusado de actos de robo, violación y asesinato. A la noche su padre descubre que su mujer tiene la garganta cortada y que todos los habitates del pueblo han sido ahorcados. El Kurgan le pone una soga al cuello y le arrastra por el suelo mientras él abandona el pueblo montado a caballo. En el presente vemos que el Kurgan acaba  de salir de la carcel años después de haber sido condenado por el asesinato de un inmortal. La mayor crítica que el encuentro es la escena de la Iglesia de la que hablaremos después. El Kurgan también tiene varias cicatrices pero la única hecha por una espada fue la que Connor le hizo

SOBRE LOS INMORTALES

  • El Quickening es simplemente la energía de los inmortales en vez de ser algo que poseen todos los seres vivos. Cuando un inmortal obtiene un Quickening de un rival absorbe también sus conocimientos y parte de él. El primer inmortal que Connor vence en el presente era un antiguo oficial francés que chasqueaba los dedos. Cuando el Highlander le vencé y absorbe su Quickening le copia ese tic.
  • Los inmortales regeneran sus heridas pero les quedan cicatrices; tanto Connor como Kurgan tienen cicatrices de todos sus combates.
  • Las reglas son las mismas, los inmortales no pueden combatir en terreno sagrado (iglesias, cementerios...). Ramirez dice que ha visto a muchos dioses surgir y desaparecer. Cuando Connor le pregunta que son ellos puesto que viven más que los dioses el español responde que no lo sabe pero que no deberían arriesgarse y provocar su furia. 

REFERENCIAS A LA PELÍCULA ORIGINAL
El guion especifica que cuando Connor muere a manos del Kurgan se escucharía el monólogo original de Sean Connery del principio de la primera película:
From the dawn of time we came,
moving silently down through the
centuries, living many secret
lives, struggling to reach the time
of the Gathering -- when the few
who remain will battle to the last.
No one has ever known we were among
you, until now...
Un flashback probablemente de los años 80 muestra a Connor llevando una gabardina y zapatillas blancas como las de Lambert en Highlander y al final de la película, después de la muerte del Kurgan suena en la radio una canción que según el guión podría ser "Who wants to live forever" de Queen.


LAS ESCENAS POLÉMICAS

EL RIFLE FRANCOTIRADOR
Ramirez entrena a Connor y le dice que para enfrentarse a sus rivales debe aprender a usar cualquier tipo de arma. Esto nos lleva a una escena del presente donde Connor apuntaba al Kurgan con un rifle francotirador. Si bien esta idea fue polémica entre los fans que leyeron este borrador hay que tener en cuenta que cuando Connor se enfrenta al Kurgan por primera vez en la primera película el Highlander iba desarmado y se defiende con todo lo que encuentra (una tuberia, una manguera...).

LA DESANTIFICACIÓN DE LA IGLESIA
Casi al final de la película casi todos los inmortales se reunen en una Iglesia y dejan sus armas creyendo que están a salvo. Sin embargo el Kurgan aparece y les informa que secuestró a un cura que desantificó esa Iglesia, por lo cual ya no era terreno sagrado y empieza a decapitar seguido a todos los inmortales presentes. Basicamente es una masacre donde el Kurgan recibe varios Quickenings seguidos.

EL EPÍLOGO!!!! (spoiler importante)
.
.
.
Probablemente esta sea la escena más polémica del guion. Connor vence al Kurgan y se va a Escocia con Brenda. Cuando los dos están en un pub escucha una voz familiar......es Ramirez, ligando con una joven escocesa (una referencia a como se conocieron). Connor se enfada y le grita a Ramirez por que le engañó todos estos años. 
Al parecer cuando el Kurgan estaba a punto de matar a Ramirez se dieron cuenta de que estaban en un cementerio. Kurgan se retiró y Ramirez usó uno de los cadáveres para hacerlo pasar por él y poder fingir su muerte. Al parecer el plan de Ramirez era usar a Connor para acabar por el Kurgan pues el español era ya mayor cuando se había convertido en inmortal mientras que el Highlander estaba en mejor estado físico y tenía más probabilidades de vencer al Kurgan. 
Cuando Connor le pregunta por el Juego y la Reunión el español le dice que lo ocurrido en New York no era el Duelo Final y que lo mejor para todos era deshacerse del Kurgan. Viendo que el español esta armado decide dejarlo en paz y Ramirez le dice "Smile, boy. This is only the beginning". La película termina con Connor forzando una sonrisa para Brenda.

CONCLUSIÓN
El guion de Art Marcum y Matt Holloway era muy interesante y tenía algunas buenas escenas. Los combates entre Connor y Kurgan prometían ser emocionantes y el duelo final en el castillo de Belvedere en Central Park en cierto sentido evocaba sus primeros combates en el pasado. La idea de Connor trabajando como profesor de historia también podría ser interesante, permitiría introducir personajes secundarios nuevos, tanto alumnos como profesores, aunque se sigue echando de menos a Rachel. Heather parece tener más peso en la historia y Kurgan vuelve a sus orígenes oscuros (no debe haber nada más peligroso que el Kurgan recién salido de la carcel) y la historia de su origen, matando a todos los pueblerinos y a sus padres prometía ser terrorífica.

El mayor problema que le veo son las escenas problemáticas, sobretodo la de la iglesia. Se echa de menos un concepto mas místico del Quickening como el que se explicaba en la película en vez de la simple idea de la serie de TV que solamente se trata de la energía de los inmortalesLo de la resurección de cierto personaje.........bueno, podría ser interesante aunque si tienen planes de hacer una secuela con él deberían tener como mínimo alguna idea de como continuar la historia. 

Como ya dije al principio del artículo este guion es solo un borrador y hace tiempo se anunció que Melissa Rosenberg lo revisaría o escribiría uno nuevo. Lo que está claro es que la película original es un clásico así que si quieren hacer una buena película deberían ser fieles a la historia pero intentando solucionar algunos de los defectos que tuvo la primera. Y si lo que pretenden es crear una franquicia deberían intentar escribir un final abierto pero al menos con una idea de que es lo que quieren hacer en las secuelas. De todas formas cualquier fan dirá que SOLO PUEDE QUEDAR UNO y esa es la película de Mulcahy, Lambert, Connery y Brown.

Un saludo desde el Santuario, nos vemos en las salas de cine!!

BRENDA J WYATT

Brenda J. Wyatt fue una forense que trabajaba para el Departamento de Policia de New York que debido a su conocimiento en armas antiguas y su interés en la katana de Ramirez se vio envuelta en La Reunión de 1985. Brenda ayudó a Connor en su enfrentamiento contra el Kurgan y cuando el Highlander ganó se casaron y se instalaron en las Highlands de Escocia. Fue interpretada por la actriz Roxanne Hart en la película Highlander y por Karin Drexler en el flashback de Highlander 2.

En el guion original de Gregory Widen el personaje se llamaba Brenna Cartwright y era una historiadora del Smithsonian que ocasionalmente trabajaba para la policía

EL PASADO DE BRENDA
En la película de Highlander se nos cuenta que Brenda trabaja como forense para el Departamento de Policia de New York aunque también es experta en arqueología y armas antiguas y hace años publicó un libro titulado "A metallurgical history of ancient sword-making", libro que Connor ya tenía en su biblioteca antes de haberla conocido.
Libro escrito por Brenda J Wyatt
En la novelización de Garry Kilworth nos cuenta un poco más sobre su pasado. Su padre tuvo un negocio de reparación de relojes y vivieron juntos hasta que él se retiró y se mudó a Florida donde continua estudiando sobre armas antiguas y siguiendo el rastro de sus antepasados hasta el poeta Thomas Wyatt.

EN BUSCA DE LA KATANA DE RAMIREZ (HIGHLANDER)
En 1985 Brenda investiga un asesinato en el parking del Madison Square Garden que resulta ser el de Iman Fasil, el inmortal que se enfrentó a Connor al comienzo de la película. Al tomar muestras de un trozo de metal en una columna descubre que el arma del crimen (la katana de Connor que había pertenecido a Ramirez) tenía casi 2000 años.

Brenda comienza a seguirle la pista a Russel Nash, el principal sospechoso que resulta ser en realidad Connor y se ve envuelta en el combate entre el Highlander y el Kurgan.  Aunque él se niega a contarle la verdad ella sigue investigandole y aparece en la tienda de antigüedades de Connor donde le dice que ella trabaja en un museo y le invita a cenar a su casa con la esperanza de conseguir más información.

En la novelización de Garry Kilworth se explica que Brenda y Bedsoe se conocían desde hace tiempo y que ella le confesó que iba a cenar con Russel Nash y le pidió como favor que vigilara su casa desde el coche. Cuando Connor llega finge que no sabe que Bedsoe está fuera y que no encontró la grabadora que Brenda había escondido, sin embargo minutos después le regala a ella una copia de su libro y le confiesa que sabe que ella en realidad es policia. Brenda le contesta que en realidad no está investigandole por el asesinato de Fasil sino que está interesada en el arma de Connor.

Connor le confiesa su secreto a Brenda
 Brenda continua sus investigaciones y descubre que Russel Nash en realidad era un niño que había muerto al nacer y al comprobar junto con un compañero la firma de los antiguos dueños de la propiedad de Connor descubren que en realidad se tratan de la misma persona. 

Cuando Brenda en enfrenta a Connor y le dice que sabe lo del bebe Nash y las firmas el Highlander decide contarle la verdad, que él en realidad no es Russel Nash sino un inmortal llamado Connor Macleod y se lo demuestra acuchillándose a si mismo. Brenda descubre que la herida de Connor comienza a regenerarse y se da cuenta de que lo que acaba de contarle es cierto. Ambos se dan un beso y acaban pasando la noche juntos.

Escena descartada donde Brenda por fin descubre la
katana de Ramirez
En una escena descartada de la película se muestra a los dos en la cama. Brenda sujeta por fin la katana que tanto tiempo estuvo buscando. En la escena original del guion Connor le enseña el arma cuando los dos están sentados en la mesa y le habla sobre Rachel y Ramirez. 

Al dia siguiente Kurgan les encuentra dando un paseo por el zoo y secuestra a Brenda en su propia casa para provocar a Connor y atraerlo hasta el edificio de Silvercup Studios.

El Highlander consigue vencer al Kurgan y recibe el último Quickening, donde es atacado por unos espíritus que al final el otorgan como premio la mortalidad y el don de poder leer las mentes de todos los seres vivos. Connor y Brenda huyen de New York, donde la policía todavía le considera sospechoso de los asesinatos de La Reunión, y se mudan a las Highlands de Escocia donde se casan y montan una nueva tienda de antigüedades.
¿UN FINAL FELIZ PARA CONNOR Y BRENDA?

LOS MÚLTIPLES DESTINOS DE BRENDA
Las secuelas de Highlander cuentan distintas versiones de cómo fue la vida de Connor y Brenda. En todas ellas Brenda muere de una forma diferente.

Brenda muere "por primera vez" a causa de los efectos
de la desaparición de la Capa de Ozono. En esta ocasión

Brenda fue interpretada por Karin Drexler
  • HIGHLANDER 2: a finales del siglo 20 la capa de Ozono desaparece y millones de personas mueren por los efectos de la radiación solar, entre ellas Brenda. Antes de morir le hace prometer a Connor que hará algo para solucionar el problema y con ayuda de otros científicos crea un Escudo artificial que protegería a la humanidad del desastre.
  • HIGHLANDER 3: Connor y Brenda viven juntos en Escocia y en algún momento adoptan a su hijo John. En un accidente de coche Brenda muere mientras que Connor "misteriosamente" sale ileso.
  • HIGHLANDER LA SERIE/ENDGAME: Connor y Brenda se mudan a Escocia donde montan la tienda de antigüedades y ella le ayuda con las cuentas. Sin embargo una llamada de un antiguo aliado hace que Connor regrese a New York. Tiempo después los dos se reunen y acuden a una fiesta donde Connor le presenta a su "hermano" Duncan. Después de la fiesta Brenda es atropellada por un coche pero sobrevive al accidente. Al poco tiempo Connor empieza a sentir los efectos del Dark Quickening del Kurgan y empieza a sentir que el alma de su antiguo rival empieza a corromperlo. Con ayuda de Duncan, Brenda y Rachel consigue librarse de su influencia. Años después Brenda muere en otro accidente de coche. 

En uno de los primeros borradores del guion de Highlander Endgame Jacob Kell le dice a Connor que es el responsable de la muerte de sus seres queridos y un flashback mostraba como Brenda, mientras paseaba por Central Park, es atropellada por un misterioso conductor a las órdenes de Kell.
http://www.thealmightyguru.com/Reviews/Highlander/Docs/Script-EndGame.txt



La página oficial de Lauren Films de la película Highlander Endgame/Los Inmortales: Juego Final incluye una linea temporal con algunos eventos importantes de las vidas de Connor y Duncan y confirma que Brenda murió en un accidente de tráfico en 1987. (
http://www.laurenfilm.es/losinmortales/content.htm)

lunes, 15 de octubre de 2012

EL DUELO DE BOSTON

Uno de los flashbacks más conocidos de la película de Highlander es el Duelo de Boston. En el presente Connor se reune con Sunda Kastagir y ambos recuerdan un duelo que tuvo Connor con un hombre llamado Bassett en Boston. En aquella ocasión el Highlander estaba tan borracho que no era capaz de defenderse, pero después de cada estocada "mortal" Connor continuaba levantandose y riendose, lo cual enfureció más aun a Bassett, el cual se acabó frustrando y disparando a su ayudante.

LOS MOTIVOS DEL DUELO

  • PELICULA: En el flashback cuando Connor se cansa de tanta estocada se disculpa a Bassett por haber insultado a su esposa: "Stop sir, I beseech you. I apologize for calling your wife....a bloated warthog...ha ha ha...and I bid you good day".
  • NOVELIZACIÓN: En la adaptación de Garry Kilworth se explica con más detalle lo que ocurrió. Connor y Kastagir coincidieron en una fiesta donde el Highlander bebió demasiado y se vio acosado por la señora de Bassett que le persiguió hasta una habitación que él iba a usar como ruta de escape y donde ella comenzó a desnudarse. Después de Connor la insultara la mujer se sintió ofendida y fue a buscar a su marido. Poco después apareció Bassett y este le retó a un duelo.

Rodaje de la escena: Russel Mulcahy, Bill Panzer y
Christopher Lambert con ropa de época
¿EN QUE AÑO OCURRIÓ EL DUELO? ¿CONNOR O ADRIAN MONTAGU?
El guion de la película situaba el duelo en 1797, un año después de que Adrian Montagu (Connor Macleod) firmase los papeles de su propiedad en New York. Sin embargo en la película Connor y Kastagir recuerdan que el duelo ocurrió en 1783. Tampoco se menciona si por aquellas fechas Connor usaba esa identidad, aunque si tenemos en cuenta la historia de Highlander 3 en aquellos años todavía usaba su nombre original (ver artículo sobre Las identidades de Connor)

En la novela Kastagir cree recordar que fue en 1793 pero Connor le corrige y dice que fue en el 83.


Connor, Bedsoe y Kastagir se emborrachan en un bar
y acaban recordando el duelo con Bassett
UNA TOMA ALTERNATIVA 
Como ya se explicó en el punto anterior el guion de Highlander presentaba algunas diferencias con la película que se rodó. En la película Connor y Kastagir rememoran la escena cuando ambos se encuentran en el puente del parque, sin embargo en el guion el agente Bedsoe sigue a los dos inmortales a un bar donde le invitan a tomar algo y acaban emborrachándose juntos. Es entonces cuando empiezan a contar anécdotas de tiempos pasados que Bedsoe no parece entender y Connor recuerda el duelo con Bassett. 

Aunque esta escena no aparecía en la película sí que había sido rodada pero se descartó y se sustituyó por la escena del puente. Desgraciadamente esta y otras escenas fueron perdidas y solo se conservan fotografías y las descripciones del guion. (ver artículo Escenas Perdidas)
               
LA OPINIÓN DE GREGORY WIDEN
En una entrevista para el DVD de Highlander el guionista y creador Gregoy Widen criticó algunos de los cambios que se hicieron en la película entre los que se encontraba la escena del duelo. La principal queja de Widen es que se supone que los inmortales sienten dolor cada vez que les hacen daño, por eso no tiene sentido que Connor no parara de reirse cada vez que le atravesaban con la espada por muy borracho que estuviera.

Bibliografía
· Highlander guion final
· Highlander: novelización de Garry Kilworth
· Making of Highlander (extra del DVD de Highlander)