EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

lunes, 13 de agosto de 2007

¿Que es el Quickening?

El QUICKENING es basicamente la energía interior que poseen los inmortales. Cuando un inmortal le corta la cabeza a otro, el quickening es liberado desde el cuerpo del muerto y es absorbido por el ganador. Se dice que cuando un inmortal recibe un quickening absorbe el poder y los conocimientos del otro.

ORIGENES DEL QUICKENING
  • GUION DE GREGORY WIDEN: no se menciona la palabra Quickening, pero si se le menciona como un regalo, la fabrica de la vida, la chispa de la vida que permite el paso de la existencia de una generación a otra. Sin embargo esta energía está repartida entre los inmortales aunque algunos tienen una mayor fracción de ese poder que otros, como por ejemplo Connor y Kurgan.
  • GUION HIGHLANDER 1: al igual que en el primer guion, algunos inmortales como Connor y Kurgan poseen más poder que otros. Con ese poder los inmortales están conectados con los series vivos que le rodean, de ahí que Connor cuando está en la playa con Ramirez siente que su percepción ha cambiado, siente el corazon del ciervo que está a su lado y ve con otros ojos la tierra, el mar, los arboles.... También le permite sentir la presencia de otros como Iman Fasil. Además a medida que el número de inmortales va disminuyendo, el quickening liberado es cada vez más potente, de ahí que cuando Connor queda como el último, el Quickening que recibe de Kurgan es mucho más poderoso que los anteriores.
HIGHLANDER 2 Ramirez insinua que hay más de lo que se sabe sobre el quickening. Uno de ellos permite que Connor recupere su juventud y otro hace que Ramirez resucite, en parte gracias a una especie de pacto místico que tenían los dos. Además Ramirez vuelve a usar su poder para detener por un tiempo una trampa antes de desaparecer misteriosamente envuelto en luz. Al final de la película Connor usa su poder para destruir el escudo para siempre.

HIGHLANDER 3 se muestra como los poderes del mago Nakano son transferidos a Kane por medio del Quickening, de forma que adquiere el control de la ilusión que el hechicero poseía.



EN LA SERIE DE TV y HIGHLANDER ENDGAME al seguir naciendo inmortales después de Connor sin un fin por ahora, los quickenings parecen ser casi todos iguales, de la misma intensidad, aunque se muestran algunos tipos especiales
  1. DARK QUICKENING es un quickening que corrompe a un inmortal que mata a otro que fuese muy malvado. Tanto Connor, Duncan, Sean Burns y Kastagir recibieron este tipo de quickenigns en alguna ocasión.
  2. LIGHT QUICKENING se cuenta que Darius cuando era un guerrero muy poderoso mató a un inmortal que era muy bondadoso y como consecuencia su forma de pensar cambio y abrazó la vida pacifista. Sin embargo esto nunca se ha confirmado.
  3. DOBLE QUICKENING esto sucede cuando Duncan y Methos matan a la vez a otros dos inmortales a la vez, haciendo que los dos quickenings liberados se mezclen haciendo un efecto en espiral.
Jacob Krell se convierte posiblemente en el inmortal más poderoso tras conseguir ser el inmortal con más quickenings recibidos (666) aunque esto no le salva de morir a manos de Duncan tras recibir el quickening de Connor (a pesar de que los dos juntos no habian matado a tantos inmortales). Además cuando Duncan mata a Connor no solo recibe su fuerza sino que también absorbe sus recuerdos


Las normas del Duelo Final

Al igual que en los míticos duelos de honor que había con espada o pistola, los inmortales siguen unas normas cuando combaten entre ellos que son una antigua tradición. No se sabe cuando ni por qué los inmortales empezaron a seguir estas normas pero que se sepa ningún inmortal se ha atrevido a quebrantarlas.
  • No pueden luchar en terreno sagrado. Esto incluye templos religiosos, cementerios u otros lugares sagrados.
  • Los inmortales combaten uno contra e otro. El vencedor (el que le corta la cabeza al contario) recibe su poder (the quickening), así hasta que solo quede uno que recibirá el premio ("there can be only one").
Los combates suelen ser a espada pues sólo cortandole la cabeza al contrario pueden matarlo definitivamente pero se han dado casos de haber usado alguna pistola para debilitar al enemigo, como cuando Slan Quince se enfrentó a Connor y le disparó con su espada trucada. Pero como ya comenté esto solo sirve para debilitar al adversario y no es muy honorable.

  • En Highlander 1 estas normas forman parte de la tradición, se da por supuesto que todos los inmortales la cumplen aunque tampoco se descarta que alguno la hubiese quebrantado, incluso algunos la cuestionan. En el guion, cuando Kurgan se enfrenta a Yund Dol Kim, un inmortal cansado del Duelo Final, le contesta que la Tradición es todo lo que tienen: 
  • KURGAN
    What are you doing? Pick up your sword.
    KIM
    Tradition, once more?
    KURGAN
    It is all we have
  • En Highlander 2 pasa lo mismo que en la película original pero se nos revela que estas fueron impuestas hace mucho tiempo por unos antiguos sacerdotes como un tipo de castigo especial para algunos guerreros. 
  • En Highlander 3 Connor y Kane mantuvieron accidentalmente un combate en terreno sagrado que llevó a que la espada de Connor se rompiera en pedazos. Kane decidió posponer el combate para otra ocasión. Esto parece dar a entender que podría existir alguna consecuencia mística cuando se quebranta esta norma.
MUCHOS FANS PROTESTARON PORQUE JACOB KELL
PUDIESE MATAR INMORTALES EN TERRENO SAGRADO
SIN RECIBIR NINGÚN TIPO DE CASTIGO
 
  • En la serie de TV se dijo que la única vez que dos inmortales combatieron en terreno sagrado la ciudad de Pompeya fue destruida, pero esto solo es un rumor.
  • En Highlander Endgame Jacob Kell es un inmortal que no respeta la tradición y se atreve a matar a varios inmortales que se encontraban en un santuario creados por los watchers que se encontraba en terreno sagrado. En cambio en la siguiente escena vemos que Kell desarmado intenta provocar a Connor en un cementerio pero Macleod no es capaz de cortarle la cabeza.
La conclusión sería que las normas del duelo son solo una tradición que los inmortales respetan cuando quieren combatir entre ellos de la misma forma que los antiguos duelistas que seguían su propio protocolo. 

Sin embargo después del estreno de Endgame varios fans protestaron porque no hubiese ninguna consecuencia por lo cual en un montaje posterior se eliminó las referencias del Santuario como terreno sagrado.

¿Que es el duelo final?


La leyenda cuenta que cuando el número de inmortales se haya completado sentirán el terrible deseo de encontrarse y enfrentarse entre ellos hasta que finalmente SOLO QUEDE UNO. El que gane el duelo recibirá el premio, el cual se desconoce en que consiste.

  • En Highlander 1, Connor Macleod es el último inmortal en nacer y con él comienza "the gathering" (el encuentro), el tiempo en el cual los inmortales comienzan a enfrentarse entre ellos. En realidad esto no quería decir que TODOS los inmortales quisieran matarse entre ellos, unos por ejemplo escapaban del juego, otros directamente se cansaron de sus propias vidas y se dejaron matar y otros, como Kurgan, solo estaban interesados en ese misterioso premio, asumiendo un papel de "cazador". Sin embargo la profecía es inevitable y un día u otro los inmortales acaban REUNIENDOSE y COMBATIENDO hasta que SOLO QUEDE UNO. Los últimos que quedaban se reunieron en New York atraidos por el momento del duelo, quedando al final Connor y Kurgan para el último combate.
  • En Highlander 2 se dio una explicación al juego. Se dijo que los inmortales eran criminales sentenciados a combatir entre ellos como pena por sus crimenes. Aquel que fuese vencedor recibiría el perdón.

domingo, 12 de agosto de 2007

¿Cual es el origen de los Inmortales?

En Highlander 1 se nos explica que los inmortales son personas que nacen iguales a los demás pero que, después de sufrir su primera muerte, alcanzan la inmortalidad y dejan de envejecer. No existe ninguna explicación sobre esto, solo que después de nacer Connor el número se completó y no volvieron a nacer más de ellos.


En Highlander 2 se nos contó que los inmortales eran en realidad prisioneros del planeta Zeist que en vez de ser ejecutados eran condenados a enfrentarse entre ellos en la Tierra como seres inmortales, hasta que solo uno de ellos quedase y solo él podría recibir el perdon y recuperar su mortalidad y su libertad, pudiendo volver si lo deseaba a su planeta de origen. 


Además según el guion original, su inmortalidad no era tal, pues lo que sucedia era que ellos envejecían pero a un ritmo mucho más lento debido a su condición de alienígenas


LOS INMORTALES YA NO SE REUNEN EN UNA NAVE
ESPACIAL SINO EN UN TEMPLO

En Highlander 2, Renegade Version se omitieron los detalles acerca del origen extraterrestre y se dijo que en realidad eran seres inmortales que, debido a su condición, eran condenados a reencarnarse de nuevo y enfrentarse entre ellos hasta que solo quedase uno de ellos.




En la serie de TV se olvida por completo del origen de Highlander 2 y mantiene el misterio de su origen pero con unos pequeños cambios con respecto a Highlander 1:
  1. después de connor siguieron naciendo inmortales, entre ellos duncan. 
  2. los inmortales parecen ser hijos de madres desconocidas, todos fueron niños adoptados de origen desconocido.

En el guion original de Brad Mirman para Highlander 3, el personaje de Jennifer comenta con Connor una antigua leyenda de unos espíritus que renacen en la Tierra como inmortales, unos buenos y otros malos, que luchan entre ellos a lo largo de los siglos y absorbiendo sus energías. Han recibido varios nombres a lo largo de los siglos:los sourans, los calans......¿Esto de los espíritus renacidos en la tierra no se parece un poco a la historia de los criminales del planeta Zeist?

En Highlander 3 vienen a decir más o menos lo mismo, unos misteriosos seres inmortales que son mencionados en diferentes culturas.

¿Quienes son los Inmortales?


Como bien dice su nombre son hombres y mujeres que no pueden morir. Nacen como seres mortales hasta el momento de su primera muerte, después de la cual dejan de envejecer y no pueden morir a no ser que se les corte la cabeza.

Como mortales envejecen y se lastiman como el resto de los seres humanos, aunque ya entonces poseen un sexto sentido que les permité detectar a inmortales cercanos, aunque por entonces no saben de su existencia.

Como inmortales no pueden envejecer ni morir de forma natural, pero sí que se les puede matar si se les corta la cabeza. Cuando muere un inmortal libera su quickening, su energía interior, la cual es absorbida por el inmortal más cercano que suele ser el que le ha matado. Los inmortales están destinados a matarse los unos contra las otros en el juego final hasta que solo quede uno.

Sin embargo su capacidad de regeneración es limitada:
Se sabe que las heridas en la zona del cuello cicatrizan, no regeneran. Esto está relacionado con el hecho de que deben decapitar a otros inmortales para matarlos y adquirir su poder.

Además se conoce por algunos casos que cuando se les amputa alguna parte del cuerpo no la regeneran, como le pasó a Xavier St. Cloud con una mano.