EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

miércoles, 3 de noviembre de 2010

HISTORIA

EL ORIGEN
LA IDEA DE HIGHLANDER COMENZÓ A FORMARSE EN LA CABEZA DE GREGORY WIDEN CUANDO, CON 19 AÑOS, FUE A LA TORRE DE LONDRES DONDE ESTABA LA MAYOR COLECCIÓN DE ARMAS DEL MUNDO.

GREGORY WIDEN
"ESTABA AHÍ PASEANDO Y PENSABA: ¿Y SI TODO ESTO FUERA TUYO? ¿Y SI HUBIERAS LLEVADO TODOS ESTOS TRAJES? HAY COSAS DESDE EL MEDIEVO ITALIANO AL JAPONÉS, Y MÁS. PENSABA: ¿Y SI HUBIERAS LLEVADO TODOS ESTOS TRAJES DURANTE MUCHAS ÉPOCAS PORQUE NO HAS MUERTO? (...)ES UNA ESCENA DE LA PELÍCULA AUNQUE EN REALIDAD NACIÓ A PARTIR DE AHÍ."


EN 1982 GREGORY WIDEN TENÍA 20 AÑOS Y TRABAJABA DE BOMBERO/PARAMÉDICO A LA VEZ QUE ASISTÍA A UN CURSO DE ESCRITURA DE GUIONES DE CINE IMPARTIDO POR RICHARD WALTER, EL CUAL LE APOYÓ Y ANIMÓ A VENDER EL QUE ERA UN TRABAJO PARA SU CLASE, UN GUION DE CINE SOBRE LA HISTORIA DE UN INMORTAL LLAMADO "CONOR MACLEOD", SU PRIMER GUIÓN . ORIGINALMENTE SE TITULABA "SHADOW CLAN" (EL CLAN DE LAS SOMBRAS) Y POSTERIORMENTE LA IDEA EVOLUCIONÓ HASTA LO QUE FUE EL PRIMER BORRADOR DE HIGHLANDER

DAVIS-PANZER PRODUCTIONS VIERON EL POTENCIAL DEL GUION DE WIDEN Y DESPUÉS DE COMPRARLO SE LO ENTREGARON A LOS GUIONISTAS PETER BELLWOOD Y LARRY FERGUSON PARA QUE LO REESCRIBIERAN

La película de HIGHLANDER cuenta la historia de un guerrero escocés que tras morir durante una batalla resucita y descubre que es miembro de una raza de inmortales, destinados desde hace milenios a combatir entre ellos hasta que solo quede uno, que ganará un gran poder. Connor combate contra Kurgan, su mayor rival, y consigue ganar el premio, que consiste en ser un humano normal con la habilidad de leer el corazón de las personas.

EN 1986 SE ESTRENÓ EN LOS CINES DE EEUU HIGHLANDER, DIRIGIDA POR RUSSEL MULCAHY Y BASADO EN UN GUION DE GREGORY WIDEN, PETER BELLWOOD Y LARRY FERGUSON. FUE PROTAGONIZADA POR CHRISTOPHER LAMBERT (CONNOR MACLEOD), CLANCY BROWN (KURGAN), SEAN CONNERY (RAMIREZ) Y ROXANNE HART (BRENDA). LA PELÍCULA NO FUE EN SU MOMENTO UN ÉXITO DE CRÍTICA Y PÚBLICO Y NO RECIBIÓ UNA PROMOCIÓN ADECUADA. SIN EMBARGO TUVO UN GRAN ÉXITO EN EUROPA Y EN EL MERCADO DOMÉSTICO, DONDE HIGHLANDER SE CONVIRTIÓ EN UN CLÁSICO DEL VIDEOCLUB.

LA BANDA SONORA CORRIÓ A CARGO DE MICHAEL KAMEN Y DE LA BANDA QUEEN, LOS CUALES INICIALMENTE IBAN A HACER UNA ÚNICA CANCIÓN PERO ACABARON COMPONIENDO VARIAS CANCIONES TRAS UN VISIONADO PREVIO DE LA PELÍCULA. CLÁSICOS COMO PRINCES OF THE UNIVERSE, IT´S A KIND OF MAGIC Y WHO WANTS TO LIVE FOREVER NACIERON DE LA PELÍCULA DE HIGHLANDER


LA PRIMERA SECUELA: HIGHLANDER 2
EN 1987 UN ACUERDO ENTRE LA PRODUCTORA DAVIS-PANZER Y LA DISTRIBUIDORA NEW CENTURY/VISTA FILMS ANUNCIABA UNA SECUELA DE HIGHLANDER TITULADA PROVISIONALMENTE HIGHLANDER YELLOWKNIFE. EL GUION SUFRIÓ VARIAS REVISIONES CON NUEVOS TÍTULOS, DE HIGHLANDER 2020 HASTA EL DEFINITIVO HIGHLANDER II: THE QUICKENING.

HIGHLANDER 2: THE QUICKENING, ESCRITA POR PETER BELLWOOD, BRIAN CLEMENS Y WILLIAM PANZER, ES TANTO UNA PRECUELA COMO SECUELA DE LA PELÍCULA ORIGINAL. LA IDEA ORIGINAL DEL GUIONISTA BRIAN CLEMENS ES QUE LOS INMORTALES SON EN REALIDAD CRIMINALES ALIENÍGENAS DEL PLANETA ZEIST, CONDENADOS AL EXILIO EN LA TIERRA, EN DIFERENTES ÉPOCAS Y LUGARES, DONDE SON OBLIGADOS A COMBATIR ENTRE ELLOS HASTA QUE SOLO QUEDE UNO. 
En el año 2020 la tierra sufre las consecuencias de la destrucción de la capa de ozono. un escudo electromagnético controlado por la corporación shield protege al planeta de la radiación solar. connor macleod es un anciano al que le queda poco tiempo de vida. sin embargo su antiguo enemigo de zeist, el general katana, se niega a dejarle morir en paz y quiere la cabeza de aquel que en otro tiempo y rival fue el lider de la rebelión contra su dictadura.

LA PELÍCULA, RODADA EN ARGENTINA, SUFRIÓ VARIOS REVESES DURANTE SU PRODUCCIÓN Y RODAJE. PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN Y LA INFLACIÓN EN ARGENTINA LLEVARON A QUE EL PRESUPUESTO SE DISPARASE Y LA COMPAÑÍA ASEGURADORA INTERFIRIÓ EN EL TRABAJO DE RUSSEL MULCAHY, LLEGANDO INCLUSO A DETENER EL RODAJE Y ESTRENANDO UN MONTAJE DE UNA PELÍCULA INACABADA. 

HIGHLANDER 2 SE ESTRENÓ EN NOVIEMBRE DE 1991 CON UNA MALA ACOGIDA POR PARTE DE LA CRÍTICA Y LOS FANS DE LA PELÍCULA ORIGINAL, LOS CUALES NO ACEPTARON LA IDEA DE QUE LOS INMORTALES SON ALIENÍGENAS DEL PLANETA ZEIST Y EL CAMBIO DE GÉNERO DE LA FRANQUICIA, DE UNA PELÍCULA DE FANTASÍA A UNA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN. PLANES DE CONTINUAR LAS AVENTURAS DE CONNOR EN HIGHLANDER 2 SE VIERON ALTERADOS Y DIO LUGAR AL DESARROLLO DE UNA SERIE DE TV EN COLABORACIÓN CON GAUMONT Y DE UNA NUEVA SECUELA, HIGHLANDER III, QUE IGNORARÍA LOS EVENTOS DE ESTA PELÍCULA

LA SERIE DE TV
MIENTRAS SE DESARROLLABA UNA NUEVA SECUELA, LOS PRODUCTORES SE PUSIERON EN CONTACTO CON LA COMPAÑÍA FRANCESA GAUMONT, LA CUAL COMPRÓ LOS DERECHOS PARA DESARROLLAR UNA SERIE DE TV BASADA EN LA PRIMERA PELÍCULA (SIN REFERENCIAS A HIGHLANDER 2)

LA IDEA ORIGINAL ERA CONTAR NUEVAS AVENTURAS DE CONNOR MACLEOD CON UN NUEVO ACTOR PUES CHRISTOPHER LAMBERT NO ESTABA EN AQUEL MOMENTO INTERESADO (AUNQUE SÍ QUE HABRÍA INTERCEDIDO ENTRE DAVIES-PANZER Y GAUMONT PARA DESARROLLAR ESTA NUEVA SERIE). UN NUEVO ACTOR SE CONTRATÓ, ADRIAN PAUL, Y SE DECIDIÓ CREAR UN NUEVO PERSONAJE QUE SE LLAMARÍA DUNCAN MACLEOD.

Duncan Macleod es un inmortal del mismo clan que Connor Macleod pero más joven que él, nacido en las Highlands de Escocia en 1592. Entrenado como guerrero inmortal por Connor el joven Highlander ha vivido durante 400 años esperando al momento de la Reunión.
EN EL EPISODIO PILOTO VERIAMOS A CHRISTOPHER LAMBERT HACIENDO UN CAMEO COMO CONNOR MACLEOD PARA “PASAR LA ANTORCHA”. ESTE EPISODIO, TITULADO "THE GATHERING", SERÍA ESTRENADO EN VHS EN ALGUNAS REGIONES COMO UNA NUEVA SECUELA DE HIGHLANDER. 

SIN EMBARGO LA SERIE CREARÍA UNA CONTINUIDAD DIFERENTE A LA DE H1 Y H2. EN ESTA NUEVA HISTORIA CONNOR NO HA GANADO EL PREMIO, INCLUSO EN HISTORIAS POSTERIORES SE EXPLICARÍA QUE SU ÚLTIMO COMBATE CON EL KURGAN NO FUE EL FINAL DEL JUEGO. POR TANTO LA SERIE DE TV NO TENDRÍA EN CUENTA EL FINAL DE LA PRIMERA PELÍCULA. AUNQUE SE MENCIONA EN EL PRIMER EPISODIO QUE HA COMENZADO EL MOMENTO DE LA REUNIÓN TODAVÍA SIGUEN NACIENDO NUEVOS INMORTALES EN LA TIERRA CON LO CUAL SE DESCONOCE CUANDO LLEGARÁ EL DUELO FINAL.
HIGHLANDER 3
DURANTE LA PROMOCIÓN DE LA SEGUNDA PELÍCULA SE ANUNCIÓ EL PLAN DE CREAR UNA NUEVA SECUELA, HIGHLANDER III: THE MAGICIAN, QUE SERVIRÍA DE NEXO ENTRE LA PELÍCULA ORIGINAL Y HIGHLANDER II. EL GUION ORIGINAL A CARGO DE BRAD MIRMAN SUPONDRÍA UN REGRESO AL ESTILO DE LA PELÍCULA ORIGINAL, AMBIENTADA EN EL PRESENTE Y SIN REFERENECIAS A LA MITOLOGÍA ALIENÍGENA DE LA PRIMERA SECUELA. 
Highlander 3 nos muestra a un grupo de inmortales que no pudieron participar en el duelo final de Highlander 1 por haberse quedado atrapados en una cueva. Connor Macleod recupera la inmortalidad y tendrá que enfrentarse a este grupo liderado por Kane, un inmortal que obtuvo el poder de la ilusión.

ORIGINALMENTE LA TERCERA PELÍCULA IBA A SER DIRIGIDA POR RUSSEL MULCAHY, DIRECTOR DE LAS DOS ENTREGAS ANTERIORES, PERO ACABARÍA RECHAZANDO EL TRABAJO Y SERÍA REEMPLAZADO POR ANDY MORAHAN, UN DIRECTOR QUE AL IGUAL QUE MULCAHY SE HABÍA DADO A CONOCER EN EL MUNDO DE LOS VIDEOCLIPS MUSICALES. EL PAPEL DE KANE SERÍA INTERPRETADO POR MARIO VAN PEEBLES, QUE HABÍA COLABORADO EN OTRAS PELÍCULAS CON LAMBERT, Y EL INTERÉS ROMÁNTICO DE CONNOR SERÍA INTERPRETADO (POR PARTIDA DOBLE) POR DEBORAH KARA UNGER

LA SERIE DE ANIMACIÓN 
TAMBIÉN SE PENSÓ EN LLEVAR LA HISTORIA DE LOS INMORTALES A UNA AUDIENCIA MÁS JOVEN Y GAUMONT PRODUJO HIGHLANDER: LA SERIE DE ANIMACIÓN,
En un futuro lejano el joven Quentin Macleod es el Highlander destinado a derrotar al inmortal Kortan. con ayuda de su maestro Ramirez deberá obtener el poder y la sabiduría de los Jettators, inmortales que han jurado retirarse del juego para proteger los conocimientos de la humanidad
LA SERIE ADAPTÓ LA MITOLOGÍA DE HIGHLANDER EN UN ENTORNO FUTURISTA PARA UN PÚBLICO JOVEN, CON REFERENCIAS A LAS PELÍCULAS Y A LA SERIE DE TELEVISIÓN.

SPIN-OFFS DE LA SERIE: THE RAVEN, ENDGAME Y THE SOURCE
CON HIGHLANDER 3 SE LE DARÍA APARENTEMENTE UN FINAL A LA SAGA DE PELÍCULAS DE CONNOR AUNQUE DURANTE UN TIEMPO SE PLANEÓ UNA CUARTA PELÍCULA. EN 1998 GREGORY WIDEN, EL CREADOR DE HIGHLANDER, ESTUVO RELACIONADO CON EL PROYECTO TANTO COMO DIRECTOR COMO GUIONISTA. POR ENTONCES LA PELÍCULA SE TITULABA HIGHLANDER: THE SEARCH FOR CONNOR.

SIN EMBARGO LA SERIE DE TV ESTABA LLEGANDO A SU FIN Y POR AQUEL ENTONCES SE PLANEABA QUÉ SPIN-OFF REALIZAR Y QUÉ PERSONAJE LO IBA A PROTAGONIZAR. DE AQUELLOS PLANES SURGIÓ UNA NUEVA SERIE, HIGHLANDER THE RAVEN, PROTAGONIZADA POR AMANDA, PERSONAJE RECURRENTE DE LA SERIE. LOS PRODUCTORES DECIDIERON RECONVERTIR HIGHLANDER 4 EN HIGHLANDER ENDGAME, UNA SECUELA TANTO DE LA PELÍCULA ORIGINAL COMO DE LA SERIE DE TV.

Highlander Endgame nos muestra a un Connor que decide aislarse del mundo tras la muerte de Rachel en un santuario para inmortales que quieren abandonar el juego. Sin embargo el Highlander se verá obligado a unirse a su hermano Duncan Macleod para enfrentarse a Jacob Kell, un antiguo enemigo de Connor y posiblemente el inmortal más poderoso que existe.
AÑOS DESPUÉS SE ESTRENARÍA EN EL MERCADO DOMÉSTICO UNA NUEVA PELÍCULA, HIGHLANDER THE SOURCE, QUE PRETENDÍA SER EL INICIO DE UNA NUEVA TRILOGÍA PROTAGONIZADA POR DUNCAN MACLEOD. SIN EMBARGO EL MAL RECIBIMIENTO QUE TUVO LA PELÍCULA CANCELÓ ESTOS PLANES Y COMENZÓ EL DESARROLLO DE UN REMAKE DE LA PELÍCULA ORGINAL.

LA PELÍCULA DE ANIME
EN EL AÑO 2007 SE ESTRENÓ HIGHLANDER: THE SEARCH FOR VENGEANCE, UNA PELÍCULA DE ANIMACIÓN JAPONESA QUE PRESENTABA A COLIN, UN INMORTAL QUE POSTERIORMENTE FUE ACOGIDO POR EL CLAN MACLEOD, EN BUSCA DE VENGANZA A LO LARGO DE LOS SIGLOS CONTRA OTRO INMORTAL LLAMADO MARCUS OCTAVIUS, EL CUAL EN EL FUTURO SE CONVIERTE EN SEÑOR DE UN PODEROS IMPERIO QUE PRETENDE LIBERAR UN VIRUS QUE FACILITARÍA SU CONQUISTA. LA PELÍCULA TUVO MUY BUENA ACOGIDA, SIENDO MUCHO MEJOR CONSIDERADA QUE THE SOURCE U OTRAS PELÍCULAS DE LA SAGA.


OTROS: NOVELAS, COMICS, VIDEOJUEGOS…
A LO LARGO DE LOS AÑOS SE HAN PUBLICADO VARIOS LIBROS, DESDE LA ADAPTACIÓN DE LA PRIMERA PELÍCULA HASTA VARIAS NOVELAS Y AUDIO LIBROS BASADOS EN LAS AVENTURAS DE DUNCAN. TAMBIÉN SE HAN PUBLICADO VARIOS COMICS Y MINISERIES A CARGO DE LA EDITORIAL DYNAMITE ENTERTAINMENT E IDW.

SE REALIZARON DOS VIDEOJUEGOS, UNO BASADO EN LA PRIMERA PELÍCULA PARA LA ZX SPECTRUM, Y OTRO PARA LA ATARI JAGUAR SOBRE LA SERIE DE ANIMACIÓN. ESTUVO EN DESARROLLO UN JUEGO DE ROL ONLINE PERO NO LLEGÓ A MATERIALIZARSE Y HASTA HACE POCO FUE ANUNCIADO UN JUEGO DE SQUARE ENIX PARA LAS CONSOLAS DE ULTIMA GENERACIÓN QUE FINALMENTE FUE SUSPENDIDO INDEFINIDAMENTE.

EL FUTURO DE LA FRANQUICIA: EL REMAKE
A DIA DE HOY LA PRODUCTORA ESTÁ TRABAJANDO EN EL REMAKE DE LA PRIMERA PELÍCULA DE HIGHLANDER, QUE PRETENDE EMPEZAR DE CERO Y CONTAR LA HISTORIA DE CONNOR, KURGAN Y RAMIREZ DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Y CON LA INTENCIÓN DE CREAR ESA NUEVA TRILOGÍA, CON UN MAYOR PRESUPUESTO. A DIA DE HOY SE DESCONOCE QUIENES SERÁN LOS PROTAGONISTAS.


DE HIGHLANDER 1 A HIGHLANDER 3

DE HIGHLANDER 1 A HIGHLANDER 2
LA HISTORIA DE HIGHLANDER NACIÓ COMO UN GUIÓN DE GREGORY WIDEN QUE VENDIÓ A LOS PRODUCTORES PETER DAVIES Y WILLIAM PANZER Y QUE FUE REESCRITO POR LOS GUIONISTAS PETER BELLWOOD Y LARRY FERGUSON. LA PELÍCULA, DIRIGIDA POR RUSSEL MULCAHY Y PROTAGONIZADA POR CHRISTOPHER LAMBERT, NOS PRESENTÓ AL GUERRERO ESCOCÉS CONNOR MACLEOD, RENACIDO COMO INMORTAL EN 1536 Y ÚLTIMO EN QUEDAR DE UNA ANTIGUA CASTA DE INMORTALES. LAS AVENTURAS DE CONNOR TENDRÍAN EL POTENCIAL PARA CREAR UNA FRANQUICIA Y PODER CONTAR MILES DE HISTORIAS, EN CUALQUIER LUGAR O ÉPOCA.

BELLWOOD
"LA IDEA ORIGINAL, MÉRITO ABSOLUTO DE GREGORY WIDEN, ES UNA IDEA MUY INTERESANTE, EN ESPECIAL PARA HACER UNA FRANQUICIA, PORQUE ES EL MITO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO (...) SE ADENTRA EN LO QUE LE INTERESABA A GEORGE LUCAS DE STAR WARS, EL VIAJE DEL HÉROE, ESTÁ ARRAIGADO EN LA MITOLOGÍA CLÁSICA


SIN EMBARGO EL GUION ORIGINAL TERMINABA CON UNA FINAL CERRADO: CONNOR SE CONVIERTE EN INMORTAL, VIVE CIENTOS DE AVENTURAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS HASTA LLEGAR A SU ÚLTIMO COMBATE CON EL KURGAN. AL GANAR EL LEGENDARIO PREMIO DESTINADO AL ÚLTIMO INMORTAL EN PIE CONNOR CONSIGUE VOLVER A SER MORTAL Y PODER TENER UNA VIDA NORMAL CON BRENDA, SU NUEVO AMOR.

AUNQUE LA PELÍCULA NO FUE UN ÉXITO DE TAQUILLA EN EEUU SÍ QUE TUVO UNA BUENA RECEPCIÓN EN EUROPA Y EN EL MERCADO DEL VIDEOCLUB LO CUAL MOTIVÓ A LOS PRODUCTORES PARA DESARROLLAR UNA SECUELA.

SIN EMBARGO EL PROBLEMA DEL FINAL CERRADO SEGUÍA AHÍ. ¿CÓMO EXPLICAR QUE CONNOR VUELVE A SER INMORTAL? ¿CÓMO TRAER DE VUELTA A MÁS INMORTALES? LOS 3 RESPONSABLES DE RESPONDER A ESTAS 3 PREGUNTAS FUERON PETER BELLWOOD (GUIONISTA ORIGINAL DE HIGHLANDER 1), BRIAN CLEMENS (GUIONISTA QUE DESARROLLÓ LA NUEVA IDEA) Y WILLIAM PANZER (PRODUCTOR ORIGINAL)
WILLIAM PANZER
WE MADE A CHOICE TO ATTEMPT TO ANSWER A QUESTION THAT THE AUDIENCE HAD ASKED US OVER AND OVER AGIN. WHERE DO THESE GUYS COME FROM? HOW DID THIS ALL GET STARTED?

BRIAN CLEMENS
THEY DIDN'T KNOW WHAT THEY WANTED. I GOT IT BECAUSE I CAME UP WITH THE IDEA WHO THE IMMORTALS WERE. THEY CAME FROM ANOTHER PLANET WITH A DIFFERENT TIME WARP, SO WHEN THEY LIVED FOR A MINUTE, IT WAS 400 YEARS.

PETER BELLWOOD
I HAVE SOLE CREDIT ON HIGHLANDER II (...) IT ENDED UP BEING SOMETHING A LITTLE DIFFERENT FROM WHAT I CERTAINLY HAD IN MIND BUT THE PRODUCERS WERE VERY MUCH IN CHARGE OF THIS NEW DIRECTION WHICH I THINK INVOLVED OTHER PLANETS


PARA ESTA NUEVA SECUELA ERA NECESARIO:
· DEVOLVER LA INMORTALIDAD A CONNOR
· CREAR NUEVOS ENEMIGOS INMORTALES

PARA ELLO LOS PRODUCTORES Y GUIONISTAS DECIDIERON EXPLICAR EL ORIGEN DE LOS INMORTALES. CONNOR DESCUBRIRÍA SU VERDADERO ORIGEN Y SE NOS PRESENTARÍAN NUEVOS ENEMIGOS

LA SECUELA DE HIGHLANDER NOS PRESENTARÍA A UN CONNOR ANCIANO, DÉCADAS DESPUÉS DEL FINAL DE HIGHLANDER 1, EN UN FUTURO EN EL QUE LA TIERRA HA PERDIDO LA CAPA DE OZONO. ANTES DE MORIR BRENDA A CAUSA DE LA RADIACIÓN SOLAR LE HACE PROMETER A CONNOR QUE HARÁ LO QUE HAGA FALTA PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD. CONNOR PARTICIPA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESCUDO ARTIFICIAL QUE CONSIGUE PROTEGER A LA TIERRA A CAMBIO DE CONDENAR A LA TIERRA A UNA ETERNA OSCURIDAD Y UNAS DIFÍCILES CONDICIONES CLIMÁTICAS.

EN EL AÑO 2024, CUANDO PARECE QUE A CONNOR SOLO LE QUEDAN DIAS O MESES DE VIDA, VUELVEN LOS RECUERDOS DE SU VIDA ANTERIOR EN EL PLANETA ZEIST. DESCUBRIMOS QUE LOS INMORTALES SON CRIMINALES ALIENÍGENAS EXILIADOS A LA TIERRA, CONDENADOS A REENCARNARSE COMO INMORTALES TERRÍCOLAS EN DISTINTAS ÉPOCAS Y LUGARES Y OBLIGADOS A COMBATIR ENTRE ELLOS HASTA QUE SOLO QUEDE UNO, EL CUAL PODRÁ ELEGIR ENTRE QUEDARSE COMO MORTAL EN LA TIERRA O VOLVER A ZEIST.

EL GENERAL KATANA, GOBERNANTE DE ZEIST Y ANTIGUO ENEMIGO DE CONNOR, ENVÍA A SUS SOLDADOS A LA TIERRA PARA ACABAR CON CONNOR. EL HIGHLANDER VUELVE A SER INMORTAL Y RECUPERA SU ANTIGUA JUVENTUD. ASÍ COMIENZA LA NUEVA AVENTURA DE CONNOR MACLEOD EN LA QUE LE VEMOS REDESCUBRIR SU ORIGEN Y VOLVER A REUNIRSE CON SU VIEJO MENTOR RAMIREZ.

DE HIGHLANDER 2 A HIGHLANDER 3
PLANES PARA UNA NUEVA SECUELA SE DESARROLLARON DURANTE LA PRODUCCIÓN DE HIGHLANDER 2. EN UN ARTÍCULO PUBLICADO POR EL DIARIO EL PAIS, EL PRODUCTOR WILLIAM PANZER AFIRMA QUE LA INVERSIÓN DE LA PRODUCTORA NORTEAMERICANA PODRÍA SERVIR TAMBIÉN PARA EL FUTURO RODAJE DE LA TERCERA VERSIÓN DE HIGHLANDER.

SIN EMBARGO LOS PLANES PARA DESARROLLAR UNA SECUELA DIRECTA DE HIGHLANDER 2 SE ABORTARÍAN TRAS EL MAL RECIBIMIENTO POR PARTE DE LA CRÍTICA Y LOS FANS. A ESTO HABRÍA QUE SUMAR LOS PROBLEMAS QUE HUBO DURANTE EL RODAJE QUE LLEVARON A QUE LA ASEGURADORA TOMARA LAS RIENDAS DE LA PRODUCCIÓN, ESTRENANDO UN MONTAJE INACABADO DE LA PELÍCULA. EN 1990 DAILY VARIETY ANUNCIÓ UNA SECUELA DE HIGHLANDER 2, TITULADA HIGHLANDER 3: THE MAGICIAN, PLANEADA PARA AGOSTO DE 1991. PARA ESTA TERCERA PELÍCULA CHRISTOPHER LAMBERT OBTUVO EL DERECHO DE APROBACIÓN DEL GUIÓN QUE POR CONTRATO SE LE HABÍA NEGADO PARA HIGHLANDER 2. DE ESTA FORMA CONSIGUIÓ CONTROL SOBRE QUIEN GUIONIZARÍA Y DIRIGIRÍA LA PELÍCULA. DURANTE LA PROMOCIÓN DE HIGHLANDER 2 EL ACTOR CHRISTOPHER LAMBERT YA ANUNCIABA EL DESARROLLO DE UNA PRECUELA SITUADA ENTRE HIGHLANDER 1 Y HIGHLANDER 2 EN UNA ENTREVISTA PARA LA REVISTA STARLOG A FINALES DE 1991:

CHRISTOPHER LAMBERT
“IT WILL OPEN IN SCOTLAND IN 1660. FOUR IMMORTALS WHO ARE AFTER CONNOR ARE BURIED ALIVE IN A CAVE-IN. FIVE HUNDRED YEARS LATER, THEY’RE DUG UP BY AN ARCHAEOLOGIST AND ALL HELL BREAKS LOOSE. IN TONE, THIS BFILM WILL BE CLORSER TO THE FIRST THAN THE SECOND (…) WE HAVE ALWAYS THOUGHT OF HIGHLANDER AS A TRILOGY.

ESTA SINOPSIS ESTARÍA BASADA EN EL PRIMER BORRADOR DEL GUIONISTA BRAD MIRMAN, EL CUAL ASUMIRÍA ESTA TAREA COMO FAVOR PARA SU AMIGO CHRISTOPHER LAMBERT.

BRAD MIRMAN
AFTER THE DISAPPOINTMENT OF HIGHLANDER II, CHRISTOPHER FELT HORRIBLE. WHEN HE WAS APPROACHED BY THE PRODUCERS TO DO HIGHLANDER III HE ASKED ME IF I WOULD WRITE THE FIRST DRAFT AS A FAVOR

DE HIGHLANDER 2 A LA SERIE DE TV
MIENTRAS SE DESARROLLABA ESTA NUEVA SECUELA, LOS PRODUCTORES SE PUSIERON EN CONTACTO CON LA COMPAÑÍA FRANCESA GAUMONT, LA CUAL COMPRÓ LOS DERECHOS PARA DESARROLLAR UNA SERIE DE TV BASADA EN LA PRIMERA PELÍCULA (SIN REFERENCIAS A HIGHLANDER 2)

LA IDEA ORIGINAL ERA CONTAR NUEVAS AVENTURAS DE CONNOR MACLEOD CON UN NUEVO ACTOR PUES CHRISTOPHER LAMBERT NO ESTABA EN AQUEL MOMENTO INTERESADO (AUNQUE SÍ QUE HABRÍA INTERCEDIDO ENTRE DAVIES-PANZER Y GAUMONT PARA DESARROLLAR ESTA NUEVA SERIE). UN NUEVO ACTOR SE CONTRATÓ, ADRIAN PAUL, Y SE DECIDIÓ CREAR UN NUEVO PERSONAJE QUE SE LLAMARÍA DUNCAN MACLEOD.

DUNCAN MACLEOD ES UN INMORTAL DEL MISMO CLAN QUE CONNOR PERO MÁS JOVEN QUE ÉL. CONNOR LE HABRÍA ENCONTRADO Y ENSEÑADO LAS NORMAS DE LOS INMORTALES DE LA MISMA FORMA QUE RAMIREZ HIZO CON ÉL.

EN EL EPISODIO PILOTO VERIAMOS A CHRISTOPHER LAMBERT HACIENDO UN CAMEO COMO CONNOR MACLEOD PARA “PASAR LA ANTORCHA”. ESTE EPISODIO, TITULADO "THE GATHERING", SERÍA ESTRENADO EN VHS EN ALGUNAS REGIONES COMO UNA NUEVA SECUELA DE HIGHLANDER. 

SIN EMBARGO LA SERIE CREARÍA UNA CONTINUIDAD DIFERENTE A LA DE H1 Y H2. EN ESTA NUEVA HISTORIA CONNOR NO HA GANADO EL PREMIO, INCLUSO EN HISTORIAS POSTERIORES SE EXPLICARÍA QUE SU ÚLTIMO COMBATE CON EL KURGAN NO FUE EL FINAL DEL JUEGO. POR TANTO LA SERIE DE TV NO TENDRÍA EN CUENTA EL FINAL DE LA PRIMERA PELÍCULA. AUNQUE SE MENCIONA EN EL PRIMER EPISODIO QUE HA COMENZADO EL MOMENTO DE LA REUNIÓN TODAVÍA SIGUEN NACIENDO NUEVOS INMORTALES EN LA TIERRA CON LO CUAL SE DESCONOCE CUANDO LLEGARÁ EL DUELO FINAL.



DE HIGHLANDER 1 A HIGHLANDER 3
LA PRODUCCIÓN DE LA SERIE DE TV NO TERMINÓ CON EL DESARROLLO DE LA TERCERA PELÍCULA DE HIGHLANDER CON CHRISTOPHER LAMBERT. EL GUION DE BRAD MIRMAN SUFRIÓ VARIAS REESCRITURAS QUE MANTUVIERON LA IDEA DE UN GRUPO DE INMORTALES ATRAPADOS EN UNA CUEVA Y QUE NO PUDIERON PARTICIPAR EN LA REUNIÓN DE HIGHLANDER 1.

ORIGINALMENTE LA TERCERA PELÍCULA IBA A SER DIRIGIDA POR RUSSEL MULCAHY, DIRECTOR DE LAS DOS ENTREGAS ANTERIORES, PERO ACABARÍA RECHAZANDO EL TRABAJO. EN UN ARTÍCULO PUBLICADO EN VARIETY EN DICIEMBRE DE 1992 SE EXPLICA QUE DAVIES-PANZER DEMANDÓ A MULCAHY POR INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO VERBAL QUE TENÍAN PARA REALIZAR ESTE PROYECTO. LA PELÍCULA SERÍA FINALMENTE DIRIGIDA POR ANDY MORAHAN, UN DIRECTOR QUE AL IGUAL QUE MULCAHY TENÍA PRESTIGIO COMO DIRECTOR DE VIDEOCLIPS MUSICALES.

EN HIGHLANDER 3 SE NOS EXPLICA QUE, AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE HEATHER, CONNOR VIAJÓ POR EL MUNDO HASTA LLEGAR A JAPÓN, DONDE ENTRENÓ CON NAKANO, EL INMORTAL MAESTRO DE LA ILUSIÓN. SIN EMBARGO AMBO INMORTALES FUERON ATACADOS POR KANE, UN INMORTAL DE ORIGEN EGIPCIO, JUNTO CON SUS DOS SECUACES INMORTALES. KANE MATÓ A NAKANO Y ABROSBIÓ SUS PODERES PERO QUEDARON SEPULTADOS DENTRO DE UNA CUEVA. SIGLOS DESPUÉS SON LIBERADOS DURANTE UNA EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA Y EMPRENDEN LA BÚSQUEDA DE CONNOR PARA VENGARSE Y OBTENER EL PREMIO.

AUNQUE EN UN PRINCIPIO LAMBERT HABÍA DADO A ENTENDER QUE H3 FUNCIONARÍA COMO NEXO ENTRE H1 Y H2, EL GUION DE BRAD MIRMAN MUESTRA A UN CONNOR QUE PROBABLEMENTE NO HABRÍA GANADO EL PREMIO EN H1. TAMBIÉN SE NOS EXPLICA QUE BRENDA FALLECIÓ POCOS AÑOS DESPUÉS DE LA PRIMERA PELÍCULA, LO CUAL CONTRADICE LA FECHA DE SU MUERTE EN H2. EN LA PELÍCULA SE NOS EXPLICARÍA QUE BRENDA MURIÓ EN UN ACCIDENTE DE COCHE DEL CUAL CONNOR SALIÓ ILESO

LT. JOHN STENN
THEY SCRAPED HER OFF A HIGHWAY
IN SCOTLAND SEVEN YEARS AGO.
SHE WAS KILLED INSTANTLY,
BUT HE WALKED AWAY...
WITHOUT A SCRATCH.


KANE, EL VILLANO DE HIGHLANDER 3, LLEGARÍA A INSINUAR QUE CONNOR HABRÍA MENTIDO ACERCA DEL PREMIO AL FINAL DE LA PRIMERA PELÍCULA.

KANE
HOW DID YOU DO IT? HOW DID YOU CONVINCE ALL THOSE LOVELY WOMEN OF YOURS...THAT THEY WERE THE ONES THAT COULDN'T BEAR CHILDREN? WHEN ALL THE WHILE IT WAS YOU AND YOUR LITTLE IMMORTAL PECKER THAT REALLY DIDN'T DO THE PECKING. OHH. I KNOW. YOU MUST'VE BEEN VERY DISAPPOINTED. ALL THOSE NICE YEARS THINKING YOU WERE THE ONLY ONE LEFT. BUT, YOU SEE, THE PRIZE WAS NEVER YOURS. AND NOW, IT NEVER WILL BE.

TAMPOCO HAY REFERENCIAS AL ESCUDO Y LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO DE H2, AUNQUE EN EL PRIMER BORRADOR DE BRAD MIRMAN SÍ QUE SE HARÍA UN GUIÑO AL ORIGEN ALIENÍGENA DE LOS INMORTALES:

“THEY WERE CALLED DIFFERENT THINGS BY
DIFFERENT CULTURES. THE CELTS CALLED
THEM THE SOURANS. THE DRUIDS CALLED
THEM THE CALANS. ACCORDING TO THE
MYTHOLOGY THEY WERE SPIRITS, SENT TO
EARTH AND REBORN -- SOME GOOD -- SOME
EVIL -- BOTH INMORTAL”


EN POSTERIORES VERSIONES DEL GUION DE MIRMAN SE NOS PRESENTA A JOHN, EL HIJO DE CONNOR Y BRENDA QUE PASARÍA DE SER BIOLÓGICO EN SU PRIMERA VERSIÓN A SER HIJO ADOPTIVO EN LA PELÍCULA.

GABRIEL KANON (ACTOR QUE INTERPRETÓ A JOHN MACLEOD)
“I SIMPLY AUDITIONED FOR THE PART OF JOHN IN MONTREAL. USUAL COMPETITION, BUT THEY MUST HAVE PARTICULARLY LIKED ME SINCE THEY HAD CHANGED THE ORIGINAL SCRIPT FROM JOHN BEING CONNOR'S BIOLOGICAL SON, TO HIS ADOPTED SON (I GUESS BECAUSE CHRIS LAMBERT AND I DON'T LOOK SO MUCH ALIKE)”

EN UNA ENTREVISTA WILLIAM PANZER LLEGÓ A AFIRMAR QUE HIGHLANDER 3 TENDRÍA ALGUNA RELACIÓN CON LA SERIE DE TV. PODRÍAMOS PENSAR QUE H3 HABRÍA OCURRIDO ANTES O DESPUÉS DE LA APARICIÓN DE CONNOR EN EL EPISODIO PILOTO (“THE GATHERING”). SIN EMBARGO LA SIGUIENTE SECUELA, HIGHLANDER ENDGAME, ACABARÍA CONTRADICIENDO DICHA AFIRMACIÓN

EN CONCLUSIÓN, HIGHLANDER 3 SE CONVERTIRÍA EN LA “VERDADERA” SECUELA DE HIGHLANDER 1, CONTRADICIENDO TANTO A HIGHLANDER 2 COMO A LA SERIE DE TV.

EL FINAL DE HIGHLANDER 3
LA PELÍCULA TERMINA DE UNA FORMA PARECIDA A LA ORIGINAL, CONNOR GANA Y OBTIENE LA MORTALIDAD DE NUEVO. SIN EMBARGO UN QUICKENING ATRAVIESA LA VIEJA ESPADA DE MACLEOD, COMO UN GUIÑO A LOS FANS DE QUE LA AVENTURA PODRÍA NO HABER TERMINADO.


EL LEGADO DE HIGHLANDER 3
CON HIGHLANDER 3 SE LE DARÍA APARENTEMENTE UN FINAL A LA SAGA DE PELÍCULAS DE CONNOR AUNQUE DURANTE UN TIEMPO SE PLANEÓ UNA CUARTA PELÍCULA. EN 1998 GREGORY WIDEN, EL CREADOR DE HIGHLANDER, ESTUVO RELACIONADO CON EL PROYECTO TANTO COMO DIRECTOR COMO GUIONISTA. POR ENTONCES LA PELÍCULA SE TITULABA HIGHLANDER: THE SEARCH FOR CONNOR.

SIN EMBARGO LA SERIE DE TV ESTABA LLEGANDO A SU FIN Y POR AQUEL ENTONCES SE PLANEABA QUÉ SPIN-OFF REALIZAR Y QUÉ PERSONAJE LO IBA A PROTAGONIZAR. DE AQUELLOS PLANES SURGIÓ UNA NUEVA SERIE, HIGHLANDER THE RAVEN, PROTAGONIZADA POR AMANDA, PERSONAJE RECURRENTE DE LA SERIE. LOS PRODUCTORES DECIDIERON RECONVERTIR HIGHLANDER 4 EN HIGHLANDER ENDGAME, UNA SECUELA TANTO DE LA PELÍCULA ORIGINAL COMO DE LA SERIE DE TV.


ALGUNOS PERSONAJES Y FLASHBACKS DE HIGHLANDER 3 SERÍAN INCORPORADOS AL UNIVERSO DE DUNCAN POR MEDIO DE LOS COMICS. ASÍ HICIERON APARICIÓN PERSONAJES COMO KANE O SARAH BARRINGTON. TAMBIÉN SE INTRODUJO A UN PERSONAJE OLVIDADO DEL GUION ORIGINAL DE BRAD MIRMAN, THOMAS CAVANAUGH, UN MAESTRO DE CONNOR QUE DESAPARECIÓ DEL GUION FINAL Y FUE SUSTITUIDO POR EL INMORTAL PIERRE BOUCHET, CUYO PAPEL FUE MENOS IMPORTANTE QUE EL DE THOMAS.

LA MUERTE DE BRENDA DE H3 SE MANTEDRÍA EN HIGHLANDER ENDGAME. PRIMEROS BORRADORES DE LA CUARTA PELÍCULA EXPLICARÍAN QUE JACOK KELL, EL VILLANO DE ESTA SECUELA, HABRÍA ORQUESTADO ESTE ACCIDENTE.

BIBLIOGRAFÍA
MULCAHY SUED OVER ‘HIGHLANDER III’: http://variety.com/1992/film/news/mulcahy-sued-over-highlander-iii-101723/
THE IMMORTAL MAN. CHRISTOPHER LAMBERT DUELS AGAIN, RETURNING AS THE HERO WHO LIVES FOREVER. BY MARC SHAPIRO (STARLOG Nº 174, DECEMBER 1992)
HIGHLANDER III BY BRAD MIRMAN. FIRST DRAFT: http://www.scifiscripts.com/scripts/highlander3.txt
SEAN CONNERY Y CHRISTOPHER LAMBERT RUEDAN EN ARGENTINA LOS INMORTALES 2, POR CARLOS ARES: https://elpais.com/diario/1990/05/24/cultura/643500018_850215.html
HIGHLANDER II. AFI CATALOG OF FEATURE FILMS: http://catalog.afi.com/Catalog/MovieDetails/58901
FEARFUL SYMMETRY: THE ESSENTIAL GUIDE TO ALL THINGS HIGHLANDER, BY JOHN MOSBY