EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL CONNOR DE LA SERIE VS EL CONNOR DE LAS PELICULAS


LA APARICIÓN DE CONNOR MACLEOD EN HIGHLANDER ENDGAME FUE LA SEGUNDA VEZ QUE EL PERSONAJE APARECÍA EN EL UNIVERSO DE LA SERIE DE TV. APARTE DEL EPISODIO PILOTO “THE GATHERING” CHRISTOPHER LAMBERT NO HIZO NINGUNA OTRA APARICIÓN Y EL PERSONAJE SOLO ERA MENCIONADO MUY DE VEZ EN CUANDO.

LA SERIE DE TV NACIÓ COMO UN SPIN-OFF DE LA PELÍCULA ORIGINAL SIN RELACIÓN DIRECTA CON SU HISTORIA. PERSONAJES COMO CONNOR, KURGAN O RAMIREZ APARECEN O SON MENCIONADOS A LO LARGO DE LA SERIE  PERO SE INTRODUCEN NUEVOS ELEMENTOS QUE SEPARAN A LA SERIE DE LA FUENTE ORIGINAL. NUEVOS INMORTALES SIGUEN NACIENDO EN LA TIERRA Y CONNOR NO ES EL ÚNICO HIGHLANDER INMORTAL QUE EXISTE EN LA TIERRA. AL IGUAL QUE EN LA PELICULA CONNOR MURIÓ A MANOS DEL KURGAN, VIVIÓ CON HEATHER Y SE ENTRENO CON RAMIREZ, SIN EMBARGO AÑOS DESPUES ADOPTÓ COMO DISCÍPULO Y COMPAÑERO A DUNCAN, UN JOVEN INMORTAL DE SU MISMO CLAN.

HIGHLANDER THE SERIES: ¿QUÉ LE PASÓ A CONNOR DESPUES DE H1 EN EL UNIVERSO DE DUNCAN?LA SERIE DE TV ESTABLECE QUE DESPUÉS DEL COMBATE CONTRA EL KURGAN EL JUEGO NO HABÍA TERMINADO. CONNOR SIGUIÓ ENFRENTÁNDOSE CONTRA OTROS INMORTALES SIN SABER CUANDO LLEGARÁ EL DUELO FINAL. 


EN LA SERIE DE COMIC DE DYNAMITE SE MUESTRAN ALGUNAS AVENTURAS QUE TRANSCURRIERON DURANTE ESTA ÉPOCA. POCO DESPUÉS DE SU COMBATE CON KURGAN CONNOR Y BRENDA SE MUDARON A EUROPA PERO AL POCO TIEMPO TUVO QUE  ENFRENTARSE A UNOS GUERREROS ENTRENADOS POR KURGAN. BRENDA SUFRIRÍA UN ATROPELLO DEL QUE SALDRÍA VIVA POR MUY POCO Y VERÍAMOS A CONNOR SUFRIENDO EL DARK QUICKENING QUE HABRÍA RECIBIDO DEL KURGAN, CORROMPIÉNDOLE POCO A POCO Y DEL QUE CONSEGUIRÍA RECUPERARSE CON AYUDA DE DUNCAN.

EN EL EPISODIO PILOTO DE LA SERIE VERIAMOS A CONNOR REUNIÉNDOSE DE NUEVO CON DUNCAN PARA ENFRENTARSE A SLAN QUINCE. DESPUÉS DE ESTE REENCUENTRO EL PERSONAJE NO VOLVERÍA A APARECER Y SOLO SE LE MENCIONARÍA EN ALGUNA OCASIÓN. THE ELEMENT OF FIRE, NOVELA BASADA EN LA SERIE, NOS REVELARÍA CÓMO SE CONOCIERON CONNOR Y DUNCAN AUNQUE POSTERIORES HISTORIAS CONTRADIRÍAN AL LIBRO.

UNA TEORÍA QUE RECONCILIARÍA H3 CON LA
SERIE SERÍA LA SIGUIENTE:

· CONNOR Y DUNCAN LLEVARÍAN TIEMPO SIN
SABER EL UNO DEL OTRO ANTES DE
HIGHLANDER 1.

· AL MORIR KURGAN CONNOR SE DIO CUENTA
DE QUE TODAVÍA ERA INMORTAL Y DE QUE
NO ERA EL FINAL DEL JUEGO

· CONNOR ABANDONA LA IDENTIDAD DE
RUSSEL NASH, RECUPERANDO LA IDENTIDAD
DE CONNOR MACLEOD, Y DEJA LOS EEUU PARA
CASARSE CON BRENDA, CON QUIEN ADOPTA A
JOHN MACLEOD.

· BRENDA MUERE EN UN ACCIDENTE DE COCHE
DEL QUE CONNOR SALE ILESO. EL HIGHLANDER
ASUME UNA POSTURA MÁS ACTIVA EN EL
JUEGO Y A LA VEZ QUE CUIDA DE JOHN SE
DEDICA A PERSEGUIR A INMORTALES
PELIGROSOS COMO LO FUE KURGAN EN SU DÍA.

· SIGUIENDO EL RASTRO DE SLAN QUINCE
CONNOR SE REENCONTRÓ CON DUNCAN

· KANE SE HABRÍA LIBERADO DE LA CUEVA DE
NAKANO EN ALGUN MOMENTO ANTES O
DESPUÉS DEL REENCUENTRO DE CONNOR CON
DUNCAN.

· JACOB KELL HABRÍA SIDO RESPONSABLE DE
LAS MUERTES DE BRENDA, JOHN Y ALEX, LO
CUAL HABRÍA MOTIVADO QUE CONNOR
QUISIERA REGRESAR A NEW YORK CON RACHEL

· LA MUERTE DE RACHEL DEJARÍA A CONNOR
COMPLETAMENTE SOLO Y LE LLEVARÍA A
RETIRARSE AL SANTUARIO HASTA QUE JACOB
KELL LE ENCUENTRA.
HIGHLANDER 3 VS HIGHLANDER ENDGAME: ¿DOS HISTORIAS INDEPENDIENTES?
DURANTE LA PROMOCIÓN DE HIGHLANDER 2 EL ACTOR CHRISTOPHER LAMBERT YA ANUNCIABA EL DESARROLLO DE UNA PRECUELA, SITUADA ENTRE HIGHLANDER 1 Y HIGHLANDER 2, BASADA EN UN GUION DE BRAD MIRMAN QUE FUE ENCARGADO POR EL PROPIO ACTOR.

LA PRODUCCIÓN DE HIGHLANDER 3 SE DESARROLLÓ PARALELAMENTE A LA SERIE DE TV. LA IDEA ERA CREAR UNA SECUELA FIEL A LA PELÍCULA ORIGINAL, INDEPENDIENTE DE LA SERIE DE TELEVISIÓN Y DE HIGHLANDER 2. DE ESTA FORMA LA FRANQUICIA CONTINUARÍA TANTO EN CINE COMO EN TELEVISIÓN.

AUNQUE EN UN PRINCIPIO LAMBERT HABÍA DADO A ENTENDER QUE H3 FUNCIONARÍA COMO NEXO ENTRE H1 Y H2, EL GUION DE BRAD MIRMAN NO HACÍA REFERENCIAS A LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Y SE NOS EXPLICABA QUE BRENDA HABÍA FALLECIDO POCOS AÑOS DESPUÉS DE LA PRIMERA PELÍCULA, LO CUAL CONTRADECÍA LA FECHA DE SU MUERTE EN H2. 

SIN EMBARGO NO SOLO PARECÍA CONTRADECIR HIGHLANDER 2 SINO TAMBIÉN EL FINAL DE LA PRIMERA PELÍCULA. EN EL GUION ORIGINAL CONNOR AFIRMA QUE EN REALIDAD NUNCA HABÍA LLEGADO A GANAR EL PREMIO EN 1985. EN LA PELÍCULA SE NOS EXPLICARÍA QUE BRENDA MURIÓ EN UN ACCIDENTE DE COCHE DEL CUAL CONNOR SALIÓ ILESO. ADEMÁS SE NOS INTRODUJO A UN NUEVO PERSONAJE, JOHN MACLEOD, EL HIJO DE CONNOR Y BRENDA, QUE PASARÍA DE SER SU HIJO BIOLÓGICO EN LAS PRIMERAS VERSIONES A SER SU HIJO ADOPTIVO.

EN DEFINITIVA LA VERSIÓN DE CONNOR DE HIGHLANDER 3 NUNCA LLEGÓ A GANAR EL PREMIO Y SIGUIÓ CONSERVANDO LA INMORTALIDAD, UN STATUS QUO IDÉNTICO AL DE LA VERSIÓN DE CONNOR QUE APARECIÓ EN EL PRIMER EPISODIO DE LA SERIE DE TV. TAMBIÉN HAY QUE TENER EN CUENTA EL FINAL ABIERTO QUE DEJÓ ESTA SECUELA: CONNOR NO AFIRMA SER MORTAL SINO QUE SIMPLEMENTE ESTÁ AL FIN EN PAZ JUNTO CON SU HIJO Y LA MUJER A LA QUE AMA.  ESTO HIZO PENSAR A MUCHOS FANS QUE HIGHLANDER 3 FUNCIONARÍA COMO UN NEXO ENTRE LA PELÍCULA ORIGINAL Y LA SERIE DE TELEVISIÓN Y LOS PROPIOS PRODUCTORES LLEGARON A AFIRMAR EN ALGUNAS ENTREVISTAS QUE ESTA SECUELA TENÍA ALGUNOS GUÑOS A LA SERIE DE TV.

SIN EMBARGO ESTA IDEA SE DESECHÓ CUANDO SE EMPEZÓ A GESTAR LA IDEA DE UNA NUEVA ENTREGA CINEMATOGRÁFICA PROTAGONIZADA POR CHRISTOPHER LAMBERT Y ADRIAN PAUL. EN HIGHLANDER ENDGAME SE NOS EXPLICA QUE UN INMORTAL LLAMADO JACOB KELL ASESINÓ A RACHEL, PROVOCANDO QUE EL HIGHLANDER SE REFUGIASE EN EL SANTUARIO, UN LUGAR DONDE AQUELLOS INMORTALES QUE LO DESEAN PUEDEN RETIRARSE DEL JUEGO. 

CONNOR HABRÍA PASADO AÑOS EN EL SANTUARIO, AISLADO DEL JUEGO Y SIN COMUNICACIÓN CON NADIE DEL EXTERIOR. DUNCAN LE HABRÍA BUSCADO DURANTE MUCHO TIEMPO TRAS ENTERARSE DE LA MUERTE DE RACHEL

EN LA PELÍCULA KELL AFIRMARÍA SER RESPONSABLE DE TODAS LAS DESGRACIAS QUE LE OCURRIERON A CONNOR Y A SUS SERES QUERIDOS. ESTA AFIRMACIÓN DIO PIE A ALGUNOS FANS DE QUE QUIZÁ KELL ASESINÓ A JOHN Y ALEX JOHNSON (EL INTERÉS ROMÁNTICO DE CONNOR EN HIGHLANDER 3). 

EN EL GUION ORIGINAL EL PERSONAJE DE "KASE" (JACOB KELL) AFIRMA HABER ORQUESTADO LAS MUERTES DE LA MADRE DE CONNOR, RACHEL Y DE DOS MUJERES MÁS: UNA DUQUESA FRANCESA (QUE MUERE AL ROMPERLE EL CUELLO CAYENDO DE UN CABALLO) Y BRENDA WYATT (UN MISTERIOSO CONDUCTOR LA ATROPELLA EN CENTRAL PARK Y SE DA A LA FUGA)


KASE (cont'd)
Your Huguenot bitch in Navarre... 
FLASH 
rears back, THROWS Suddenly startled,the HORSE bearing a FRENCH DUCHESS
her to the ground, breaking her neck.

KASE (cont'd)
Brenda Wyatt...

FLASH

BRENDA WYATT ("Highlander 1") is seenwalking in CENTRAL PARK. A HIT-AND-RUNDRIVER MOWS HER DOWN from behind.



NO ESTÁ CLARO SI LA DUQUESA ES UN PERSONAJE ORIGINAL O ESA UNA REFERENCIA A SARAH BARRINGTON, EL ANTIGUO AMOR DE CONNOR EN HIGHLANDER 3. SIN EMBARGO SARAH ERA INGLESA PERO CON FAMILIA FRANCESA Y NO TENÍA EL TÍTULO DE DUQUESA. LA MUERTE DE BRENDA EN EL GUION ES DIFERENTE A LA DE HIGHLANDER 3, EN VEZ DE MORIR EN UN ACCIDENTE DE COCHE FUE ATROPELLADA EN CENTRAL PARK.

SIN EMBARGO EL PROBLEMA DE ESTA TEORÍA SON LAS FECHAS: ENDGAME ES UNA SECUELA DEL EPISODIO PILOTO DE LA SERIE DE TV Y HIGHLANDER 3 TRANSCURRIÓ EN UNA ÉPOCA EN LA QUE CONNOR YA ESTABA RECLUIDO. POR TANTO LA ÚNICA FORMA DE RECONCILIAR AMBAS HISTORIAS SERÍA ESTABLECER QUE HIGHLANDER 3 NO OCURRIÓ EN 1994 SINO EN ALGUNA FECHA ANTES DEL PILOTO O EN ALGÚN MOMENTO PREVIO AL INGRESO DE CONNOR EN EL SANTUARIO (KELL HABRÍA MATADO A JOHN Y ALEX Y CONNOR HABRÍA REGRESADO A NEW YORK CON RACHEL).

LOS COMICS PUBLICADOS POR DYNAMITE Y SITUADOS EN EL UNIVERSO DE LA SERIE DE TV INTENTARÍAN RECONCILIAR ESTAS PELÍCULAS CON REFERENCIAS A LA TERCERA PELÍCULA. SIN EMBARGO LA POSTURA OFICIAL ES QUE HIGHLANDER ENDGAME IGNORA TANTO HIGHLANDER 2 COMO HIGHLANDER 3, SIENDO UNA CONTINUACIÓN ESPIRITUAL DE LA PRIMERA PELÍCULA Y DIRECTA DEL PILOTO DE LA SERIE.

BIBLIOGRAFÍA
· HIGHLANDER ENDGAME DVD
· HIGHLANDER THE FINAL DIMENSION DVD
· HIGHLANDER THE SERIES: EPISODIO PILOTO ("THE GATHERING")
· HIGHLANDER WORLD WITHOUT END (BORRADOR DE ENDGAME):http://nldslab.soe.ucsc.edu/charactercreator/film_corpus/film_20100519/all_imsdb_05_19_10/Highlander-Endgame.html 


7 comentarios:

Onio Nido dijo...

la ventiunica explicacion sencilla, es q sean universos paralelos...no hay mas respuesta, por ahi leí que kell hubiera sido responsable de la muerte de Brenda, como muchos expeculan, pero lo dudo, porque kell se lo hubiera dicho en endgame, asi q solo es responsable de la muerte de Rachell,
fin

Luis Arós dijo...

Es que esa es la conclusion a la que llego, H3 y H-endgame son dos historias que no están relacionadas entre sí pero que en los ultimos años algunos guionistas influenciados por los fans acabaron haciendo referencias a algunos personajes y flashbacks de H3 DENTRO de la continuidad de la serie, algo que hicieron de buena fe para ampliar la biografia de Connor pero que en el fondo está mal porque lleva a la confusión.

Anónimo dijo...

si la historia de highlander en game sucedio poco despues de the gathering entonces doncan ya conocia a mitos? porque en la serie lo conocio al tiempo despues. y donde estaba mitos que era el inmortal mas antiguo cuando connor obtuvo el premio de la mortalidad en highlander 1??

Luis Arós dijo...

Endgame sucedió tiempo después del final de la serie de TV, sin embargo el encuentro de Connor y Duncan en Paris se cree que sucedió en algún momento de la primera o segunda temporada. Methos solo existe en el universo de la serie de TV, donde Connor no ganó el premio al matar al Kurgan. En esa época Methos seguía escondido del resto de inmortales usando la identidad de Adam Pierson o alguna otra. De todas formas en Endgame se da a entender que Methos y Connor ya se conocían, lo cual podría estar relacionado con el hecho de que Connor conociese la organización de los Watchers. Sin embargo esa historia no llegó nunca a contarse

Gerardo Cespedes dijo...

Muy excelente serie y películas

Gerardo Cespedes dijo...

Éxito apareciera un fan de esta serie y películas y las pasara a blue ray y español latino de FIJO las compraria

Gerardo Cespedes dijo...

Éxito apareciera un fan de esta serie y películas y las pasara a blue ray y español latino de FIJO las compraria