EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

EL SANTUARIO DEL HIGHLANDER

lunes, 13 de agosto de 2007

¿Que es el Quickening?

EL QUICKENING ES BASICAMENTE LA ENERGÍA INTERIOR QUE POSEEN LOS INMORTALES. CUANDO UN INMORTAL LE CORTA LA CABEZA A OTRO, EL QUICKENING ES LIBERADO DESDE EL CUERPO DEL MUERTO Y ES ABSORBIDO POR EL GANADOR. 

GUION DE GREGORY WIDEN: no se menciona la palabra Quickening, pero se describe como un regalo, la fabrica de la vida, la chispa de la vida que permite el paso de la existencia de una generación a otra. Sin embargo esta energía está repartida entre los inmortales aunque algunos tienen una mayor fracción de ese poder que otros

ROMIREZ 
You have a gift. One you must protect. 

CONOR 
And what is this great gift 
that cannot be seen or smelt? 

ROMIREZ 
The Fabric of life. The 
spark that allows the passing of 
existence from one generation to 
another.
(...)
ROMIREZ 
This power is divided amongst you, 
me, and others like cuts in a pie. But the
 cuts are not equal. Some, like you and he,
 have more. Much more.

GUION HIGHLANDER 1al igual que en el primer guion, algunos inmortales como Connor y Kurgan poseen más poder que otros.

RAMIREZ
There is great power in the Quickening.
But Nature has not given us equal shares.
Some, like you and the Kurgan, have more.

Con ese poder los inmortales están conectados con los series vivos que le rodean, de ahí que Connor cuando está en la playa con Ramirez siente que su percepción ha cambiado, siente el corazon del ciervo que está a su lado y ve con otros ojos la tierra, el mar, los arboles....

The Spaniard points to the stag, shouting above the surf.

RAMIREZ
Trust me. Let your mind feel the
stag. His blood. Coursing. His
heart. Beating.

(enthralled)

The SOUNDS OF THE TWO HEARTS POUND in his brain.

MACLEOD
I feel him.
one with all living things.

RAMIREZ
It is the Quickening. We are at
one with all living things.

The stag bolts.

MacLeod's perception is forever changed. The high-
lands, the sea, the trees -- they're like old friends
he'll never see the same way again.

También le permite sentir la presencia de otros como Iman Fasil. Además a medida que el número de inmortales va disminuyendo, el quickening liberado es cada vez más potente, de ahí que cuando Connor queda como el último, el Quickening que recibe de Kurgan es mucho más poderoso que los anteriores.

El encargado de diseñar los Quickenings para la película fue Nick Maley, el cual los visualizó como energías eléctricas que afectan no solo a los inmortales sino al lugar en el que se encuentran.

We all know what a beheading should look like, but the script was very vague about how The Quickening and The Prize should look. I suggested many of the physical attributes that defined those experiences.....the concept of energy sources being interfered with when two immortals were nearby, that tendrils of energy should escape from the beheaded body, that the body would lifted off the ground, rotate to form a whirlwind of energy and light which would then be imparted to the victorious immortal. My basic approach to revealing this to the audience was that they should see different aspects of the Quickening in each sequence. In the first (car park) sequence I felt they should see the effects of the Quickening in other objects and reflected in the faces of the participants. Then, in the alley and castle sequences, I felt we should demonstrate the power that was being unleashed with distant shots of the experience and that we should then finally reveal everything in all it's glory with the beheading of the Kurgan.

En un memorandum escrito por Peter Bellword y Larry Ferguson se describe al Quickening como un sexto sentido , un fenómeno telepático, repartido entre todos los inmortales. A medida que van quedando menos inmortales el Quickening liberado es cada vez mayor hasta el combate final en el que el Quickening es el más poderoso de todos.

"It is logically consistent that each transfer is more spectacular. Not only the power of the fallen immortal is released, but that of his dead opponents down through the centuries. It´s like a chain reactionh. It gets bigger and bigger as the numbers dwindle."

HIGHLANDER 2 Ramirez insinua que hay más de lo que se sabe sobre el quickening. Uno de ellos permite que Connor recupere su juventud y otro hace que Ramirez resucite, en parte gracias a una especie de pacto místico que tenían los dos. Además Ramirez vuelve a usar su poder para detener por un tiempo una trampa antes de desaparecer misteriosamente envuelto en luz. Al final de la película Connor usa su poder para destruir el escudo para siempre.

HIGHLANDER 3 se muestra como los poderes del mago Nakano son transferidos a Kane por medio del Quickening, de forma que adquiere el control de la ilusión que el hechicero poseía.

En la SERIE DE TV y HIGHLANDER ENDGAME al seguir naciendo inmortales después de Connor sin un fin por ahora, los quickenings parecen ser casi todos iguales, de la misma intensidad, aunque se muestran algunos tipos especiales

1.     DARK QUICKENING es un quickening que corrompe a un inmortal que mata a otro que fuese muy malvado. Tanto Connor, Duncan, Sean Burns y Kastagir recibieron este tipo de quickenings en alguna ocasión.

DUNCAN MACLEOD
When we take an Immortal's head, we take his energy, his power, his strength (...)In a Dark Quickening, if you take in too much evil, you -- you overload.



2.     LIGHT QUICKENING se cuenta que Darius cuando era un guerrero muy poderoso mató a un inmortal que era muy bondadoso y como consecuencia su forma de pensar cambio y abrazó la vida pacifista. Sin embargo esto nunca se ha confirmado.

DUNCAN
The legend has it that Darius killed a holy man at the gates of Paris -- the oldest living Immortal at the time. Then suddenly he changed. He turned his back on war.

RICHIE
You think that this holy guy's Quickening went to Darius and made him good? Well, does that mean that, like, if a really good Immortal, like, chopped the head off a really bad ancient Immortal that he could... you know?

3.     DOBLE QUICKENING esto sucede cuando Duncan y Methos matan a la vez a otros dos inmortales a la vez, haciendo que los dos quickenings liberados se mezclen haciendo un efecto en espiral.

En la serie de TV se mostraron por primera vez casos de inmortales asesinados por mortales, en cuyo caso el Quickening no es absorbido por nadie y, en palabras del productor Bill Panzer, vuelve a la fuente (The Source)

BILL PANZER
"(...) we had to deal with what happens when an Immortal is decapitated by something other than the sword of the Immortal he was fighting. And, you know, because in this case Voshin gets chopped up by the propellers. So what we thought was, as long as an Immortal is present, he gets the Quickening, and if there is no Immortal present, then the Quickening just goes to 'the source (...)"

Jacob Krell en Highlander Endgame se conviertió posiblemente en el inmortal más poderoso tras conseguir ser el inmortal con más quickenings recibidos (666) aunque esto no le salva de morir a manos de Duncan tras recibir el quickening de Connor (a pesar de que los dos juntos no habian matado a tantos inmortales). Además cuando Duncan mata a Connor no solo recibe su fuerza sino que también absorbe sus recuerdos

BIBLIOGRAFÍA

Las normas del Duelo Final

LOS INMORTALES ESTÁN CONDENADOS A BATIRSE EN DUELO ENTRE ELLOS HASTA QUE SOLO QUEDE UNO. NO OBSTANTE ESTÁN SUJETOS A UNA SERIE DE REGLAS QUE TODOS LOS INMORTALES DEBEN CUMPLIR.

GREGORY WIDEN, EL CREADOR DE HIGHLANDER, SE INSPIRÓ EN LA PELÍCULA "LOS DUELISTAS" DE RIDLEY SCOTT CUANDO ESCRIBIÓ EL PRIMER GUION DE HIGHLANDER. AL IGUAL QUE EN LOS ANTIGUOS DUELOS DE HONOR, LOS INMORTALES SE BATEN EN DUELOS SIMILARES DONDE TIENEN QUE SEGUIR UNAS NORMAS, UNA TRADICIÓN QUE TODO DUELISTA DEBE RESPETAR (INCLUSO EL KURGAN)

"(...)The idea of the story was basically a combination of a riff on The Duelists – guy wants to finish a duel over years– and a visit I made both to Scotland and the Tower of London armour display (...)"


LOS INMORTALES SE BATEN EN DUELOS DE 1 CONTRA 1, GENERALMENTE CON ESPADAS AUNQUE PUEDEN USAR OTRAS ARMAS, HASTA QUE UNO DE ELLOS LE CORTE LA CABEZA AL OTRO, ABSORBIENDO EL QUICKENING DEL VENCIDO. EN RESUMEN: "SOLO PUEDE QUEDAR UNO".

RAMIREZ
We must fight until only one remains. 

There can be only one.

LOS INMORTALES JAMÁS DEBERÁN BATIRSE EN TERRENO SAGRADO, ES TRADICIÓN. NI EL MISMÍSIMO KURGAN QUEBRANTÓ ESTA REGLA.

RAMIREZ
You are safe only on holy ground 
None of us will violate that law.

KURGAN
Holy ground, Highlander. Remember 
what Ramirez taught you.

En una de las escenas eliminadas, Kurgan se enfrenta al inmortal Yung Dol Kim y vuelve a insistir en el valor de la tradición

KURGAN
What are you doing? Pick up your sword.

KIM
Tradition, once more?

KURGAN
It is all we have 

 .
EN HIGHLANDER 2 LAS REGLAS SON LAS MISMAS: NO PUEDEN BATIRSE EN TERRENO SAGRADO (THE GOLDEN RULE) Y LOS COMBATES SON DE 1 EN 1. 

EN HIGHLANDER 3 VEMOS POR PRIMERA VEZ QUE OCURRE CUANDO SE QUEBRANTA LA NORMA DEL TERRENO SAGRADO. CONNOR Y KANE COMBATEN EN DUELO EN UN TEMPLO BUDISTA Y DE FORMA MISTERIOSA LA KATANA DE RAMIREZ SE ROMPE EN MIL PEDAZOS COMO UN AVISO DE TIPO SOBRENATURAL. ESTA ES LA PRIMERA VEZ EN LA QUE SE INSINÚA QUE ESTA REGLA ES ALGO MÁS QUE UNA TRADICIÓN.

CONNOR
This is a Buddhist shrine, Kane,
and we can't fight on holy ground.

KANE

Oh, well. I guess I'll be the judge of that.

KANE (DESPUES DE ROMPERSE LA KATANA DE RAMIREZ)

After 400 years, patience is a virtue.


EN LA SERIE DE TV SE REPITE EN VARIOS MOMENTOS QUE NINGÚN INMORTAL SERÍA CAPAZ DE BATIRSE EN DUELO EN TERRENO SAGRADO. CUANDO DUNCAN DESCUBRE QUE DARIUS HA SIDO ASESINADO EN UNAN IGLESIA ÉL DUDA QUE HAYA PODIDO SER OBRA DE UN INMORTAL


DUNCAN MACLEOD
Darius was in a church. 
Even
the most evil of us wouldn't 
desecrate holy ground

EN EL CAPÍTULO LITTLE THING GOD EL VIGILANTE DAWSON CUENTA A DUNCAN QUE EL ÚNICO REGISTRO DE 2 INMORTALES LUCHANDO EN TIERRA SAGRADA FUE EN POMPEYA EN EL AÑO 79 A.C.

DAWSON
(...)In all our records there is only
one mention of an immortal
killing on Holy Ground (...)
it's never been confirmed, it's more
of a legend, about two guys going at 
it in a temple in Italy. 

DUNCAN
Yeah, and?

DAWSON
It was in Pompeii, 79 A.D.

DUNCAN
The volcano


LA PELÍCULA HIGHLANDER ENDGAME, QUE TRANSCURRE EN EL UNIVERSO DE LA SERIE DE TV, ES LA PRIMERA VEZ EN LA QUE VEMOS A UN INMORTAL, JACOB KELL, MATANDO INMORTALES EN TIERRA SAGRADA SIN SUFRIR NINGÚN TIPO DE CONSECUENCIA. POR TANTO LA REGLA DEL HOLY GROUND SERÍA SOLO UNA TRADICIÓN SIN PENALIZACIÓN (A DIFERENCIA DE LO QUE SE VIO EN HIGHLANDER 3)

JACOB KELL
What you need to understand is that 
I don't care about the game.
I don't care about the rules. 
I don't even care about these pathetic
Souls you keep locked away as a 
barrier to the prize. 

LAS CRÍTICAS DE LOS FANS SOBRE ESTE HECHO HICIERON QUE EN EDICIONES ESPECIALES DE ENDGAME SE OMITIERA REFERENCIA A QUE EL LUGAR DONDE KELL MATÓ INMORTALES (EL SANTUARIO DE LOS VIGILANTES) NO ERA SAGRADO COMO SE PENSABA.

¿Que es el duelo final?


EN HIGHLANDER 1 RAMIREZ EXPLICA A CONNOR QUE LLEGARÁ UN DÍA EN EL QUE LOS ÚLTIMOS INMORTALES QUE QUEDEN VIVOS SENTIRÁN EL IMPULSO DE REUNIRSE EN UNA TIERRA LEJANA PARA COMBATIR ENTRE ELLOS HASTA QUE SOLO QUEDE UNO. 

ESTE CONCEPTO SE CONOCE EN INGLÉS COMO THE GATHERING, TRADUCIDO EN CASTELLANO COMO EL DUELO FINAL Y EN EL DOBLAJE LATINO COMO LA REUNIÓN

When only a few of us are left...
we will feel an irresistible pull...
towards a faraway land...
to fight for the prize.

Lo que se explica en la primera película es que los inmortales sienten un impulso de combatir entre ellos, saben que están destinados a combatir entre ellos hasta que solo quede uno. Esto no quiere decir que cuando dos inmortales se junten estén obligados a luchar pero saben que en un futuro tendrán que hacerlo casi por obligación y este impulso que sienten es cada vez mayor a medida que van quedando menos inmortales en la Tierra

KASTAGIR
Time's almost caught us, friend.

CONNOR Has it? Do you think we should go on? 

KASTAGIR
I think we should have a party.



HIGHLANDER 2 DA UN NUEVO SIGNIFICADO AL CONCEPTO DEL DUELO FINAL. SE NOS EXPLICA QUE LOS INMORTALES SON PRISIONEROS ALIENÍGENAS DEL PLANETA ZEIST QUE FUERON CONDENADOS AL EXILIO EN LA TIERRA Y COMBATIR ENTRE ELLOS EN UN DUELO FINAL EN EL QUE EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE PODRÁ OBTENER EL PERDÓN Y REGRESAR A LA TIERRA

JUDGE
The only release from your Earthly
Immortality will come if your head
Is cut off from your body. And
When one of you is finally the
Last of us on Earth, he will claim
The Prize. He will have the 
Choice of growing old and dying on
Earth, or returning to Zeist.


BIBLIOGRAFÍA:
 · GUION HIGHLANDER 1: http://www.scifiscripts.com/scripts/Highlander_final.txt
 · GUION HIGHLANDER 2 (BORRADOR): http://www.joblo.com/arrow/highlander_2.pdf

domingo, 12 de agosto de 2007

¿Cual es el origen de los Inmortales?

EN HIGHLANDER 1 SE DESCONOCE DE DONDE VIENEN LOS INMORTALES. SOLO SE SABE QUE CUANDO MUEREN POR PRIMERA VEZ SE CONVIERTEN EN INMORTALES Y NADIE SABE EL POR QUÉ.
RAMIREZ
Why does the sun come up, hmm?
Or are the stars just pinholes in the curtain of night?
Who knows?
What I do know is...
because you were born different...
men will fear you, try to drive you away...
Iike the people of your village.
 
EN HIGHLANDER 2 SE NOS REVELA QUE LOS NMORTALES EN REALIDAD ERAN CRIMINALES DEL PLANETA ZEIST, JUZGADOS POR CRÍMENES CONTRA LAS AUTORIDADES DE ZEIST Y CONDENADOS AL EXILIO EN EL PLANETA TIERRA DONDE ERAN ESPARCIDOS EN DIFERENTES ÉPOCAS Y LUGARES. EN EL GUION ORIGINAL SE AFIRMA QUE 1 AÑO EN LA TIERRA EQUIVALE A 1 AÑO EN ZEIST LO CUAL LES CONVERTIRÍA PRÁCTICAMENTE EN INMORTALES.

JUDGE
You will be transported to the
Planet Earth. Each of you to a 
Different time and place. There 
To be reborn. Once you have grown
To the age you are now, time
Itself will take on a new meaning
For you. One year on Earth is
Like one day on our planet. So on
Earth you will be inmortal.
Furthermore, your memory of this 
Planet and your lives here will be
Gone. Until the time of the
Gathering
 
 
LOS INMORTALES YA NO SE REUNEN EN UNA NAVE
ESPACIAL SINO EN UN TEMPLO
EN LAS EDICIONES ESPECIALES EN DVD DE HIGHLANDER 2 SE CAMBIÓ EL ORIGEN DE NUEVO: SON INMORTALES DE LA TIERRA QUE EN UN PASADO LEJANO FUERON CONDENADOS A RENACER COMO MORTALES EN EL FUTURO  Y COMBATIR ENTRE ELLOS COMO INMORTALES HASTA QUE SOLO QUEDASE UNO. NO OBSTANTE SE DESCONOCE COMO CONSIGUIERON POR PRIMERA VEZ LA INMORTALIDAD

JUDGE
"You forget yourself General Katana.
As you well know for many years we
have exiled those rebels and criminals
who, like you, possess this unholy
immortality. Therefore I sentence you
both to this same exile. An exile into
the future."

EN HIGHLANDER 3 SE OMITE CUALQUIER REFERENCIA AL ORIGEN PERO EL PERSONAJE DE ALEX AFIRMA HABER OIDO LEYENDAS DE SERES INMORTALES QUE LUCHABAN ENTRE ELLSO A LO LARGO DE LOS SIGLOS. EN EL GUION ORIGINAL DE BRAD MIRMAN EL GUIONISTA HACE UN PEQUEÑO GUIÑO AL ORIGEN DE ZEIST:

They were called different things by
different cultures. The Celts called
them the Sourans. The Druids called
them the Calans. According to the
mythology they were spirits, sent to
earth and reborn -- some good -- some
evil -- both immortal.

EN LA SERIE DE TV SE OMITE CUALQUIER VERSIÓN DEL ORIGEN DE HIGHLANDER 2. SE DESCONOCE EL VERDADERO ORIGEN DE LOS INMORTALES PERO SE INSINÚA QUE TODOS ELLOS FUERON BEBÉS ABANDONADOS SIN PADRES BIOLÓGICOS CONOCIDOS. SIN EMBARGO NUNCA HUBO UNA CONFIRMACIÓN OFICIAL DE QUE ESTO FUESE CIERTO.

CONNOR (INTRODUCCIÓN DE HIGHLANDER ENDGAME)
In the days before memory, there were the Immortals.
We were with you then, and we are with you now.
We are driven by the endless fight to survive in a game of which knows no limit of time or place.
We are the seeds of legend, but our true origins are unknown.
We simply are.


NO OBSTANTE EL PRODUCTOR BILL PANZER, EN ENTREVISTAS INCLUIDAS COMO EXTRAS EN LOS DVDS DE LA SERIE DE TV, JUGABA CON LA IDEA DE UNA FUENTE (THE SOURCE) QUE SERÍA EL ORIGEN DE LOS INMORTALES, UN CONCEPTO ALEJADO DE LO QUE NOS PRESENTÓ EN HIGHLANDER 2.

BILL PANZER
Immortals... where do they come from? We don't know where they come from. Maybe they come from 'the source'. But one thing we do know is that they carry within them the seed of their immortality, which is triggered by a violent death. So what happens if you're a slightly deranged guy -- or extremely deranged guy in the case of Cahill -- and you're murdered? And when you wake up, you come back to life believing that the good Lord has saved you and sent you on a mission of murder. Who can argue with this guy? Certainly not Duncan MacLeod.



EN HIGHLANDER THE SOURCE SE NOS INTRODUCE ESTA FUENTE (THE SOURCE) DE LA QUE NOS HABÍA HABLADO BILL PANZER, LA FUENTE U ORIGEN DE LA INMORTALIDAD. A MEDIDA QUE UN INMORTAL SE APROXIMA A LA FUENTE SU INMORTALIDAD SE VA DESVANECIENDO. SIN EMBARGO POCO MÁS SE SUPO DE ESTE CONCEPTO AL NO HABER TENIDO BUENA ACOGIDA POR LOS FANS.

BIBLIOGRAFÍA


¿Quienes son los Inmortales?


COMO BIEN DICE SU NOMBRE SON HOMBRES Y MUJERES QUE NO PUEDEN MORIR. NACEN COMO SERES MORTALES HASTA EL MOMENTO DE SU PRIMERA MUERTE, DESPUÉS DE LA CUAL DEJAN DE ENVEJECER Y NO PUEDEN MORIR A NO SER QUE SE LES CORTE LA CABEZA

EN PALABRAS DE LOS GUIONISTAS PETER BELLWOOD Y LARRY FERGUSON: Nature has created an indeterminate number of immortals. These immortals are not the result of extra-terrestrial influences -- like gods meddling in the affairs of men. They are a natural phenomenon, the result of genetic misfunction. These immortals can all be killed by a sword chopping off their heads, and each possesses a "sixth sense" called "The Quickening".

COMO MORTALES ENVEJECEN Y SE LASTIMAN COMO EL RESTO DE LOS SERES HUMANOS PERO TIENEN LA HABILIDAD DE PERCIBIR A OTROS INMORTALES QUE ESTÉN CERCA.

RAMIREZ
When we first met, you felt ill, remember?
That wasn't the first time...
you felt that sensation, was it?

CONNOR
No.
When the Macleods fought the Frazers...
and a black knight...
I felt it then.
Only it was more painful.
(CONNOR AFIRMA QUE SINTIÓO CUANDO CONOCIÓ AL KURGAN)
 ALG
COMO INMORTALES NO PUEDEN ENVEJECER NI MORIR DE FORMA NATURAL, PERO SÍ QUE SE LES PUEDE MATAR SI SE LES CORTA LA CABEZA.

RAMIREZ
Never lose your temper.
If your head comes away from your neck...
it's over.

SIN EMBARGO SU CAPACIDAD DE REGENERACIÓN ES LIMITADA: SE SABE QUE LAS HERIDAS EN LA ZONA DEL CUELLO CICATRIZAN, NO REGENERAN. ESTO ESTÁ RELACIONADO CON EL HECHO DE QUE DEBEN DECAPITAR A OTROS INMORTALES PARA MATARLOS Y ADQUIRIR SU PODER. EL KURGAN  TENÍA EN LA GARGANTA UNA CICATRIZ DE SU COMBATE CONTRA RAMIREZ QUE LE DAÑÓ LAS CUERDAS VOCALES TAL Y COMO SE DESCRIBE EN EL GUION:

Like MacLeod, he hasn't aged -- but a hideous scar runs from ear-to 
ear across his throat. It affects his voice,turning it into 
a metallic gurgle
 
CUANDO UN INMORTAL SUFRE UNA AMPUTACIÓN SU CAPACIDAD DE REGENERACIÓN LE PERMITE CURAR LA HERIDA PERO NO REGENERAR LA PARTE DEL CUERPO PERDIDA. UN EJEMPLO ES EL CASO DE XAVIER ST. CLOUD, INMORTAL DE LA SERIE DE TV, QUE PERDIÓ UNA MANO.

DAVID ABRAMOWITZ (ENTREVISTA DVD)
(...) the character of Xavier St. Cloud, with one hand, which is interesting because it posed a number of questions for us as to whether a hand regenerates. And we had decided that it didn't, even for Immortals -- that they could heal, but they couldn't regenerate and grow appendages (...)

CUANDO MUERE UN INMORTAL LIBERA SU QUICKENING, SU ENERGÍA INTERIOR, LA CUAL ES ABSORBIDA POR EL INMORTAL MÁS CERCANO QUE SUELE SER EL QUE LE HA MATADO. LOS INMORTALES ESTÁN DESTINADOS A MATARSE LOS UNOS CONTRA LAS OTROS EN EL JUEGO FINAL HASTA QUE SOLO QUEDE UNO.

BIBLIOGRAFÍA