EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

martes, 4 de octubre de 2011

THE BUZZ: EL SEXTO SENTIDO DE LOS INMORTALES

En la serie de TV de Highlander se explica que los inmortales pueden detectarse los unos a los otros gracias a un sexto sentido que en los guiones se asocia con un zumbido ("the buzz"). Este sentido solo se activa cuando dos de ellos están cerca lo cual les ayuda a identificarse como inmortales. Este concepto tiene su origen en la primera película de la saga sin embargo existen algunas diferencias importantes.
EN LA PELICULA NO QUEDABA CLARO CUÁNDO SE DIO CUENTA
CONNOR DE QUE FASIL ESTABA CERCA. EL GUION EXPLICA
QUE ÉL LE  DETECTÓ DURANTE EL COMBATE DE LUCHA LIBRE,

 POR TANTO EL HIGHLANDER YA LE ESTABA ESPERANDO CUANDO 
AMBOS SE ENCONTRARON EN EL PARKING
EL COMBATE CONTRA IMAN FASIL Y LA EXPLICACIÓN DE RAMIREZ
Por un momento Connor siente la presencia de alguien y abandona su butaca:
"Concentrating, MacLeod scans the crowd. Like a predator catching a scent, he leaves swiftly." 
En el parking Connor vuelve a sentir esa presencia y descubre que se trataba de Iman Fasil. Ramirez explica este detalle en uno de los flashbacks de la película.

                                     

RAMIREZ When we first met, you felt ill. Remember?
Shivering, MacLeod nods. 
RAMIREZ Did you ever feel that way before? 
MACLEOD Yes. When the MacLeods fought the Frazers, and a black knight ran me through. Only it was different, more painful. 
Herons swoop low over the waves. 
RAMIREZ That black knight was the Kurgan. It is because of him that I sought you out. 
(MacLeod blinks) 
There is great power in the Quickening. But Nature has not given us equal shares. Some, like you and the Kurgan, have more.

Es decir, los inmortales se detectan los unos a los otros porque sienten el Quickening en su interior. Cuando Connor se encontró a Kurgan y Ramirez se sintió enfermo porque había detectado sus quickenings.

Sin embargo Ramirez explica un detalle del Buzz que nunca se aplicó en la serie de TV según el cual los inmortales no solo son capaces de detectarse entre ellos sino que pueden sentir a cualquier ser vivo que esté cerca de ellos
EL CIERVO DE LA PLAYA
Una de las escenas de la película que posteriormente se olvidaron durante la serie es cuando Connor entrena con Ramirez en la playa y el español le dice que sienta al ciervo que está cerca. 







The Spaniard points to the stag, shouting above the surf.
RAMIREZ
Trust me.
Let your mind feel the stag.
His blood. Coursing.
His heart. Beating.
The SOUNDS OF THE TWO HEARTS POUND in his brain.

MACLEOD
(enthralled)
I feel him.

RAMIREZ
It is the Quickening.
We are at one with all living things.

The stag bolts.

MacLeod's perception is forever changed
The high-lands, the sea, the trees -- they're like old friends he'll never seethe same way again.

En ese momento Connor sintió el corazón de aquel ciervo, dos seres vivos conectados por el quickening, la vida misma. Una buena metáfora de esta conexión es cuando Connor y Ramirez empiezan a correr y se tiran al agua desde tan alto, la emoción del salto que les hace sentir vivos.

POR TANTO LOS INMORTALES ESTÁN CONECTADOS CON TODO SER VIVIENTE, NO SOLO PERCIBEN EL QUICKENING DE OTROS INMORTALES SINO EL DE CUALQUIER SER VIVO

NOTA: La escena del ciervo creó cierta confusión entre los fans debido a que algunos interpretaron que Connor había absorbido de alguna forma la velocidad del animal. La novela de Garry Kilworth afirmaba que el Highlander no solo había sentido el corazón del animal, había obtenido el secreto de su velocidad, la cual utilizó para correr junto a ramirez por la playa. Es probable que Kilworth escribiera la novela basándose en sus impresiones de la película y no en el guión directamente 
Una escena similar ocurre durante la visita al zoo.
"He nods distractedly, eyes riveted on: A LONE WOLF IN A CAGE staring at him. The connection between man and beast is timeless. Their heartbeats and breathing become one."
(NOTA: en el guion mencionan a un lobo sin embargo en la pelicula sale un leon)
LA ESCENA DEL ZOO
EN ESTA ESCENA CONNOR NO PARECE PERCATARSE DE LA PRESENCIA DEL KURGAN HASTA QUE BRENDA SE MARCHA. SIN EMBARGO EN EL GUION CONNOR SABÍA DESDE EL PRINCIPIO QUE KURGAN LES ESTABA SIGUIENDO
Durante la escena del zoo Kurgan observa a Connor hablando con ella a muy poca distancia sin que la pareja se de cuenta y se marcha cuando Connor que a solas. Solo cuando Connor deja de estar distraido sintió que Kurgan estuvo allí. Según esta esena podriamos interpretar que Connor no le detectó porque estaba distraido con Brenda, sin embargo en el guion de la película la escena es diferente.
Según el guion, en esa misma escena Connor sabía que Kurgan estaba cerca y estaba preparado para recibir una emboscada suya, sin embargo no quería preocupar a Brenda.

"Visitors think it's feeding time, but MacLeod knows different. His eyes are everywhere, searching for the Kurgan." "MacLeod's hand is under the shoulder of his coat, gripping his sword, scanning every passing face, searching for his mortal enemy." También hay que mencionar que durante toda esta escena los animales del zoo estaban muy intranquilos ante la presencia del Kurgan.
EL PREMIO
Cuando Connor venció al Kurgan ganó el premio y se convirtió en mortal, pudiendo tener hijos con Brenda y obtuvo un poder extra:
"It's like a whirlwind in my head.But if I concentrate I know what people are thinking all over the world. Presidents, diplomats, scientists. I can help them understand each other."
Es decir que con el premio no solo se volvió mortal sino que sigue conectado a todos los seres vivos pero de una forma más intensa. Ahora puede sentir y leer las mentes de otras personas. BIBLIOGRAFIA: http://www.movie-page.com/scripts/Highlander_final.txt